AVISOS GIF ENERO 2023

La exitosa experiencia Española en Seguridad Vial

Claves: registro único de conductores para todo el país y  un registro único de vehículos

 centro_1313.jpg - 36.20 Kb

El experto en tránsito y seguridad vial Pere Navarro Olivella estuvo en Montevideo para brindar la conferencia respecto a LA EXPERIENCIA EXITOSA DE ESPAÑA EN LA SEGURIDAD VIAL. En una Sala de Actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República colmada en su auditorio, Navarro expuso los pilares de una gestión de dos períodos consecutivos (2004-2012) en que la siniestralidad en la carretera cayó un 50%. El experto  señaló a “la voluntad política” como clave al momento de tener un respaldo firme para desplegar medidas de prevención y contención en el área de la seguridad vial. Logrado ello “un trabajo riguroso en la concienciación social sobre el número de víctimas por siniestros de tránsito”.


 Un papel clave –destacó - lo suponen las Asociaciones de Víctimas, “con su complicidad y participación respecto a incorporar en la sociedad la magnitud humana y económica del problema”. Para ello se generó un importante sitial de participación con la creación de un Foro anual contra la violencia vial, actuando sobre el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y erigiendo una serie de monumentos en memoria de las víctimas inocentes de los siniestros de tráfico “Contra la indiferencia y el olvido’.

Además de posicionar claramente a la Dirección General de Tráfico como agencia líder en esta temática se creó una Comisión Permanente en la Asamblea General para la atención a este tema, a la vez que se trabajó de manera paralela con el Consejo Superior de la Seguridad Vial, órgano de consulta y participación del amplio espectro de la sociedad que tienen que ver con el tránsito.

El ex Director de la DGT recomendó “concentrar esfuerzos en los elementos básicos de la seguridad vial tomado desde los propios consejos de acción de la Unión Europea”: alcohol y conducción, cinturón de seguridad y casco, velocidades excesivas e inadecuadas y conductores reincidentes.

Si bien, Pere Navarro puso énfasis en el papel de la Educación al momento de llevar los comportamientos en el tránsito a conductas saludables, remarcó que focalizar el trabajo exclusivamente en ello “no es suficiente, puesto que los países que obtienen mejores resultados son los que disponen de sistemas de autoridad más eficaces. Hay que trabajar para que la policía de tráfico sea respetada y valorada”.

El éxito de la gestión en España ha estado fundado en: -un registro único de conductores para todo el país - un registro único de vehículos - un único modelo de licencia de conducir -un sistema riguroso para la expedición de licencias de conducción -una policía de tráfico en carretera respetada y prestigiada - -un procedimiento sancionador eficaz - -estadística fiable de siniestros.

La Cámara de Seguridad Vial realizó esta invitación muy pertinente, en un momento de inflexión donde la Unidad Nacional de Seguridad Vial viene trabajando sobre buena parte de las medidas planteadas por el experto español

El material difundido por Pere Navarro puede ser descargado desde la web de UNASEV