AVISOS GIF ENERO 2023

El dinero, el poder y lo material le han quitado espacio al amor familiar

“A veces los padres pecamos de omisión en la educación de los hijos”

 CENTRO_086.JPG - 82.07 Kb

El Dr. Carlos Delpiazzo invitado por la comunidad católica de Paso de los Toros disertó sobre “La Familia como primera educadora”. Delpiazzo en diálogo con Semanario Centro destacó que la familia es víctima de la ambición por el placer y el dinero, en desmedro del amor y los afectos.


 ¿Cómo observa a la familia de hoy?

En general la sociedad uruguaya adolece de algunas enfermedades, donde muchas veces encontramos falta de solidaridad, no asunción de compromisos, siempre en procura del placer, del dinero, el poder, y entonces el amor, particularmente el amor conyugal , que es fuente de patrimonio de la familia, no tiene un lugar destacado porque implica lo contrario, es decir  no implica la búsqueda del placer y el materialismo, sino abrirse a otros, trabajar más, sacrificarse más, entonces, en una cultura light como la que se vive, en los países de occidente, parecería como que la familia no tiene buena prensa. Sin embargo hay síntomas aún positivos, de revitalización de la familia, que es el lugar que cada uno de nosotros tiene en el mundo , todos somos hijos de un padre y una madre, y esa relación es indestructible más allá del dinero, la época, la modernidad.  

 

¿Hay falta de responsabilidad hoy de los padres hacia sus hijos?

La familia como primera educadora implica afirmar que los padres tienen el derecho y el deber (lo dice la constitución, no lo digo yo), de educar a sus hijos y esta es una responsabilidad primera.

 

¿Por que cree que la justicia no llama a responsabilidad a los padres cuando un menor comete una infracción  a la ley?

Porque muchas veces los padres no están, lamentablemente es la realidad de muchos menores, existe ausencia de esos padres por muchos motivos, o la falta de la figura paterna en los hogares. Hoy existe en Uruguay muchos hogares mono parentales, con una mujer como jefa de hogar con responsabilidades de trabajo, y eso a veces ocasiona trastorno en el proceso educacional de sus hijos.

 

¿ A veces se le echa la culpa a la televisión sobre el comportamiento de los hijos?

Todo padre responsable debe saber qué leen y qué miran sus hijos,  en la televisión, en la computadora o en las revistas, hay cosas buenas y de las otras, o también aún siendo buenas no son apropiadas para su edad

 

Algunos  padres  dicen desconocer el comportamiento de sus hijos ¿Se llaga realmente a tal extremo?

Sí, se llega a esa situación porque muchas veces a los 10 o 15 años, realiza un determinado acto que lleva al padre a expresar esa frase.  Si  es así, es porque probablemente no estuviste al lado de él, desde el primer momento y a lo largo de su crecimiento. A veces los padres pecamos de omisión en la educación de los hijos porque nuestras metas son otras, no consideramos que la familia se nuestra principal empresa.  Educar en la libertad, no equivale a educar en el libertinaje, la libertad supone elegir lo que hay que hacer, lo que se debe hacer, y dejar de lado lo que no se debe hacer.  Es decir actuar guiados por la razón y la inteligencia, dejarme  llevarme por mis pasiones eso no es libertad, eso es libertinaje. Entonces la libertad implica limites, mi derecho termina donde empieza el del otro

 

¿ Cree que hay menos jóvenes estudiando?

Hay disminución del número de estudiantes en las carreras tradicionales, en cambio se ve a muchos jóvenes tomando opciones profesionales diversas dentro de una gama que ha crecio mucho sobre todo en las instituciones terciarias y universitaria privadas.

Puede ser verdad que haya menos estudiantes de abogacía y de medicina, pero no es verdad que haya menos cantidad e jóvenes estudiantes,  es al revés

 

¿Qué opina en bajar la edad de imputabilidad de los menores?

Creo que la imputabilidad es un concepto jurídico que tiene que ver con la conciencia y voluntad del que comete el delito.   No es sólo un tema vinculado al aspecto penal de la legislación sino a los aspectos civil, político etc. El que puede casarse y votar tiene que ser responsable penalmente, es algo que tiene que apreciar el juez dentro de una determinada gama, de situaciones y de márgenes de edad, que hoy esa gama existe, aunque puede ser mejorable, esta cuestión de la imputabilidad no debería incluirse en la constitución, sino que se debería mejorar a través de la legislación. Esta campaña para bajar la edad de imputabilidad, es consecuencia de la irresponsabilidad legislativa, de no haber legislado en tiempo y forma, y entonces el pueblo organizado junta firma para lograr lo que sus representantes no hacen.