CALACAFU
CLOROFILA
La Revancha

 

Axion Gas

 

COMUNICADO COMTA Fruteria El Paso SC 
ABR
17

En Paso de los Toros a prisión por tenencia de drogas

Procedimiento de la Unidad de Investigación de División III. fue detenido un hombre de 22 años  que transportaba más de 100 gramos de marihuana

En el día de hoy fue Formalizado como autor penalmente responsable de Un Delito de Tenencia no Para Consumo y Transporte e Sustancia Ilícita, a la pena de Veinticuatro Meses de Prisión. Ampliaremos

  793 Visitas
793 Visitas
ABR
17

Motociclista lesionado en siniestro de tránsito en A.B de López y F.Sánchez

 A la hora 16:55 del día de ayer personal de Comisaría Tercera tomó conocimiento de siniestro de tránsito ocurrido en calle Angela B. de López y Florencio Sánchez, siendo protagonistas un automóvil marca Fiat conducido por un hombre de 74 años de edad y la moto marca Tango, guiada por un hombre de 25 años de edad, quienes por causas que se tratan de establecer entraron en colisión.

Ambos conductores son asistidos en Hospital local, diagnosticando para el motonetista "Traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento. Contusión a nivel de hombro izquierdo"; y al automovilista: "No presenta lesiones al momento de consulta".

Al lugar concurrió personal de Policía Científica.
  469 Visitas
469 Visitas
ABR
17

En Paso de los Toros delincuente a prisión por varios delitos

En el día de ayer el Juzgado Letrado de 1er Turno de Paso de los Toros decretó la condena de Marcos Gastón Barufaldi Melo imputado como autor penalmente responsable de "dos delitos de hurto en grado tentado en reiteracion real con un delito consumado de receptación y un delito consumado de daño agravado" imponiéndosele la pena de 12 meses de prisión efectiva.

Dicha condena obedece a los siguientes hechos:
1- el día 15 de los corrientes, en circunstancias que un funcionario policial circulaba por calle 18 de Julio de la ciudad de Paso de los Toros, se percató de una rotura en el vidrio de un local comercial, detiene su marcha y constata la presencia de un hombre en el interior del mismo, el cual es detenido e identificado, siendo Marcos Barufaldi de 24 años, poseedor de antecedentes penales. Al momento de realizarle registro de rigor se le incautó un celular IPRO y la suma de 1400 $U,
ingresando detenido a disposición fiscal.

2- el día 03 de abril personal de la Unidad de Investigaciones de Zona Operacional III trabajó en el esclarecimiento de una denuncia por hurto de una moto VITAL modelo VX 110 cc, desde el interior de una finca de esa ciudad.

3- el día 06 de febrero se recepcionó denuncia en Comisaría Tercera por daños graves en una caseta de OSE: rotura de variador de frecuencia, caudalímetro y sensor de presión, todo lo cual interrumpió parte del suministro de agua potable en la ciudad.

4- el día 16 de enero se recepcionó denuncia en Comisaría Tercera por hurto de materiales de librería, tras un hurto en un local comercial de esa jurisdicción.

Las tareas de inteligencia que venían siendo llevada adelante por los investigadores de Comisaría Terecera y por la Unidad de Investigaciones, permitieron responsabilizar en los hechos anteriormente detallados al ahora condenado.
 
  429 Visitas
429 Visitas
ABR
16

En Tacuarembó más formalizados por narcotráfico

 Días pasados dábamos cuenta de una operación realizada por la Brigada Departamental Antidrogas que culminó con la condena de un individuo por su autoría en un delito de tenencia de estupefacientes a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría (Operación MERCURY). Hecho vinculado a acciones policiales realizadas en noviembre del año pasado donde se había incautado pasta base de cocaína a tres personas mayores de edad.

Continuando con la investigación policial al respecto, y en el marco de la Operación mencionada, equipos de la B.D.A logran identificar maniobras de comercialización de sustancias estupefacientes en un barrio de la capital departamental. Es así que se incauta pasta base de cocaína a tres personas que circulaban por la zona (Barrio Artigas).

