Edila pide informe sobre horas extras en Intendencia de Tacuarembó
Durante la Media Hora Previa de la Junta Departamental de Tacuarembó del pasado jueves 25 de julio se realizaron varios planteos por parte de ediles, entre ellos, la edil del Partido Nacional realizó pedido de informes sobre distribución de hora extras en la Intendencia de Tacuarembó.
SR. PRESIDENTE: Habiendo número suficiente de Ediles en Sala, comenzamos la Sesión. Buenas noches señoras y señores Ediles. Tiene la palabra la señora Edila Ana Baraybar.
Suplente de Edil Ana Baraybar: Buenas noches señor Presidente y señores Ediles. En el día de hoy queremos presentar un pedido de informe al Intendente.
En virtud de las recientes revelaciones de corrupción en el Departamento de Artigas y que han puesto en evidencia serias irregularidades en el manejo de los pagos por horas extras, y es en tal sentido, que consideramos que es imperativo se lleve a cabo una revisión exhaustiva del proceso en nuestra jurisdicción.
En el caso de Artigas, se ha demostrado cómo la falta de transparencia y control en el manejo de las horas extras, puede dar lugar a malversaciones significativas de fondos públicos y afectar la integridad del sistema administrativo.
Dado el impacto potencial de tales irregularidades en la gestión pública y en la confianza ciudadana, consideramos necesario solicitar información detallada sobre el manejo de horas extras en nuestra Intendencia. La finalidad de este pedido es asegurar que nuestros procedimientos sean conformes a la legalidad y que no existan prácticas similares a las detectadas en Artigas, que pudieran comprometer la transparencia y la correcta utilización de los recursos públicos.
Por lo tanto, y de conformidad con lo que determinan el artículo 284 de la Constitución de la República y el Artículo 16 de la Ley 9.515, solicitamos se le curse al Intendente Departamental, el siguiente pedido de informes, del cual daremos lectura de las preguntas que el tiempo nos permita.
- ¿Cuánto se paga por mes en concepto de horas extras y cuánto se paga por mes en concepto de compensaciones a los funcionarios, desde enero de 2021 hasta junio de 2024, discriminado mes a mes?;
- ¿Qué jerarcas intervienen en la decisión de conceder horas extras o compensaciones a los funcionarios?;
- ¿Si dicha decisión se realiza de forma mensual?;
- ¿Si la oficina de auditoría de la Intendencia controla la liquidación de horas extras a los funcionarios?;
- ¿Cuáles son los criterios utilizados para otorgar horas extras y compensaciones a los funcionarios?;
- ¿Si existe un tope máximo de horas extras que un funcionario puede realizar mensualmente?, y, en caso afirmativo, ¿Cuál es dicho tope?;
- ¿Si se han realizado auditorías internas o externas respecto al pago de horas extras y compensaciones en los últimos tres años?, y de ser así, ¿Cuáles fueron los resultados y recomendaciones de dichas auditorías?;
- ¿Si existen diferencias significativas en el pago de horas extras y compensaciones entre distintas dependencias o sectores de la Intendencia?, de ser así, ¿A qué se deben dichas diferencias?;
- ¿Si se ha detectado algún caso de abuso o mal uso del sistema de horas extras y compensaciones, y cuáles han sido las medidas correctivas implementadas?;
- ¿Cuál es el procedimiento para que un funcionario solicite horas extras y cuál es el tiempo de respuesta habitual para la aprobación de dichas horas?;
- ¿Cuál es el procedimiento de autorización de horas extras y en quién recae la decisión final de autorizarlas?;
- ¿Cómo se comunica a los funcionarios la aprobación o denegación de sus solicitudes de horas extras y compensaciones?;
- ¿Existen casos documentados de negación de horas extras solicitadas?, y ¿cuáles fueron las razones?
