AVISOS GIF ENERO 2023

Fundación UPM seleccionó los proyectos ganadores de su convocatoria anual 2020

Fundación UPM seleccionó a los proyectos “Comunidades Activas” y “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa” de la convocatoria 2020.

Tras un proceso de evaluación y entrevistas con los más de 70 proyectos presentados que estuvo liderado por la organización uruguaya en desarrollo de emprendimientos Socialab; Fundación UPM seleccionó un proyecto con foco en el desarrollo comunitario y otro en lo educativo.

“Desde Fundación UPM abrimos anualmente esta convocatoria con el objetivo de reunir propuestas de proyectos que presenten instituciones, organizaciones y público en general que den respuesta a retos educativos y de desarrollo comunitario en el interior del país.” explicó Magdalena Ibáñez presidenta de Fundación UPM.

“Comunidades Activas” un proyecto de desarrollo comunitario Este proyecto estará liderado por “Agua Segura”; una empresa social que viene trabajando en
Uruguay desde 2018 con el objetivo de mejorar el acceso a agua de calidad.


El proyecto consiste en la instalación de filtros purificadores garantizando la calidad del agua en las comunidades. Este desarrollo de infraestructura irá acompañado de talleres del uso y manejo del agua potable tanto para la comunidad educativa como para las familias a través de la organización de jornadas de intercambio educativo.
Asimsimo, se construirá un sistema de captación y almacenamiento del agua de lluvia. Esto se propone realizar en conjunto con un equipo técnico especializado y la comunidad para que de esta forma queden los conocimientos instalados. De esta manera, se propone que las familias repliquen las soluciones aprendidas y maximicen el impacto alcanzado. 

“Programa de Liderazgo e Innovación Educativa”: más capacitaciones para directores del interior del país El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa liderado por la Fundación Varkey consiste en capacitaciones a directores de centros educativos formales del interior del país con el objetivo de brindarles nuevas herramientas y potenciar sus capacidades en “Liderazgo y gestión” y “Liderazgo para el aprendizaje”.

A través de este programa, se promueve el impacto favorable en los aprendizajes de los alumnos, en la revalorización del rol docente y en la calidad educativa de la institución. 

El eje de “Liderazgo y gestión” hará foco en la organización, el desarrollo profesional docente y la comunidad, mientras que el foco en “Liderazgo para el aprendizaje”, se propone una profundización de temas clave vinculados con el aprendizaje en el contexto de las necesidades del Siglo XXI y los aportes de la investigación educativa.

La Fundación Varkey diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuelas y docentes. El programa de “Liderazgo e Innovación educativa” viene ejecutandose desde hace 4 años y fue tomado como caso de estudio por la Universidad de Harvard y destacado por el Banco Mundial, la OEA y CAF.