A la hora 22:30 de ayer, se detiene al conductor de una moto que intenta evadir un control policial, tratándose de Víctor Ariel DELBONO GARCÍA (21 años), poseedor de antecedentes penales por narcotráfico, quien llevaba entre sus ropas una balanza de precisión; procediéndose a su detención. Seguidamente se procede a la detención de N.Y.D.L.S. de 24 años, y de V.J.R.E., que se desplazaban en una moto y fueron detenidos por policías del G.R.T., incautándose un revólver calibre 22 y una mochila que contenía en su interior pasta base.

Integrantes de la Brigada detienen además a un adolescente de 17 años-W.P.M.D.R.- quien salía de una boca de venta de drogas con 26 gramos de marihuana en su poder, disponiéndose por parte de la Fiscalía la entrega del mismo a su madre.
Se realiza Inspección en una casa ubicada en calle 18 de Julio incautándose 28 gramos de marihuana y un corte tipo carcelario.-

Culminadas las instancias administrativas, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó, de 5to Turno formalizó a VICTOR ARIEL DELBONO GARCIA por la presunta comisión de UN DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES EN LA MODALIDAD DE VENTA O NEGOCIACIÓN DE CUALQUIER MODO EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE TRAFICO INTERNO DE ARMAS DE FUEGO" y a N Y.D. L.S. y V. J.R. E. por la presunta comisión de "UN DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES EN LA MODALIDAD DE VENTA O NEGOCIACIÓN DE CUALQUIER MODO".
Se dispuso para los dos últimos la prisión preventiva por 120 días, y para VICTOR ARIEL DELBONO GARCIA su condena por el delito mencionado anteriormente, a la pena de CUATRO (4) AÑOS DE PENITENCIARIA, de cumplimiento efectivo
  609 Visitas
609 Visitas
ABR
16

Policía de Durazno recupera auto robado en Montevideo

 En horas de la tarde del día de ayer en momentos que personal de la Brigada Departamental de Tránsito de esta Jefatura se encontraban efectuando control de rutina, en la intersección de calles Joaquin Suarez y Yí, procedieron a interceptar el vehículo marca Chery QQ de color rojo con la Chapa matricula LAB-7954, tras controles pertinentes se logró establecer que el automóvil se encontraba denunciado como hurtado en la Jefatura de Policía de Montevideo jurisdicción de Comisaria 16ta.

Por lo expuesto fueron conducidos los ocupantes del vehículo dos hombres mayores de edad, siendo enterada la fiscalía competente, en donde dispuso que uno de los masculinos permanezca detenido y conducido a dependencia de la Jefatura de Policía de Montevideo y la incautación del auto.

En el transcurso del presente año, la Brigada de Tránsito de esta Jefatura, ha logrado recuperar cinco automotores hurtados en otros Departamentos del País.
  275 Visitas
275 Visitas
ABR
15

En Paso de los Toros policía detuvo delincuente infraganti en comercio céntrico esta madrugada

Un Policía de la Comisaría 3ra. de Paso de los Toros, en circunstancias en que transitaba por la vía pública con dirección a la misma, a los efectos de cumplir con su servicio, observa que el vidrio de un local comercial ubicado en la calle 18 de Julio se encontraba roto. Al detener la marcha de su vehículo constata la presencia de un delincuente en el interior del local, un hombre de 24 años, por lo que procede a su detención en forma inmediata.

Este individuo había escondido entre sus prendas una suma de dinero, presuntamente producto del hurto en proceso.
Fiscalía trabaja en el caso y se informará la resultancia de lo actuado.
  37 Visitas
37 Visitas
ABR
14

En Tacuarembó hombre sorprendido cuando intentaba robar moto

 El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5to. Turno dispuso la formalización de la investigación para Nicolás De Los Santos González de 26 años de edad -poseedor de antecedentes penales-, por la presunta comisión de "un delito de violación de domicilio en régimen de concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto en grado de tentativa" debiendo cumplir como medida cautelar, arresto domiciliario por el término de 60 días.