- ¿Qué mecanismos de control y supervisión existen para asegurar que las horas extras trabajadas, sean efectivamente realizadas y no sean simplemente declaradas?;
- ¿Si se ha implementado alguna tecnología o sistema de gestión para el seguimiento y control de las horas extras y compensaciones?. En caso afirmativo, ¿cómo funciona dicho sistema y cuándo comenzó a implementarse?;
- ¿Cuántas horas extras se han registrado en total desde enero de 2021 hasta junio de 2024, y cuánto representa en porcentaje o monto en el presupuesto departamental destinado a sueldos?;
- ¿Cómo se manejan las situaciones en las que se necesita personal adicional de manera urgente?, ¿Si existen protocolos específicos para la aprobación rápida de horas extras en estos casos?;
- ¿Si se realiza algún tipo de evaluación del desempeño de los funcionarios que trabajan horas extras, para garantizar que se mantenga la calidad del servicio?;
- ¿Cómo se gestionan las quejas o reclamos de los funcionarios respecto a las horas extras y compensaciones?;
- ¿Si existen diferencias en las políticas de horas extras y compensaciones entre los funcionarios contratados y los funcionarios presupuestados?;
- ¿Cuál es la política de la Intendencia respecto a las horas extras durante los días feriados y los fines de semana?;
- ¿Si se ha considerado la posibilidad de contratar personal adicional o redistribuir las tareas para reducir la necesidad de horas extras?;
- ¿Cuántas horas extras han sido registradas por Directores, Subdirectores y cargos de particular confianza desde enero de 2021 hasta junio de 2024, discriminados mes a mes?;
- ¿Si existe alguna normativa específica que regule la asignación de horas extras para los miembros del Ejecutivo Departamental, Directores, Subdirectores y cargos de particular confianza?;
- ¿Si existen límites específicos para la cantidad de horas extras que pueden realizar los miembros del Ejecutivo Departamental, Directores, Subdirectores y cargos de particular confianza?, en caso afirmativo ¿cuáles son dichos límites?;
Bueno, por el tiempo, no nos va a dar para terminar con las preguntas, así que agradeciendo la atención y que le pueda dar trámite a la solicitud. Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señora Edila, se le dará trámite a su solicitud. Tiene la palabra la señora Edila Nubia López.
Edila Departamental Mtra. Nubia López: Muy buenas noches a todos los presentes. En primer lugar queremos destacar las muy buenas acciones, novedades, que MEVIR viene concretando en el territorio departamental, con un impulso que no se veía en los últimos quince años.
El día martes 23 del corriente, se realizó el primer sorteo de los inscriptos para integrar la primera etapa del nuevo Plan Nucleado de Viviendas de Caraguatá. El sorteo se hizo con las debidas garantías y frente a Escribano Público, por lo que próximamente quienes resultaron sorteados serán visitados para chequear los requisitos exigidos.
Ese mismo día martes, dieciocho familias en Sauce de Batoví, concretaron las firmas colectivas de las escrituras, sus títulos de propiedad, luego de haber cumplido con sus derechos y obligaciones para la celebración y alegría de toda la comunidad.
Tuve la oportunidad de ver y escuchar testimonios de personas que pasaron por serios problemas para poder llegar a ese fruto final. Pero el impulso de MEVIR no termina acá, mañana viernes y con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, quedarán inauguradas cuarenta y siete viviendas en San Gregorio de Polanco. Son cuarenta viviendas en un núcleo y otras siete intervenciones, en terrenos particulares, soluciones habitacionales en madera, que ofrecen sustentabilidad social, económica y ambiental.
La intervención supera los tres millones y medio de dólares y la iniciativa representa el regreso del organismo a la localidad, tras más de veinte años, y es el tercer proyecto en la zona. Además de los hogares, se logró en la zona una urbanización completa, que abarca calles, red de saneamiento, tendido eléctrico y red lumínica.
En cuanto a las características de las viviendas, el revestimiento interno de las mismas es de yeso y el externo de placas especiales, lo que ofrece la misma durabilidad que una construcción tradicional. Además, el tiempo de edificación es mucho menor que al de una vivienda estándar de ladrillo, en el entorno de los treinta días por unidad. Edificar en madera permite ahorrar el cincuenta por ciento de tiempo de obra, aspecto que los participantes valoran y a quienes les permite dedicarse a otras áreas de su vida.
Sin lugar a dudas, mañana viviremos una jornada cargada de emociones para muchos vecinos, en una muestra más, que nuestro gobierno está al servicio de la gente, aterrizando en localidades que MEVIR no lo hacía desde hace quince años.
Solicito que mis palabras sean enviadas a Presidencia de la República, a MEVIR, a la Intendencia de Tacuarembó, al Municipio de San Gregorio de Polanco y a los medios de comunicación.
En otro orden de cosas señor Presidente, me alegré mucho al enterarme que una joven atleta tacuaremboense llamada Verónica Mirazón se encuentra en Paris, en Francia y participará de los próximos Juegos Olímpicos que comenzarán en el día de mañana. Verónica Mirazón participará en carreras de 10 kilómetros junto a más de dos mil atletas de todo el mundo.
