Facultad de Artes llega a Durazno con dos cursos de formación

En el marco del convenio de cooperación recientemente firmado entre el Gobierno de Durazno y la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar), se realizará  una propuesta de formación que incluye dos cursos dirigidos a docentes, artistas, estudiantes y personas interesadas en las artes escénicas y musicales.

Cuerpo y creación: prácticas sensoperceptivas hacia la improvisación y composición coreográfica

Las actividades se desarrollarán en el Espacio Cultural de Durazno y constituyen una nueva instancia de descentralización del acceso a la formación universitaria en el territorio.

El primero de los cursos, "Cuerpo y creación: prácticas sensoperceptivas hacia la improvisación y composición coreográfica", estará a cargo de las docentes Ayara Hernández y Paula Giuria. La artista escénica, investigadora y docente Ayara Hernández Holz ha consolidado su trayectoria académica y creativa en Uruguay y el exterior. Desde hace más de 20 años crea obras escénicas junto a Félix Marchand y otros artistas, principalmente en Berlín y Montevideo, bajo el sello Lupita Pulpo

En paralelo, desarrolla el proyecto “Documentación Orgánica”, centrado en la memoria de obras escénicas y su potencial poético, reconocido con becas del Senado de Berlín, Iberescena y FEFCA. La bailarina, coreógrafa y curadora Paula Giuria Bianchi desarrolla una intensa trayectoria artística y académica en Uruguay y la región. Coordinadora de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Udelar, ha dirigido el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU) y dicta cursos en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Instituto de Artes Escénicas.

Se trata de un espacio teórico-práctico que propone dinámicas de exploración corporal y reflexión pedagógica desde una mirada contemporánea de las artes escénicas, integrando cuerpo, espacio y tiempo en los procesos de creación e invitando a reflexionar sobre los abordajes pedagógicos actuales en danza y otras disciplinas escénicas.

Está dirigido a docentes de Primaria y Secundaria, egresados y profesionales con experiencia en artes escénicas y enseñanza.

Las clases se desarrollarán en elEspacio Cultural de Durazno el viernes 14 de agosto, de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado 15 de agosto, de 10:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Como requisito, los participantes deberán concurrir con ropa cómodapara moverse y un cuaderno para tomar apuntes.


Música para medios narrativos, escénicos, audiovisuales e interactivos

La segunda propuesta es el curso "Música para medios narrativos, escénicos, audiovisuales e interactivos", a cargo del docente coordinador Gonzalo Varela. Profesor en la Facultad de Artes y UTEC, Varela ha desarrollado una destacada carrera internacional creando bandas sonoras para videojuegos como Fight’N Rage y Neon Inferno, donde combinacomposición y diseño sonoro con música adaptativa.

Su experiencia une lo académico con la práctica profesional, mostrando cómo la música puede transformar la narrativa y la inmersión en medios interactivos.

La capacitación está dirigida a docentes, egresados, profesionales con experiencia musical y público en general interesado en conocer la composición aplicada a distintos medios.

El programa brindará herramientas de composición, producción y análisis crítico, promoviendo el trabajo interdisciplinario y la comunicacióncon otros profesionales del ámbito artístico y técnico.

El curso se desarrollará en el Espacio Cultural de Durazno en las siguientes fechas:

  • Sábado 22 de agosto: Módulos 1 y 2, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
  • Sábado 29 de agosto: Módulos 3 y 4, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
  • Sábado 12 de septiembre:Módulos 5 y 6, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Por consultas e información, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con estas propuestas, el Gobierno de Durazno continúa fortaleciendo el acceso a la formación artística y la generación de oportunidades de capacitación en el departamento, en articulación con la Universidad de la República.