AVISOS GIF ENERO 2023

Este miércoles Reunión de Pescadores en San Gregorio

 

El Consejo Zonal de Pesca Artesanal se enmarca en un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (más conocido como el GEF, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Se integrará con representantes del organismo, Prefectura Nacional Naval, Intendencia de Tacuarembó, municipios y pescadores locales.El miércoles 2 de mayo, el director general de Recursos Acuáticos (DINARA), Daniel Gilardoni, participará de una jornada con pescadores artesanales locales en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) donde, entre otras actividades, se conformará el Consejo Zonal de Pesca Artesanal.

 En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el jerarca informó que la agenda prevé un informe del organismo sobre la situación de la pesquería en Rincón del Bonete y una presentación de la propuesta de plan de uso e indicadores para el monitoreo de la actividad y de los principales recursos pesqueros.

 

 El proyecto de Ley de Pesca, que se encuentra en la órbita del Poder Legislativo, también será abordado por Gilardoni.

 

 “Brindaremos un estado de situación de los recursos en el lago y un panorama histórico de como se pesca en la actualidad. Además, nos vamos a referir a las políticas del organismo sobre la pesca artesanal”, indicó.

 

 Gilardoni identificó como “la actividad más importante del día, la instalación del Consejo Zonal de pesca de San Gregorio de Polanco, en el marco del proyecto que involucra al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (más conocido como el GEF, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la DINARA”.

 

 Acuerdos de pesca y recursos pesqueros

 

El jerarca señaló que el Consejo Zonal se integrará con dos pescadores artesanales, uno de San Gregorio de Polanco y otro de Paso de los Toros, y representantes de la DINARA, Prefectura Nacional Naval, Intendencia de Tacuarembó y los municipios de las mencionadas localidades.

El entrevistado destacó que entre los cometidos figuran  el tratamiento de los temas vinculados con la actividad, alcanzar acuerdos de pesca y de recursos pesqueros en forma descentralizada y consultiva, además de brindar asesoramiento a la DINARA.

 Mencionó, en forma adicional, la posibilidad de articular entre los diferentes organismos y autoridades todos aquellos aspectos destinados a la mejora de los aspectos socioeconómicos y su inclusión. Al mismo tiempo aspectos vinculados a los asentamientos de los pescadores y al manejo de la franja costera.

 

 Gilardoni recordó que la mayor parte de los pescadores locales realizan su actividad en el lago de Rincón del Bonete. Hay un grupo importante en San Gregorio de Polanco y otro menos numeroso en Paso de los Toros.

 

 La DINARA evaluó que en Tacuarembó están dadas las condiciones para implementar el proyecto que será replicado en otras zonas del país.

 

PROGRAMA

 

Convocatoria: Asamblea General de Pescadores para el día 2 de Mayo a las 9:30 en el local del INDA.

 

 

Convocan:

 

 Comisión Representativa de los Pescadores de San Gregorio de Polanco

  Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA)

 

Programa:

Miércoles 2 de mayo – Hora  09:30

 

-Asamblea General de Pescadores:

 

·         Presentación de la Comisión Representativa

 

·         Consejo Local de Pesca (objetivo y funcionamiento)

 

-             Elección de delegados de los Pescadores para el Consejo

 

· Informe del Proyecto GEF/DINARA/FAO a la Asamblea: Situación de la pesquería en Rincón del Bonete. Histórico, avances y perspectivas en el marco del Proyecto.

 

-Presentación del plan de uso e indicadores para el monitoreo de la actividad  pesquera y de los principales recursos locales. (Marcelo Crossa)

 

 

(Hora 12:00) Almuerzo en el INDA

 

(Hora 14:00)

 

· Presentación: Sobre proyecto de Ley de Pesca en el Parlamento (histórico, contenido y situación), con énfasis en nuevos conceptos de uso de los recursos pesqueros  y lineamientos  administrativos para la ordenación de la pesquería, principalmente del  sub-sector Artesanal (Daniel Gilardoni)

 

 

·Presentación: Objetivos y requisitos básicos para el ordenamiento pesquero. (información confiable, buenas practicas pesquera, control y fiscalización) (Pablo Puig)

 

 

 

-Presentación de la Comisión Representativa de pescadores, sobre: 1) Acreditación de saberes para ciclo  de formación profesional básica (náutica y pesca);  2) Gestión de permisos de pesca de subsistencia

 

· Entrega de documentación:  primer permiso, nuevas incorporaciones, renovaciones de pesca (Diego Nuñez)

 

Cierre de la jornada

 

 

A la hora 17:00 sesionará la primera reunión del Consejo Local de Pesca en el Municipio.

 

Temas:

 

·      Conformación del Consejo según aprobado en el Proyecto GEF-DINARA-FAO (autoridades nacionales, locales, representantes de los pescadores).

·      Discusión del reglamento de funcionamiento.

·      Agenda de temas