Dicha formalización surgió a raíz de un llamado telefónico solicitando apoyo por parte de un efectivo policial, quien tenía detenido a un hombre en su domicilio, ya que lo sorprendió in fraganti, intentando hurtar su ciclomotor (comunicado de prensa Nro.110/2021).

De forma inmediata fue derivado personal al lugar, quienes colaboraron con el efectivo, trasladando al responsable a la dependencia policial donde se efectuaron las actuaciones administrativas correspondientes, siendo enterada de lo actuado la Fiscalía de turno.

Una vez conducido a la sede fiscal y luego de finalizada la audiencia judicial, se dispuso la formalización antes expuesta.
  37 Visitas
37 Visitas
ABR
13

En PToros motociclistas chocados por camión que fugo del lugar

Siendo la hora 00:25 del 11 de los corrientes, Comisaría Tercera trabajó en un siniestro de tránsito ocurrido en calles Santín Carlos Rossi y E. Bálsamo.

Personal policial estableció que eran protagonistas los ocupantes de una moto marca Honda, conducida por una mujer que llevaba como acompañante a un hombre, ambos de 34 años, quienes expresan haber sido embestidos por un camión que se dio a la fuga del lugar.

Ambos motonetistas fueron asistidos por una emergencia móvil, trasladando al hombre a COMTA donde se le diagnosticó:"Politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, traumatismo de tobillo y hombro izquierdo"; mientras que la conductora fue valorada en Hospital local, diagnosticándosele: "Sin traumatismo encéfalo craneano, sin pérdida de conocimiento, golpe en la pierna".

Trabajaron en el lugar personal de Tránsito Público y Policía Científica. 

  508 Visitas
508 Visitas
ABR
10

Policía de Tacuarembó desarticuló banda que se dedicaba al trafico de drogas

La justicia formalizó a 5 hombres por el delito de tráfico de drogas. Se dispuso prisión preventiva mientras continua el proceso. 


En el marco de una operación realizada por la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, con el objetivo de desarticular bocas de ventas en el departamento, en el día de la fecha se formalizan a cinco personas por delitos de narcotráfico.

El equipo de Fiscalía y Policías venía trabajando con información relacionada a operaciones realizadas el año pasado:
1. OPERACIÓN "GEMELO", donde se intercepta a dos vehículos sobre ruta 5 a la altura de Paso Bonilla, incautándose en el interior de los plásticos que recubren el guardabarros de uno de ellos, varios envoltorios de nylon conteniendo marihuana, siendo formalizadas dos personas.

2. Operación "TERO" de fecha 05/09/2020, en Ruta 5 y Avenida Victorino Pereira es interceptado un automóvil que transportaba en el interior del tablero dos envoltorios, uno conteniendo 423 gramos de pasta base y otro conteniendo 493 gramo de cocaína, siendo formalizado un hombre por el hecho.

El análisis de la información obtenida en la investigación, determina que ambas operaciones tenían como fin, abastecer a varias bocas de venta de drogas, identificándose al jefe de la organización: Justino Pintos MANCILLA, poseedor de antecedentes penales por comercialización de estupefacientes y tráfico de armas.

El día 8 del presente mes, personal de la Dirección Nacional de Policía Caminera próximo a la hora 21:00 instala control de Ruta a la altura de Paso Bonilla, donde el conductor de un vehículo al observar la presencia policial se detiene antes del mismo. 

El equipo policial identifica a los ocupantes del mismo: cuatro hombres -uno de ellos MANCILLA-.

Aproximadamente a 15 metros de los mismos, se encontraba un bolso conteniendo en su interior cuatro envoltorios en forma de ladrillo y dos envoltorios de nylon color negro, sustancia vegetal similar a Marihuana, con un peso total de 5 kilos y 600 gramos.

Inmediatamente se da cuenta de lo actuado a la Fiscal del caso, que dispone acciones a implementar por parte de la Brigada Departamental Antidrogas.

El equipo policial coordina actividades con Dirección de Hechos Complejos de la Jefatura de Rivera para la identificación y registro de dos personas directamente involucradas con esta organización, uno de ellos con antecedentes por hurto y homicidio en grado de tentativa, y el otro un extranjero de nacionalidad cubana. Éste con 6 kilos y 836 gramos de marihuana en el momento de su detención.

