AVISOS GIF ENERO 2023

UTU ofrece Ciclo Básico y talleres de madera e informática en Clara

Beneficia a 35 jóvenes rurales,  fue impulsado por Fundación  UPM

 centro_1317.jpg - 70.16 Kb

 Fundación UPM promovió la creación del primer programa de Formación Profesional Básica en el medio rural, que se realizará en las instalaciones de la Escuela Rural Nº 58 de la localidad de Clara ubicada a 80 km de Tacuarembó. A través de un convenio UTU, los establecimientos agropecuarios de la zona de Zamora, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Intendencia de Tacuarembó, el Programa Cardijnyla Fundación UPM, unos 35 jóvenes rurales tendrán la posibilidad de estudiar  Ciclo Básico y obtener formación profesional.

Los jóvenes, de distintas edades y entre los cuales más de la mitad son mujeres, provienen de seis localidades del departamento de Tacuarembó: Paso de los Novillos, Clara, Rincón de Zamora, La Hilera, Aldea San Joaquín y Montevideo Chico. Todos ellos podrán asistir a talleres complementarios de madera e informática con certificación oficial de UTU, lo que será una herramienta fundamental para una posterior salida laboral.

“Este innovador programa se enmarca en el compromiso de Fundación UPM de  impulsar la educación en los pequeños parajes rurales, aislados, que se encuentran en la zona de influencia forestal”, manifestó la Ing. Magdalena Ibáñez, Gerente de Fundación UPM.

Primaria proporciona las instalaciones y la alimentación para los estudiantes y los docentes, mientras que la Intendencia de Tacuarembó colaborará con parte del equipamiento y materiales para el dictado de ambos cursos, así como también con el alojamiento de los estudiantes en las visitas mensuales a Tacuarembó. Por otra parte, los establecimientos agropecuarios de la zona, colaborarán con el transporte de los estudiantes entre las localidades involucradas. Fundación UPM, cubrirá los traslados de los docentes de UTU desde Tacuarembó a Clara y de los estudiantes hacia la capital departamental. Asimismo, financiará a  la ONG Cardijn para coordinar todas las etapas del programa: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades.