AVISOS GIF ENERO 2023

Ministerio de Vivienda presentó nuevos planes y escucho inquietudes

Seguirá negociando  con Intendencia por Complejos RC

 

 

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Graciela Muslera presentó en Paso de los Toros los principales programas que desarrollará su cartera en el quinquenio al tiempo que escuchó  inquietudes de vecinos. Muslera señaló como uno de los graves obstáculos el acceso a la tierra que permita posteriormente financiar algún proyecto de vivienda. Para hacer frente a esta problemática desde el Ministerio “creamos una cartera de tierras fiscales que se afectan a la política de vivienda a costo cero si son de los ministerios y si son de entes autónomos ahí hay que negociarlas”. Destacó como muy importante el trabajo conjunto con las Intendencias y Municipios  “porque son los responsables de ordenar el territorio y determinar hacia donde debe crecer la ciudad definiendo usos de suelo, definiendo las áreas para las viviendas de interés social”.  

 La Ministra adelantó a Semanario Centro que para las cooperativas que ya tienen terrenos se abrió un llamado para mil préstamos, “presentándose para los mismo 52 cooperativas en todo el país, es un proceso que recién está comenzando, pero lo importante es también que las cooperativas tengan su marco jurídico adecuado”.  

Por otra parte la Ministra informó que a partir del año que viene se extenderá a todos el país el programa de autoconstrucción en terreno propio que comenzó en las capitales de los departamentos Maldonado, San José, Florida, Tacuarembó, Salto y Paysandú.  Dicho plan está previsto para hogares cuyos ingresos no superen las 60 Unidades Reajustables (UR),  que cuenten con terreno y disponibilidad para construir o la ayuda voluntaria de organizaciones, grupos y/o familiares,  que no sean propietarios ni hayan sido destinatarios de ningún subsidio del Sistema Público de Vivienda y que al menos un miembro del hogar tenga entre 18 y 55 años. Muslera señalo que el  MVOTMA aportará un equipo técnico (un arquitecto, un trabajador social y un capataz de obra) que oficiará como referente para la familia y la acompañará en todo el proceso, desde la capacitación hasta el final de la construcción.

Anunció planes de reciclaje de viviendas que entre otras cosas busca ampliar la oferta de viviendas para alquilar, planes que van dirigidos a quienes tienen viviendas para alquilar pero que se encuentran en mal estado.

 

Planteos e Inquietudes

La Ministra escuchó  inquietudes  de vecinos de los Complejos RC y de los complejos habitacionales ubicados frente a la  Comercial y de la calle Etcheverry y Florencio Sánchez quienes plantearon que hace 27 años están pagando y no han podido escriturar.  Muslera informó  en este sentido que Tacuarembó es el único departamento del país que no aceptó firmar el acuerdo con la Agencia Nacional de Viviendas que permita proceder a escriturar las viviendas, dichas viviendas fueron construidas en acuerdo entre el Banco Hipotecario y la Intendencia. El intendente Ezquerra sostiene que el Banco Hipotecario le debe dinero a la Intendencia porque le cobró a cada habitante de las viviendas no sólo el costo de construcción sino también el costo del terreno, el cual le pertenecía. La Ministra dijo que en realidad hay una deuda social y que el acuerdo que se propone es muy accesible y que es la única forma de dar solución a la gente.    Los vecinos expresaron que se sienten rehenes de la situación y como consideran que ya pagaron sus viviendas, propusieron no seguir pagando las cuotas.

También plantearon su situación los vecinos de los Complejo Náutico que hace 15 años que viven en el mismo, nunca les han cobrado la cuota y por lo tanto tampoco tienen regularizados sus papeles y padecen graves problemas estructurales y de saneamiento. Vecinos del Complejo Covipaso hiceron llegar una carta donde plantearon la inquietud porque nunca se les cobró la cuota y les preocupa no poder regularizar la propiedad de la vivienda.

La Ministra Graciela Muslera dijo que esas situaciones son producto de un “desbarranque institucional” ocurrido a partir de los años 90. “Tenemos 800 mil viviendas del millón cien construidas en muy malas condiciones, es decir que no sólo  se trata del déficit habitacional, existe un gran problemas con las vivendas que están construídas”.   

Se informó que la idea es regularizar la situación de todos los complejos existentes en el país, porque se pretende que la gente que pagó pueda tener la propiedad de esa vivienda y quienes no pagaron comiencen a hacerlo para que tambien tengan el titulo de la vivienda y además con ese dinero se financien otras.