AVISOS GIF ENERO 2023

Conflicto en UPM 2 generó entre 4 y 5 millones de dólares de perdida salarial

Gonzalo Giambruno, director del proyecto de UPM, y Matías Martínez, director de Comunicaciones, fueron entrevistados por 810 El Espectador sobre los avances de obra de la planta ubicada en Durazno. A dos años del inicio de la construcción, señalaron que llevan invertidos 100 millones de dólares y atravesaron 27 conflictos sindicales.

Giambruno reafirmó que para el segundo semestre del año 2022 la planta de UPM estará en fase operativa, "este año ha sido difícil en un contexto de pandemia local y global, nuestros competidores en Chile y Brasil tuvieron tremendas dificultades para seguir avanzando con sus proyectos, nosotros tomamos nuestras medidas, aprendiendo un poco de nuestras plantas en China y Europa y aplicando conocimiento local, el Dr. Medida nos dio una mano barbara en como enfrentar la pandemia, confiamos que en el segundo semestre del año la planta estará operativa".

 

En cuanto al conflicto que detuvo la obra por 18 días, Giambruno señaló que por efecto del mismo "se perdieron entre 4 y 5 millones de dólares en salarios, pero en este conflicto perdimos todos, los trabajadores, las empresas que deben acelerar para cumplir con los compromisos y nosotros porque se agrega dificultad a un proyecto que ya tiene complejidades", remarcó que la metodología de prevención de conflicto " ha dado muy buenos resultados y creemos que la forma de tratar las relaciones laborales y seguiremos apostando esta misma filosofía".

 

Sobre la empleabilidad del proyecto, se reitero que la etapa de construcción hoy esta próxima a los 6 mil puestos de trabajo, posteriormente cuando la planta este operativa generará unos 10 mil puestos directos, indirectos e inducidos.

Matías Martinez señaló que se esta en el proceso de formación de los futuros operarios de la planta, "ya se realizó la selección de los primeros 65 primeros técnicos que están siendo formados en la planta de Fray Bentos".

Manifestó que la planta una vez operativa tendrá unos 1000 trabajadores "incluyendo los trabajadores directos de UPM, de las empresas de mantenimientos, producción de químicos y otras empresas asociadas que hacen que la planta funcione diariamente", subrayo que ha estos se deben sumar luego toda la cadena forestal, por ejemplo viveros "de hecho se esta construyendo nuestro tercer vivero, ubicado en Sarandi del Yi, donde trabajarán 120 personas, luego el trabajo de plantación, que es el que concentra el mayor numero de mano de obra distribuido en 12 departamentos, transporte donde van a ver 1000 choferes nuevos asociados a la planta de Centenario y operaciones en el puerto", entre otros.

Audio completo de la entrevista