Nos sentimos orgullosos y desde este Organismo, a la vez integrante de la Comisión de Deporte, le enviamos éxitos y felicitaciones a la joven atleta. Quisiera felicitar a la Intendencia Departamental de Tacuarembó que le regaló la camiseta, o mejor dicho, la musculosa de la Selección Uruguaya que lucirá Verónica Mirazón, para correr representando a nuestro país.
Pido que mis palabras pasen también a la Intendencia. Muchas gracias señor Presidente.
SR. PRESIDENTE: Muchas gracias señora Edil, se dará trámite a su solicitud. Tiene la palabra el Dr. Ricardo Rosano.
Edil Departamental Dr. Ricardo Rosano: En el último año de la presente legislatura, la coordinación de la Bancada del Frente Amplio, le corresponde a ‘Plataforma’.
Y desde ‘Plataforma’ tenemos el orgullo de informarle a este Cuerpo Legislativo, y a la ciudadanía en general, que esta responsabilidad la ha asumido la Edila Mtra. Ana Cecilia Martínez Pintos.
Nosotros, en los hechos, no nos diferenciamos entre titulares y suplentes, y cuando Karina propuso que la coordinadora fuera Cecilia, Juan Carlos y yo estuvimos inmediatamente de acuerdo.
Va a contar con un equipo de trabajo amplio, porque pretendemos seguir realizando la mejor contribución a la legislación departamental, ejerciendo el contralor del Ejecutivo Departamental con todos nuestros recursos disponibles.
Una tarea de legislación y de contralor que se debe realizar a conciencia, con responsabilidad y sin estridencias; con la seriedad y el respeto que merecen tanto los gobernantes como la ciudadanía.
Hemos presentado numerosos anteproyectos de resolución, algunos que se han concretado y muchos que se archivaron; hemos realizado múltiples pedidos de informes al Ejecutivo, algunos todavía sin respuestas.
Y no es una falta de respeto procurar que se aclare lo que no está claro en la gestión del Gobierno Departamental, y exigir las responsabilidades que pudieran corresponder en eventuales apartamientos de las normas vigentes.
Sí, sería una falta de respeto no hacerlo, sería una falta de respeto a toda la ciudadanía.
Trabajamos para que el Frente Amplio obtenga la confianza de la población de Tacuarembó, para llevar adelante una administración departamental diferente, diferente en objetivos y diferente en formas de gobierno.
Para eso trabajamos, en el entendido que es con el trabajo, aunque sea silencioso, y no con palabras altisonantes que podemos hacer la mejor contribución.
La compañera Cecilia Martínez es un ejemplo que quiero resaltar, por su compromiso con las causas de los más humildes, una persona con pensamiento y con sensibilidad de izquierda.
Maestra, un título que encarna una de las más nobles profesiones, alguien que sabe que desde el aula debe complementar la formación que nuestras niñas y niños reciben en sus hogares, para que sean personas íntegras, personas que pueden desarrollar todos sus potenciales.
Madre, un título sin diploma que con Alejo, cumple de forma ejemplar.
Hija de una de la más distinguidas Edilas que ha tenido nuestro Frente Amplio.
Cooperativista, que con sus manos y con el trabajo solidario, construye su vivienda en conjunto con otras familias.
Una persona joven, que dedica tiempo y esfuerzo a la política porque comparte la visión del Uruguay como proyecto colectivo, un proyecto para construir una nación en la que valga la pena vivir juntos, compartiendo valores democráticos.
Una mujer que procura la construcción de una sociedad más igualitaria, fraternal e inclusiva, consciente de que eso solamente es posible, si es una construcción colectiva.
Y como expresa nuestra Carta de Principios, Cecilia está comprometida con la defensa del ‘rol de un Estado presente, eficiente, transparente, generador de políticas públicas activas que fomenten el desarrollo sostenible e intervengan para evitar las desigualdades que el mercado tiende a generar en favor de los más poderosos’.
Solicito que mis palabras sean enviadas a todas las demás Juntas Departamentales, a los Concejos Municipales de Tacuarembó y a todos los medios de comunicación del departamento.
Muchas gracias por su atención.
SR. PRESIDENTE: Gracias a usted señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Tiene la palabra la señora Edil Lila de Lima.
Suplente de Edil Lic. en Enf. Lila de Lima: Buenas noches, gracias señor Presidente. Un tiempo atrás se inauguró en Paso de los Toros la Sala Municipal para ensayo de los músicos.
La misma será muy útil, tanto para los músicos como para aquellos que desean despertar sus talentos y no tenían oportunidades locales, ya que viajar por este motivo, es inviable, insumiría costos y pérdida de tiempo para muchos.