Culminadas las actuaciones realizadas por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Quinto Turno de Tacuarembó en el marco de la "Operación Frontera" se formalizó a:
1) Y. M. A. T., por la presunta comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de trasporte", en calidad de autor (art. 31 decreto Ley 14294 y art. 60 C.P).

2) R. L. CH. P., por la presunta comisión de "un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de trasporte", en calidad de cómplice (art. 31 del decreto ley 14294 y art. 62 del C.P).

3) JUSTINO PINTOS MANCILLA, por la presunta comisión de "un delito de organización de actividades vinculadas al narcotráfico, en reiteración real con un delito de transporte de estupefacientes", en calidad de autor. (art 31, 32 y 35 BIS del decreto Ley 14294 y art. 60 C.P).

4) R. V. F. por la presunta comisión de un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de trasporte", en calidad de autor. (art. 31 decreto Ley 14294 y art. 60 C.P).


) GABRIEL MATIAS CLAVEL PIRIZ, por la presunta comisión de un delito de asistencia al narcotráfico", en calidad de autor (art. 57 decreto Ley 14294 y art. 60 C.P); y por Decreto N" 527/2021 se dispuso como Medida Cautelar de Prisión Preventiva para todos hasta el día 6 de agosto a la hora 08:00 am. 

  55 Visitas
55 Visitas
ABR
10

Siniestro de tránsito en Paso de los Toros

En la madrugada del día viernes 9, personal de Comisaría Tercera trabajó en un siniestro de tránsito ocurrido en la intersección de calle Dr. Berruti y Boulevard José Gervasio Artigas, entre una camioneta marca MITSUBISHI conducida por una mujer de 25 años y una bicicleta guiada por una mujer de 30 años de edad.

Una Unidad de emergencia móvil trasladó a la conductora de la bicicleta a un centro asistencial, donde el médico de guardia diagnosticó: "PTM, TRAUMA RUMBO SACRA, NO TEC", no habiendo sufrido lesiones la conductora de la camioneta.Trabajó en el lugar personal de Policía Científica. 

  89 Visitas
89 Visitas
ABR
10

Hombre a prisión por violencia doméstica hacia sus padres

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno condenó a R.E.S.P. como autor penalmente responsable de "reiterados delitos de desacato especialmente agravado", debiendo cumplir una pena de 5 meses de prisión efectiva.


Dicha sentencia surge a raíz de una denuncia radicada en octubre del año 2020 en la Dirección Especializada en Violencia Doméstica y de Género, por parte de una mujer de 49 años, contra su hijo de 29 años de edad, por agresiones físicas y verbales hacia ella, su esposo y su otro hijo.


Iniciadas las actuaciones por parte del personal actuante, y enterado el Sr. Juez de Primer Turno especializado en familia, dispuso "prohibición de acercamiento, comunicación y contacto por cualquier medio", lo cual fue incumplido en reiteradas ocasiones.


Enterada la Sra. Fiscal de turno dispuso la conducción del victimario a su sede, posteriormente fue derivado al Juzgado donde se dispuso la condena antes expuesta. 

  66 Visitas
66 Visitas
ABR
10

Policías recibieron reconocimiento por rescatar mujer de un incendio

En el día de la fecha, con la presencia del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Sr. Santiago GONZÁLEZ y del director de Instituto Nacional de Rehabilitación Sr. Crio. Gral. ® Luis Mendoza, se realizó un reconocimiento a los funcionarios que rescataron a una persona atrapada en un incendio:

- Cabo Julio DOS SANTOS SÁNCHEZ

- Cabo Willington SÁNCHEZ MÉNDEZ

- Cabo Jonathan MIRANDA RAMÍREZ

- Cabo Luis TRINIDAD

- Bombero Gonzalo BIDARTE APARICIO

.Dicha intervención ocurrió el día 03 de abril, en circunstancias en que un equipo de la unidad de respuesta policial se encontraba realizando tareas de patrullaje en la capital del departamento, recibió una comunicación del Centro de Comando Unificado que refería a la ocurrencia de un incendio de un local comercial en la ciudad. En forma paralela, concurrió un camión cisterna de bomberos, quienes en forma inmediata trabajaron en la extinción del foco ígneo, el cual consumió las instalaciones.

