AVISOS GIF ENERO 2023

Marcha del Regreso llega este domingo a las 10:30

 

La Marcha Montada  “El Regreso del Pueblo Oriental” llegó esta tarde a Chamberlain procedente de Peralta. Unos 50 jinetes más acompañantes acamparon en dicha localidad, donde compartirán una cena con actuaciones musicales. Esta previsto que este domingo a las 10:30 arriben a Paso los Toros, ingresando por A.B de los López, luego 18 de Julio hasta Plaza Artigas donde se rendirá homenaje al prócer colocando una ofrenda floral, posteriormente la marcha continuará hasta La Picada donde colocarán una placa que recuerda el pasaje del José Artigas en 1812.  Desde el Comité Patriótico se invita a la población a participar de la actividad.  La nota gráfica muestra uno de los fogones en Chamberlain esta tarde.

 

 

Recordamos el regreso del General José Gervasio Artigas a la Banda Oriental acompañado del Pueblo Oriental. Pueblo solidario que dejó  atrás sus casas y todas sus pertenencias para luchar junto a su familia por la libertad de este querido suelo.

Esto sucedió en octubre de 1812 partiendo desde el Ayuí con rumbo a Montevideo, pasando por Arerunguá, Chuchilla de Haedo, Cuchilla de Peralta y por el conocido Paso de los Toros sobre el río Negro. El General Artigas se dirigía a unise al 2º sitio a la ciudad de Montevideo dominada por los españoles, con su ejército compuesto por soldados gauchos, negros libertos e indigenas charrúas y guaraníes.