AVISOS GIF ENERO 2023

LA TRASNOCHADA CELEBRANDO LOS 79 AÑOS DEL LICEO Nº 1

 

El Liceo Nº 1 cumple el 18 de agosto próximo 79 años de vida, ese día se realizará un acto protocolar en el centro educativo y al otro día, viernes 19, con el apoyo del Centro MEC se organiza la Conferencia “¿Qué celebramos en este Bicentenario? a cargo de la Prof.  María Emilia Pérez Santancieri .  El día 20 de agosto también desde las 20:00 en Club 25 de Agosto se presentará la Murga La Trasnochada desde Montevideo. 

 La Trasnochada es una murga de Montevideo, del barrio Cerrito de la Victoria.

Nace en 2004 como murga joven y su nombre surgió por una larga noche de playa en Florianópolis, durante la cual se decidió formar un conjunto de murga.  Después de esa idea inicial, los integrantes del grupo se fueron a participar en otros conjuntos, hasta que finalmente decidieron reunirse y volver a la murga, participando en 2007 como murga joven y un año después pasando a las grandes ligas.

“La Trasnochada es una murga que desde su irrupción en el carnaval demostró que tiene algo muy importante, talento puro.

Estos jóvenes murgueros dejaron las luminarias del parodismo para cantar juntos en una categoría que hasta el momento no los recibió con el justo premio a lo representado encima del escenario.

Para esta temporada 2011 la murga logra el empaste notable de sus voces sonando muy bien al oído y logrando ese “jeito” murguero que en algún momento careció.

Buenos textos, excelentes interpretaciones y una puesta en escena arriesgada pero efectiva, con un vestuario adecuado a lo que busca el libreto.” (Gabriel Méndez)

“Quizá cuando Roberto Arlt la escribió allá por los años treinta, no imaginó que 70 años después un grupo de murguistas montevideanos llevaría su drama “La Isla Desierta” a los tablados del carnaval.

“La Isla Desierta” de Arlt pasó a llamarse en  este 2011 “Marginados”, el trabajo con el que la murga La Trasnochada compitió y terminó en el quinto lugar  la última edición de la fiesta popular.

“Marginados” conserva el drama de “La Isla Desierta”, en sus personajes y sus desengaños, pero le agrega una dosis de humor, movimiento, color y una voz distinta para expresar los estados de ánimo del conjunto de protagonistas.

Bastoneados por los histriónicos Maximiliano Orta y Leandro Pereira, la murga desarrolló sobre el escenario del teatro un texto muy parejo a lo largo de todo su desarrollo, con cuplés, como el de los “Tics” o “Marginados en el tiempo” (muy buena la interpretación de Martín Souza), sencillamente brillantes.

“Esta es una murga donde no hay una voz que se destaque”, dice Souza, su director, y tiene razón, pero esa ausencia en La Trasnochada es reemplazada por un coro de voces maravilloso, que por momentos se convierte en un solo que impacta y conmueve, y por lo tanto provoca el aplauso de un público que reconoce lo que se le está brindando sobre el escenario (Rolo Yomar).

En este 2011 obtiene el primer puesto en el Desfile del Carnaval y el quinto puesto en el Certamen de Carnaval.

Para La Trasnochada el 2011 será un año inolvidable, ya que en la opinión generalizada fue la revelación del certamen, con su “Presentación” elegida como finalista del Certamen Víctor Soliño, con Martín Souza (su director escénico y arreglador coral) ungido como la figura popular de murgas y ocho nominaciones para las menciones especiales: mejor saludo, mejor retirada, mejor cuplé (“Marginados en el tiempo”), mejor figura (Maximiliano Orta), mejor puesta en escena (Maximiliano Orta y Leonardo Pereyra), mejor arreglador coral (Martín Souza),  mejor letrista de murgas y del Carnaval  (Maximiliano Orta, Leonardo Pereyra y Martín Souza).

Después del Certamen viajan a la Argentina y se presentan en el Teatro YFT, de Buenos Aires, además de otros escenario, Entre ellos, cabe destacar la realizada en San Juan, en donde se le confirió el honor de cerrar el 26º Festival  Nacional del  Teatro, que se realizó por primera vez en dicha provincia, con la participación de 32 elencos y más de sesenta funciones.

Ahora nuestra ciudad tiene la oportunidad de disfrutar de un espectáculo distinto y al que muy pocas veces tenemos acceso.

El próximo 20 de Agosto, a las 20.00 horas, en la planta alta del Club 25 de Agosto, Paso de los Toros tendrá la oportunidad de escucharlos.

 

Dicha actividad es organizada por el Liceo Nº. 1 de Paso de los Toros en el marco del Proyecto “Caminando juntos hacia los 80 años” y cuenta con el apoyo de Centro M.E.C. Paso de los Toros.