Los policías que trabajaron en el lugar procedieron al rescate de una persona que estaba atrapada en el interior del comercio, debiendo realizar un boquete por el cual ingresó uno de ellos, logrando extraer a una señora de 67 años de edad, a quien se le realizó maniobras de reanimación previas a su traslado a un centro asistencial.
El trabajo efectuado por los policías intervinientes en el incendio, evidencia un elevado nivel de profesionalismo, conductas de arrojo y valor individual de cada integrante de un equipo que trabajó exaltando los valores que honran la institución a la que pertenecen.

Con orgullo reconocemos la misión desempeñada, cumpliendo con la salvaguarda de la vida de una persona de la comunidad a través de una acción extraordinaria que puso de manifiesto las características propias del ser y vivir como policía.


Reconocimiento policial 

Autoridades 

  31 Visitas
31 Visitas
ABR
10

Operación Mercury: Un hombre fue condenado por venta de drogas

En el marco de una investigación iniciada en noviembre del año pasado, donde fueron incautados 5 envoltorios de pasta base de cocaína en distintos controles policiales; y luego de realizadas las coordinaciones con Fiscalía, se continuó trabajando a fin de identificar al posible proveedor de los estupefacientes.

Un equipo de investigadores de la Brigada Departamental Antidrogas, luego de reunir información, identificó a un hombre de 24 años de edad, sin antecedentes penales, quien descendió de un coche interdepartamental y retiró dos bolsos de la bodega.
Al realizarle registro, se incautó desde el interior de uno de sus bolsos, un envoltorio de nylon conteniendo en su interior una sustancia de color amarillo, la cual luego de las pericias arrojó positivo a pasta base de cocaína con un peso de 150 gramos. También se incautaron dos envoltorios de papel, conteniendo en su interior una sustancia vegetal, que resultó ser marihuana con un peso de 10 gramos.

Continuando las actuaciones en torno al hecho y previa autorización, se realizó una inspección en una casa ubicada en la capital departamental, donde se procedió a la incautación de dos envoltorios en forma de ladrillo: marihuana con un peso de 711 gramos.

Culminadas las instancias administrativas, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó condenó a G.A.D.S como autor penalmente responsable de "un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo", a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

  45 Visitas
45 Visitas
ABR
10

Investigan robo de dinero en San Gregorio

 Se investiga el hurto de dinero en efectivo y comestibles varios desde el interior de un comercio ubicado por calle Arturo Mollo de la ciudad de San Gregorio de Polanco.

El hecho fue denunciado en la mañana de ayer ante personal de Comisaría Cuarta, dando cuenta el propietario que al concurrir al lugar, constató daños en un vidrio y el faltante de lo detallado.
  31 Visitas
31 Visitas
ABR
08

Policía recupera objetos hurtados. 2 hombre fueron detenidos

 El día 05 de abril se recibió denuncia en Comisaría Cuarta por un hurto en el predio de UTE, ubicado en la ciudad de San Gregorio de Polanco.

El ilícito fue perpetrado mediante un hueco en el tejido perimetral, siendo lo hurtado: 3 motosierras marca Stihl, 1 torre y 1 monitor de computadora marca AOC, 1 juego de llaves marca Tramontina, 1 binocular color negro, 1 celular, 1 GPS, 60 litros de aceites lubricantes, 18 litros de aceites de dos tiempos. Así también fue hurtado combustible de los vehículos estacionados en el predio, aproximadamente 200 lts y una batería marca Varta de 50 amperes.

Del resultado de las actuaciones por parte de personal de dicha Comisaría, se pudo establecer que no sería ajeno a los hechos un hombre de 32 años de edad, el que junto a otro hombre de 25 años, declararon en la tarde de ayer en Fiscalía de Paso de los Toros.

Es de significar que varios objetos productos del ilícito fueron encontrados ocultos, asimismo se localizó a varios compradores de los efectos hurtados.

