Automatización de Peajes genera incertidumbre laboral a 350 trabajadores
Trabajadores de los Peajes denuncian que el Ministerio de Transporte y Obras Pública inicio un proceso de automatización de peajes que pone en jaque la fuente laboral de 350 de personas, la mayoría mujeres del interior del país, sin un plan de reconversión laboral y con una gran improvisación. En Peaje Centenario 9 personas pidieron el despido incentivado. No tenían pensado dejar de trabajar pero ante la situación de ir a una bolsa de trabajo eligieron esta opción, 5 se quedarían hasta el final para ver si logran una reubicación, hay 4 fueron trabajadores que fueron confirmados que quedan. También se pierde la oportunidad laboral para zafrales por lo general siempre habían 2 puestos.
Leticia Vitureira del SUNCA, sindicato que reúnen también a los trabajadores agremiados de los peajes, informó que hoy en 15 peajes se da el cobro automátizado durante la noche, afectando la fuente laboral de 30 cajeros.
"Nosotros no estamos en contra de la automatización, sino que pretendemos recovertirnos con propuestas alternativas para mantener el trabajo, pero las respuestas de las autoridades han sido negativas. Nosotros estudiamos los procesos de automatización de varios paises donde se reconvertió al 100% de los trabajadores en tareas relacionadas con el mantenimiento de esa automátización".
El proceso de automàtización de peajes, que se apoya en el pago de la pasada a través del Telepeaje o con costo derivado a la patente a través del SUCIVE, se inicio en mayo en horario nocturno, de setiembre a diciembre se elimina el cobro diurno. Esta previsto que a partir del 1 de enero del 2022 todos los peajes del pais esten automátizados.
Sobre del peaje a través de la patente, el Intendente Carmelo Vidalín dijo al programa Alternativa de Radrio Durazno que el Congreso de Intendentes no tiene conocimiento de esta idea y adelantó que esta en contra que sea así porque significaria incrementar el costo del tributo y generando perjucicios para las intendencias.