AVISOS GIF ENERO 2023

UPM promueve Curso sobre Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

En el marco de la implementación del proyecto Comunidades que protegen. Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes impulsado de forma conjunta por la Asociación Civil El Paso y UPM, se convoca a la preinscripción para participar de un curso dirigido a operadores sociales promoviendo el fortalecimiento de las redes comunitarias para la prevención de la explotación sexual.


El curso tendrá como objetivo brindar herramientas teórico-conceptuales y prácticas para la prevención en la comunidad, realizar un primer abordaje y la derivación de situaciones de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en las localidades de Paso de los Toros, Pueblo Centenario, ciudad de Durazno y Carlos Reyles. Se llevará a cabo los sábados entre el 10 de octubre y el 28 de noviembre en Paso de los Toros de forma semipresencial, y al menos 2 jueves de tardecita.

Se abordarán temas generales en la formación como son: derechos humanos, violencia basada en género, violencia sexual; y temas específicos sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes: conceptos de abuso sexual infantil, explotación y trata, consecuencias y daños de la violencia sexual, diagnóstico precoz y protección de niñas y niños, primeras herramientas para la intervención, perspectiva jurídica de la explotación y la trata, y elementos básicos para el cuidado de equipos.

El curso se aprobará con el 80% de asistencia y la elaboración de un producto final que implica el diseño, organización y planificación de una acción comunitaria de prevención y/o difusión del problema.

¿Quiénes podrán inscribirse?
Operadores sociales y agentes comunitarios, profesionales y técnicos de distintos sectores que tengan posibilidades de detectar y actuar ante situaciones de explotación sexual. Se dará prioridad a operadores sociales de las áreas de salud, educación, seguridad, justicia, organizaciones sociales, organizaciones que trabajen en niñez y adolescencia y género.


Cupos
El curso tiene un cupo máximo de 40 participantes, por lo que se realizará una preinscripción. La selección de los participantes finales se realizará teniendo en cuenta las localidades y las áreas en las cuales trabajan.

Equipo docente
El equipo docente estará conformado por integrantes de la Asociación Civil El Paso, organización con más de 10 años de trayectoria en la temática de derechos humanos, género y protección de derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Formarán parte del equipo docente y acompañamiento: las coordinadoras de El Paso, Mag. Andrea Tuana y Soc. y Tr. Soc. Cristina Prego, la coordinadora del Proyecto Mag. Natalia Guidobono, asistente de campo Sra. Karina Núñez, e integrantes del equipo estable de la organización: Psic. Alejandra Bentancor, Psic. Fabiana Condon, Dra. Milka Da Cunha, Mtra. Sandra Perroni.


Requisitos de las personas participantes
- Desarrollar actividades en alguna de las cuatro localidades o áreas rurales aledañas:Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles o ciudad de Durazno.

- Actuar en organismos públicos o de la sociedad civil que permita ejecutar acciones de detección o atención primaria.
- Manejo de herramientas informáticas y virtuales para desarrollar el curso.
- Contar con disponibilidad de participación presencial los sábados en forma quincenal y los sábados intermedios en forma virtual entre el 10 de octubre y 28 de noviembre
- Realizar preinscripción mediante el formulario.
- Se tomará en consideración quienes tengan el aval institucional del organismo u organización en la que se desempeñan.

Criterios para la selección de participantes:
1. Cumplir con los requisitos previamente indicados
2. Mantener equilibrio de las áreas de trabajo y zonas de incidencia
3. Contar con aval de la organización u organismo al que pertenece para la realización del curso

Aspectos operativos
Metodología: actividades expositivas y actividades de taller de intercambio y práctico.
Carga horaria: 40 horas en instancias presenciales, virtuales y actividades domiciliarias.

Modalidad: en función de la situación de la pandemia, será semipresencial.
- Presencial días sábado 10 y 24 de octubre; 7, 21 y 28 de noviembre, de 9.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 horas en Paso de los Toros. Sábados 17 y 31 de octubre y 14 de noviembre vía remota por zoom. Al menos dos jueves en la tardecita.

- Actividades domiciliarias entre instancias.

Se comunicará los resultados de la selección para la realización del curso antes del 2 de octubre, y enviará un programa completo a quienes participen del curso.
Ante consultas favor contactar a: El Paso | Natalia Guidobono - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTA IMPORTANTE: en el caso que las inscripciones superen el cupo y queden personas sin
participar del curso, o no puedan inscribirse por no cumplir con los requisitos necesarios, se
invitará a una formación básica, abierta al público, en formato virtual en fecha a confirmar.