Esta sala cuenta con equipamiento de última generación y es una oportunidad más, otra opción, que pone de manifiesto la atención que le presta, esta gestión del Alcalde a las necesidades de la comunidad isabelina, especialmente en este caso, a los jóvenes isabelinos.
Son espacios que ayudan a encarar el terrible flagelo que son las adicciones, que tanto dañan a nuestros jóvenes, a la familia y a toda la comunidad, ataca así al ocio, una de las causas que inducen al hábito del consumo problemático de sustancias. No tener posibilidades para ocupar su tiempo o para desarrollarse en lo que les gusta, frustra y puede inducir a las adicciones, que si bien es un fenómeno mundial, en nuestro país es parte de la herencia que nos dejó el Frente Amplio, que demostró tremenda pasividad ante el narcotráfico.
Tengo presente que en una oportunidad visitó Paso de los Toros, durante el gobierno frenteamplista, el Presidente de ese entonces de la Junta Nacional de Drogas, junto a un Diputado del Frente Amplio, que más tarde se hizo conocido por una denuncia de violación, en esa oportunidad dijeron que había que hacer la vista gorda y la boca de venta de drogas en los barrios, que eran inofensivas.
Esto es terrible, es el caldo de cultivo, la invitación a los más vulnerables, la forma de dañar a los más pobres, incitando al consumo problemático, a las bandas y al narcotráfico.
Felicito al Alcalde Luis Irigoin y a su equipo por su gestión humana, que atiende estos aspectos, creando ambientes amigables y de contención para los jóvenes.
En otro orden y antes de terminar, saludar a todos los partidos y sus militantes, por la jornada respetuosa que se vivió el día 30 de junio en las Elecciones Internas, y en especial felicitar a nuestra opción del Partido Nacional, que fue la ganadora en el departamento, demostrando una vez más el apoyo a la gestión del Intendente.
Solicito que mis palabras sobre la Sala de Música pasen al Municipio de Paso de los Toros, al Alcalde y su equipo. Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE: Gracias a usted señora Edil, le daremos trámite a su solicitud. Tiene la palabra el señor Edil Hubaré Aliano.
Edil Departamental Hubaré Aliano: Señor Presidente, señores Ediles; me parece que a veces hay que explicarles algunas cosas que se han olvidado. Parece que hay que explicarle al señor Orsi, cómo es el país, y como él dice que está cayéndose a pedazos, como él lo manifiesta.
El señor Orsi, muy humildemente y con el mayor respeto, un país que se cayó a pedazos fue cuando vaciaron a ANCAP ¿recuerdan?, y la plata nunca apareció. Era como decía el Dr. Alejandro, en aquella época que hubo un robo espantoso de ganado y la platita nunca aparece; pero son cosas que pasan.
O una candidata, la señora Ing. Cosse, despilfarró alegremente millones de dólares en ANTEL Arena, y no hablamos de la Regasificadora, ni del FONDES, ni de Bengoa con los Casinos; que en la historia del Mundo no hay ningún país, en que el casino diera pérdida, acá en el Uruguay con Bengoa, dió; recuerden señores Ediles. Y a veces habla de que nosotros no administramos bien el país, vean lo que ha hecho este Gobierno; ha hecho para los colorados; para los frenteamplistas; para todos. En carreteras, y vean también, señor Presidente, cómo estamos vistos fuera del país. Entonces, hoy vienen otros señores, no sé si el señor Orsi se acuerda del remate a Pluna, del Ministro de Economía y un jerarca del Banco República que terminaron procesados y se hizo una caravana contra la justicia. Ahora critica al Presidente de la República que interviene en la justicia abiertamente y que atenta contra las instituciones; mentira señor Presidente, es todo mentira y eso es la campaña electoral que se va a iniciar próximamente.
Pero también el señor Orsi se olvidó como aplaudía a Placeres en el Parlamento ,en señal de desagravio, cuando la justicia lo condenó.
Hay que tener mucha memoria y no salir a ofender a un Gobierno que democráticamente lo lleva muy bien el actual Presidente, el señor Luis Alberto Lacalle. Y algo más que quiero decir, no sé cómo administra el señor Orsi su departamento, el cual tiene un déficit muy grande, gestiones de horas extras y todo lo demás, que no aparecen, pero es la verdad señor Presidente.
Como Carolina Cosse, que no sabe administrar Montevideo con la basura, con ANTEL y todo lo demás que ha despilfarrado, y ese dinero es de todos los uruguayos. Si el Frente Amplio, cuando tomó el Gobierno que se lo dejó Jorge Batlle con la chimenea encendida, y hoy no vemos eso ¿por qué?: despilfarraron todo.
