AVISOS GIF ENERO 2023

Liceo Nº 1 ofrecerá Bachillerato Artístico y Programa Compromiso Educativo en el 2012

La oferta en Bachilleratos será Humanistico ,  Cientifico,  Biologíco y Artístico

 

 “El Bachillerato Artístico va dirigido a jóvenes que tengan inclinación hacia el teatro, la danza y la música, con asignaturas propias de este bachillerato, además tienen las asignaturas del tronco común”, informó Miriam Cardozo Directora del Liceo Nº 1.


 

 El Bachillerato Diversificación Arte y Expresión hasta ahora se ofrecía en las capitales departamentales, como por ejmplo Durazno, a donde concurrían muchos jovenes isabelinos, ahora tienen la posiblidad de realizarlo en Paso de los Toros. Es una opción para quienes quieren canalizar sensibilidades, inquietudes, talentos, y que no encontraban un lugar específico en las orientaciones tradicionales.  Además, quienes quieran  continuar sus estudios en la educación terciaria, pueden hacerlo en carreras como Profesorado, Magisterio, Psicología, Educación Física, Sociología, Música, Teatro, Danza, Cine o Comunicación Social.

Los resultados que se han obtenido, tanto desde el punto de vista académico como en lo relativo a la asistencia y retención de estudiantes, son muy alentadores. Al sintonizar tan bien con los intereses juveniles, a la vez promoviendo competencias como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo o la autoestima, esta propuesta convoca cada vez más a estudiantes que, alentados por sus familias –las que, en ocasiones, han debido superar una desconfianza inicial-concurren a estudiar con entusiasmo y lograr procesos de aprendizaje significativos. Por otro lado, el plantel de docentes tiene un fuerte compromiso y acompaña su labor con constante capacitación.

Además de las asignaturas conocidas como de “Tronco Común” que comparten todos los Bachilleratos (Inglés, Literatura, Educación Ciudadana, Filosofía y Matemática), el Artístico propone, como asignaturas específicas: Expresión Corporal y Teatro; Historia del Arte; Expresión Musical; Arte y Comunicación Visual; Física.

Las inscripciones se abrirán nuevamente en el mes de febrero en el horario de  14:00 a 17:30. 

 

COMPROMISO EDUCATIVO

 

“Hay becas de apoyo económico para los alumnos que se comprometan a cursar segundo ciclo a partir de 4º año. Tendrán un profesor referente, y articulador pedagógico  elegido por los docentes, que debe comprometerse a tener una relacion fluida con los padres y los alumnos”, informó la profesora Miriam Cardozo, Directora del Liceo Nº 1.  Agregó que el  programa Compromiso Educativo “ tiene un compromiso triple por un lado  del alumno que va a estudiar realmente y va a tratar de superar sus problemas de rendimiento y aprendizaje, del padre, madre o tutor y de los propios docentes”.  En el mes de febrero se realizará una reunión con los padres y alumnos, “para dar todos los detalles del programa y se les dará un formulario para solicitar las becas de 8 mil pesos al año en cuotas de mil pesos por mes”.

 

EVALUACIÓN EXISTOSA

 

Según las primeras evaluaciones al finalizar la experiencia, en 2011 se logró revertir el abandono estudiantil en primer año de ciclo básico. Uno de cada cuatro estudiantes abandona o fracasa en el sistema educativo de Secundaria. Uno de los programas educativos que generó más polémicas y oposición este año fue el Compromiso Educativo. Dicho programa, que en un principio generó el rechazo de la oposición al gobierno, hoy demuestra resultados positivos.

“En  la experiencia inicial del Programa en su primer año se privilegiaron los dispositivos de evaluación que permitieran reconstruir los procesos, escuchar a los diversos protagonistas y extraer aprendizajes”, expresa un informe.  Asimismo “la gestión cotidiana buscó tener la mayor impronta de diálogo y cercanía posible con los distintos actores”. Los docentes y directores participantes en el proyecto aseguraron que “la participación en los diversos componentes del programa permitió que estudiantes del primer año de enseñanza media revirtieran la decisión de abandonar los estudios”. Por otro lado “existe un cambio actitudinal hacia el estudio que se visualiza en mejoras de rendimiento y asistencia”.

A su vez “existe un cambio positivo en la relación de los estudiantes con su centro educativo y con la apropiación positiva del espacio por parte de los estudiantes que participaron en el programa”.

 

CIFRAS

 

39 Fueron los centros de enseñanza media donde se implementó el programa Compromiso Educativo en 2011.

 

8 Los departamentos (Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y Soriano) que participaron de la experiencia.

 

1.661 Fueron las becas otorgadas en 2011 a los estudiantes participantes. En 2012 se prevé llegar a 4.000 becas.

 

300 Los referentes pares que se involucraron voluntariamente con el proyecto de becas educativas con estudiantes de educación media.