Se continúan las investigaciones a los efectos del esclarecimiento del hecho.
  37 Visitas
37 Visitas
ABR
05

En Tacurembó hombre a la cárcel por desacato y violanción

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó dispuso la prisión preventiva por el término de 120 días, para un hombre de iniciales A.D.N.M, por reiterados delitos de desacato especialmente agravados por la elevación jerárquica del funcionario que impartió la orden, en reiteración real con un delito de violación, un delito de privación de libertad especialmente agravado y un delito de amenazas, siendo alojado en la Unidad penitenciaria Nro. 26 del I.N.R.

Dicha sentencia surge a raíz de una denuncia radicada en la madrugada del pasado 02 de abril del año en curso en Comisaría Séptima por parte de una mujer de 23 años de edad contra su ex cuñado, un hombre de 26 años, quien se apersonó al domicilio de la denunciante y mediante amenazas con arma blanca se llevó a la hermana de esta última, de 20 años de edad, con la cual tenía prohibición de comunicación y acercamiento. 

De forma inmediata es enterada la Sra. Fiscal de turno disponiéndose la búsqueda de ambos y detención del indagado. Culminada las actuaciones correspondientes, fue ubicada la víctima siendo trasladada a la policlínica local donde resultó valorada por el facultativo de guardia, diagnosticándosele: "no lesiones externas". Siendo el día 03 de los corrientes fue localizado el denunciado disponiéndose su conducción a Fiscalía, seguidamente y una vez finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primer Turno, se dispuso la sentencia ya detallada. 

  38 Visitas
38 Visitas
ABR
04

Hombre herido de arma blanca se recupera, agresor fue identificado y es buscado

Este sábado ingreso al Hospital de Paso de los Toros un hombre de 57 años con herida de arma blanca.
Presentó un puntazo en la espalda y fue intervenido quirúrgicamente.  Se encuentra fuera de peligro.
Según supo SCentro el individuo no es de nuestra ciudad. El agresor fue identificado y es buscado por la policía
Se investigan las causas que determinaron los hechos. 
  1156 Visitas
1156 Visitas
ABR
04

Policía de Paso de los Toros detiene a dos hombres por hurtos de motos

Equipo de Investigaciones de Paso de los Toros logra detener a dos hombres que se encontraban desarmando motos que habían sido denunciadas como hurtadas; enterada fiscal dispuso su emplazamiento para el día lunes. Se continúa trabajando. 

  95 Visitas
95 Visitas
ABR
01

En San Gregorio incidente entre vecinos

En la tarde de ayer se registró un incidente entre vecinos en un barrio de la ciudad de San Gregorio de Polanco, entre un hombre de 44 y otro de 41 años, donde a raíz de ello, el primero de los nombrados resultó lesionado al recibir un empujón.

La víctima fue vista por el médico de guardia, diagnosticándosele: "se constata fractura de colles por radiografía, se decide traslado porque requiere cirugía."

Trabaja en el caso la Sra. Fiscal de turno. 

  71 Visitas
71 Visitas
ABR
01

Policía de Tacuarembó intervino en aglomeración

En horas de la tarde del día de ayer se recibió un llamado en el Centro de Comando Unificado informado que en Ruta 26 habría una aglomeración de personas sin mantener las medidas sanitarias vigentes.

De inmediato concurrió personal de Comisaría Decimoquinta, identificándose al responsable, quien manifestó que se encontraba en una reunión con amigos, lo que fue constatado por el personal actuante.

Siendo notificado a dar estricto cumplimiento a las normas y protocolos vigentes.

Salir de la emergencia sanitaria es una tarea de todos, por favor, evitemos las aglomeraciones, usemos tapa boca y mantengamos el distanciamiento social.

Falta menos.

No bajemos los brazos. 

  59 Visitas
59 Visitas
Banner semanario centro 300x250 03 2  
   
clorfila  
   
Intendencia Campaña Contra el Covid  
   
cargas pesadas 300x250  
   
PUNTO GIS SOLUCIONES  


 

NOTICIAS