Además, tienen un cogobierno que es el PIT-CNT. Ellos hacen lo que dice el PIT-CNT, que utilizan al obrero para hacer ciertas cosas, y es verdad señor Presidente.
Nosotros vamos a defender la democracia, la vamos a defender siempre porque realmente es lo que sirve. Vean esos otros países en los cuales gobierna la izquierda, qué es lo que está pasando, yo me quedo con mi querido Uruguay, esas cosas que tenemos que tener. Y no piensen que nosotros queremos ofenderlo, decimos que es la verdad, ¡verdad, verdad!
Nos llama poderosamente también la atención, como parte de la campaña electoral en curso existen declaraciones de algunos representantes políticos del Frente Amplio, que mencionan la palabra ‘honestidad’, vean como está la Intendencia de Canelones, como está Montevideo, en lo cual tienen dos mil ‘ñoquis’, dos mil, y eso no se investiga y atenta contra estas cosas.
Y solo quiero decir una cosa: nosotros personalmente seguiremos apoyando a Wilson Ezquerra por su gran…
SR. PRESIDENTE: Se terminó su tiempo señor Edil.
Edil Departamental Hubaré Aliano: Termino señor. Por su gran administración. Seguiremos adelante para que Tacuarembó siga creciendo. Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE: Gracias a usted señor Edil. Tiene la palabra el señor Edil Abel Ritzel.
Suplente de Edil Abel Ritzel: Sr. Presidente, Sres. Ediles; en la noche de hoy me voy a referir a la Ruta 31.
Solicito al Sr. Ministro, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y a la Dirección de Vialidad Tacuarembó, la posibilidad del arreglo y señalización de algunos tramos de la ruta, ya que me lo ha solicitado gente que transita por esa ruta, vehículos en general, transportes interdepartamentales que hacen la frecuencia Tacuarembó – Salto - Salto – Tacuarembó, que es la empresa Toriani; a su vez, los camiones de carga de madera y ganado. Me han solicitado esas personas que transitan diariamente o frecuentemente por la Ruta 31, la posibilidad que el Misterio arregle algunos tramos que están deteriorados, complicados y la señalización de algunos tramos.
Hay que resaltar que es una ruta que necesitaría algún pequeño arreglo, ¿por qué?, porque opinamos nosotros que hay franjas de un lado, anchas por lo que se puede ensanchar y a su vez, darle la posibilidad que se mejoren los cruces.
Es una ruta complicada en ciertos lugares por las curvas que tiene; eso el Ministerio puede hacer una posibilidad de alguna expropiación que, no es fácil pero quizás a veces, hay que plantearlo, y eso ayudaría a que la ruta, podemos contar que sea más fácil de ir por Ruta 31 y no tener que ir a Paysandú y de Paysandú a Salto.
Esas son mis palabras, un planteo que hacemos desde este organismo a las autoridades, tanto del Ministerio de Transportes y Obras Públicas como a la Dirección de Vialidad. Muchísimas gracias.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, muchas gracias, se dará tramite a su solicitud. Tiene la palabra el Edil José Ramos.
Suplente de Edil José Ramos: Buenas noches señor Presidente.
El pasado martes, se confirmó una linda noticia para los vecinos de Paso de los Toros. Se trata de una estación fotovoltaica que forma parte de un proyecto realizado en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, y que fue seleccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en el llamado denominado ‘Localidades Eficientes’.
En la oportunidad, se procedió a iniciar los trabajos para su instalación definitiva en el Paseo del Ferrocarril frente a la terminal de ómnibus.
Su misión será la recarga de energía a los triciclos eléctricos utilitarios que serán utilizados para recolectar materiales reciclables clasificados, concurrir a la entrega voluntaria de residuos reciclados y depósitos de pilas, y paralelamente, para la carga de energía de otros vehículos, a modo de servicio a la comunidad.
SR. PRESIDENTE: Disculpe señor Edil, le queda un minuto.
Suplente de Edil José Ramos: Bien, termino. Específicamente, la estación se ubicará entre las canchas multifunción y anfiteatro, con acceso por calle Rómulo Mangini, en un claro ejemplo de un trabajo mancomunado y coordinado desde el Municipio de Paso de los Toros, la Intendencia de Tacuarembó, y nuestro Gobierno Nacional.
Solicito que mis palabras pasen al Municipio de Paso de los Toros, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, y a la prensa en general. Muchas gracias señor Presidente.
SR. PRESIDENTE: Muy bien señor Edil, le daremos trámite a su solicitud.