Wilson intendente 01

   

 URCELAY LISTA 6 1AXION EL PUENTEGIF 300X250LISTA 90 190 WALTER ALCALDE

   

 

Protocolo para la práctica deportiva en Gimnasio Municipal

Según los protocolos evaluados por Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional de Deporte, en el marco de las exigencias sanitarias derivadas de la lucha contra el COVID-19 y de acuerdo a la flexibilización de la exhortación general, a partir de las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, el Municipio de Paso de los Toros, emite el siguiente protocolo específico para las actividades deportivas en locales cerrados del Gimnasio Municipal y espacios contratados por la institución para la práctica deportiva.
Para su redacción se tomaron los protocolos de la Intendencia de Tacuarembó, el Polideportivo de Tacuarembó, protocolo de la Secretaría Nacional de Deportes para Plazas de Deportes y protocolo de la Intendencia de Maldonado.

RECOMENDACIONES GENERALES
Es recomendable el uso de mascarilla siempre, menos en el momento de realizar el ejercicio.
Se deben fortalecer las tareas de limpieza y desinfección en todos los sectores, con especial incidencia en todas aquellas superficies que son manipuladas con alta frecuencia.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO DEPORTIVO SANITARIO: es de importancia capital que cada centro deportivo designe un oficial de cumplimiento, quien se hará responsable del monitoreo de las disposiciones explícitas. Es ineludible para crear la figura de una persona debidamente identificada y designada que sea responsable de hacer cumplir lo establecido en los protocolos sanitarios autorizados por el Ministerio de Salud Pública. La persona encargada del cumplimiento es el funcionario municipal que este de turno en el gimnasio.
Fijar horarios entre las clases con 30 minutos para poder desinfestar e higienizar el espacio.
Se entregará a los funcionarios una máscara de material transparente que garantice la distancia física y así como se actualizará la instrucción en la normativa de riesgos laborales.

PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO GENERAL
USUARIO
Cada usuario deberá contar con su propio kit de aseo y botella con agua.
Queda prohibido compartir utensillos, mate, termo o toallas.
No salivar
Usar el baño de a una persona
Se recomienda el uso de gorro u otra forma de cobertura o atadura para el cabello largo.

INGRESO AL GIMNASIO
El ingreso al centro será por el portón principal, se deberá pasar por la alfombra sanitaria y esperar a que se le tome la temperatura corporal, la cual se medirá a distancia con termómetro digital, calibrado y ajustado.
No se le permitirá el ingreso a toda aquella persona que presente 37,3 grados centígrados o más.
Se deben evitar aglomeraciones en los puntos del ingreso al centro y en las áreas de actividades, manteniendo la distancia física de 2 metros en los traslados y al ingreso al área. Por lo que se pintarán líneas cada 2 mts a la entrada del gimnasio.
Se deberá registrar en una planilla: grupo, usuario y contacto.
No se permitirá el ingreso sin mascarilla, la cual deberá ser usada en todo el recorrido hasta el área de actividades.
Se recomienda que mientras los usuarios no estén practicando se sienten o mantengan la distancia a 2 metros, manteniendo la distancia física recomendada, con otras personas con la mascarilla puesta.

CUIDADOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
Al iniciar el calentamiento podrán retirarse la mascarilla hasta el final de la actividad, debiendo abandonar el área puntualmente.
La entrada en calor y la vuelta a la calma, deben realizarse en forma individual, respetando el distanciamiento físico establecido (3 metros cuadrados).
Las actividades por grupo deben durar no más de 1 hora reloj.
Se deben organizar grupos con la cantidad de participantes activos evitando esperas fuera de la actividad. La capacidad máxima de usuarios en cada turno de actividades por área será acorde a las dimensiones de la misma, garantizando distanciamiento de 3 metros cuadrados entre usuarios en situación de reposo.

AL FINALIZAR LA CLASE
Inmediatamente finalizada la clase todos los usuarios se deben retirar del local. Evitar quedar conversando o coordinando actividades dentro del gimnasio.

LIMPIEZA E HIGIENE
Proveer en los lugares de trabajo el material de higiene necesarios, como ser la distribución en cantidades suficientes de alcohol en gel/alcohol al 70 %, sin olvidar que la principal medida es el adecuado lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, así como medios de protección personal adecuados y proporcionales al riesgo acorde con la actividad laboral o profesional.
Respecto a las labores de limpieza, higiene y desinfección, se colocarán carteles en lugares visibles para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las normas sanitarias.
Se reforzarán e intensificarán los servicios de limpieza de las instalaciones especialmente, baños, superficies de alto contacto como la recepción, mostradores y material de entrenamiento, así mismo pestillos, interruptores de luz, barandas internas y externas entre otros).
No se podrá iniciar una nueva sesión de trabajo con un siguiente grupo sin la limpieza y desinfección correspondientes.
Instalación y o control de equipos de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, antes y después de cada uso, complementario al servicio de limpieza del gimnasio
Colocar tarros de basura en varios lugares del gimnasio para que se tiren pañuelos y residuos personales.
Se mantendrán habilitados los baños para ser utilizados sólo en forma individual.

Elevar los registros a las autoridades sanitarias competentes.
Suspender temporalmente las actividades individuales y grupales
Limpieza y desinfección de los lugares en los cuales estuvo la persona con sospecha de la enfermedad.

VIDEOS DE SCENTRO

  Arquitecto  PAN PANBanner Urcelay Alcalde 2 01