AVISOS GIF ENERO 2023

Comenzó perforación en Centenario en busca de agua termal marina

El pozo confirmará las características del agua de origen marino subterránea

 CENTRO_340.JPG - 107.33 Kb

El pasado miércoles 23 de noviembre a las 10:45 de la mañana comenzó la perforación del pozo testigo para determinar  las características del agua marina subterránea, que los geólogos mediante diversos estudios han señalado que existe,  en Pueblo Centenario frente a Paso de los Toros.

 “Este pozo exploratorio nos dará el perfil del terreno y además la certeza del acuífero que vamos a explotar, es certificar lo que los geólogos han determinado”, señaló el Dr. Wilson Ramírez.  La inversión para realizar esta primera perforación es de unos 150 mil dólares, “es fundamental no solo para captar futuros inversores, sino también para cumplir con las reglamentaciones de la DINAGUA que lo exige antes del pozo definitivo”. La profundidad es de 400 metros y la empresa que realiza la perforación Tralecor S.A  que trabaja las 24 horas estima que entre 15 o 20 días se llegará a dicha profundidad.

 

Se viene un gran cambio en el Paso

El grupo empresarial que lleva adelante el proyecto “Termal Marino del Hum”, celebró la realización de la perforación después de más de 10 años de trabajo intenso en procura de apoyos económicos y permisos ante diversos organismos.

“La idea la comenzó a trabajar en el año 2000 Gustavo Ostria quien realizó un estudio muy serio y profesional del tema y nos invitó a conformar un grupo”, recordó  el Dr. Wilson Rámirez

Hoy el grupo está integrado por los siguientes empresarios y profesionales: Alejandro y Yandi Aizpún, Leonardo y Ariel Antúnez, Raúl Ocampo, Gustavo Ostria, Jorge Sanchez, Daniel Nárez, Edward De Angulo, Oscar Giacosa, Wilson, Gloria y Virginia Ramírez, y Pablo Da Silveira. 

 “Son muchos años de  esfuerzo, a veces quitando muchas horas a la familia, pero siempre con el convencimiento que este es el cambio para Paso de los Toros”, expresó emocionado Alejandro Aizpún, “lamentablemente hoy nuestra sociedad está muy apocada y necesita un inyección rápida de optimismo, y creemos que si logramos concretar esto será el cambio total, habrá un antes y un después, vamos a ver caras felices porque se generarán oportunidades de trabajo y todo eso es la alegría nuestra”.  

 Aizpún informo que esta de testigo un pozo hecho en Rincón del Bonete “del cual tenemos todos los estudios realizados, que sumados a otros estudios realizados en la actualidad,  nos permitieron  dar este gran paso, para determinar  fehacientemente la presencia del agua termal, su  temperatura, la carga mineral, la salobridad y presión”.  Para el grupo empresarial este cateo es fundamental  “porque es lo  están pidiendo todos los inversores con quien hemos estado tratando, ellos quieren palpar el agua, por eso una vez que tengamos el agua las oportunidades vendrán a nuestra ciudad”.

 Raúl Ocampo destaco el apoyo muy importante de la Intendencia de Durazno “que realizó un cambio en su ordenamiento territorial que permitió realizar la perforación”. Además por otra parte se está gestionando la declaración de interés departamental “para darle un mayor respaldo a todos los inversores”.

 

  Un mega proyecto

 CENTRO_332.JPG - 99.58 Kb

El emprendimiento termal tendrá de arranque una inversión de 1 millón de dólares para la realización del pozo definitivo, además conjuntamente  se construirá una planta de desalinización para evitar que el agua salada de la perforación llegue al río Negro. Quien haga el pozo tendrá también la explotación de todos los servicios de piscinas para quienes quieran ir por el día, Parque Acuático, servicio de playa, búngalos con piscinas, hotel 4 estrella de 40 habitaciones con piscinas, canchas de deportes, restoranes etc.  Lo que demandará una inversión de 12 millones de dólares.