Desde el 15 de junio el uso del casco será obligatorio

Es alarmante el número de accidentados en motos con traumatismo de cráneo

 Imagen de muestra

A partir del 1º de junio la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Tacuarembó y la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros comenzarán una nueva campaña de sensibilización sobre el uso del casco y desde el 15 de junio fiscalizará. Así quedó establecido luego de una Jornada de Actualización en Traumatismo de Cráneo y Normativa aplicable para la Prevención cumplida en la ciudad de Tacuarembó, organizada por la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Tacuarembó con la participación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y el Hospital Regional de Tacuarembó.

“Parece un hospital de guerra….”

“Estamos totalmente saturados de pacientes provenientes de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Artigas que han sufrido traumatismos de cráneo grave y que están en una situación crítica o que han pasado pero que llevarán de por vida sus secuelas. Lo llamativo es que son pacientes jóvenes, que seguramente sobrevivirán a sus antecesores pero que su cuidado en el futuro será responsabilidad de la comunidad toda. No existe causa de muerte más frecuente que la de los traumatizados por accidentes de tránsito”, acotando “los fines de semana el Hospital parece una Hospital de Guerra”, dijo el Dr. Ciro Ferreira Director del Hospital Regional de Tacuarembó, abriendo la jornada. En Paso de los Toros también los siniestros de tránsito protagonizados por motos son importantes y provocan que al menos una persona por semana deba ser trasladada a un CTI con un traumatismo de cráneo. 

 

Desde el 2010 cascos homologados

Gerardo Barrios Presidente de la Unasev informó Semanario Centro que está a punto de ser firmado por el Poder Ejecutivo el decreto reglamentario de la Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito vigente, “donde se establece claramente, entre otras cosas, que  solo se pueden fabricar, importar y vender cascos homologados, esto quiere decir que son cascos que pasan las pruebas del Facultad de Ingeniería y el Latu, para efectivamente proteger la cabeza”. En cuanto a las personas que ya tienen casco dijo que “a partir de setiembre de 2010, todos los motociclista deberán tener un casco homologado y en cada departamento se establecerá un plan recambio, para que los costos sean menores y los motociclistas puedan tener un casco que efectivamente les puede salvar la vida”.

 

Consecuencias en el uso del casco

En la ciudades que se ha sido estrictos con el uso del casco, “la cantidad de golpeados graves en la cabeza baja a la mitad en base a que utilizaban el casco protector. Desde que se comenzaron a aplicar estas medidas se ha llegado a una meseta en la cantidad de siniestros, lesionados y fallecidos en nuestro país. Uruguay lentamente ha comenzado a abandonar la escalada ascendente en cuanto al número de lesionados y fallecidos”, finalizó expresando el Presidente de la Unasev. .