AVISOS GIF ENERO 2023

Operación Carpintero aclaró tala de eucaliptus de predios de INIA

Técnicos forestales de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria denuncian a la Policía que en predios de dicho instituto- ubicado en Ruta N.º 5 Km 386- se han realizado tala de árboles, eucaliptus de ensayo, genéticamente modificados.

Árboles que al ser cortados dejan de brindar la información necesaria para la investigación científica. Agregando que estos hechos han sucedido anteriormente, avaluando el hurto en primera instancia en 300 dólares americanos.

Estimando que 30 árboles fueron talados, se calcula un total de 9000 mil dólares. La tala y posterior hurto fueron realizados en 3 granjas del predio del INIA ,llegando a contabilizarse más de 90 árboles, de suma importancia para la investigación forestal a nivel nacional.

Una vez que personal de esta Dirección comienza la investigación, bajo la Órbita de la Fiscalía Departamental de 1er. Turno a cargo de la Dra. Sánchez, realizando recolección de datos, inspecciones, vigilancias, entrevistas, relevamientos fotográficos, etc.; se puede constatar que varias personas en los últimos dos meses habían ingresado a los predios ubicados al fondo del Instituto talando árboles de eucalipto blanco y colorado.


En el día de ayer y de acuerdo a la Orden de la Fiscalía y del Juzgado Letrado de Quinto Turno se realizan allanamientos y detenciones de las personas presuntamente involucradas en los hurtos de la mayor parte de la madera del lugar, la que procesan en un aserradero portátil ubicado a escasos metros de su finca, con el fin de comercializar piques, postes y leña. Tratándose de : M.J.S.R de 50 años poseedor de antecedentes penales y sus sobrinos R.C.A.S. de 27 años y M.M.A.S. de 18 años de edad.

En el dia de la fecha son conducidos a la Sede Penal los INDAGADOS, resultando formalizados:

1)M.M.A.S. POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE “ ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACIÓN CON REITERADOS DELITOS DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO” disponiéndose como medida cautelar EL ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL HASTA EL DÍA 10/09/2020.

2) R.C.A.S. por la presunta comisión de “ UN DELITO DE ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACIÓN CON REITERADOS DELITOS DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA”

3) M.J.S.R. POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE “ UN DELITO DE ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR ESPECIALMENTE AGRAVADO POR LA CALIDAD DE JEFE O PROMOTOR EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACIÓN CON REITERADOS DELITOS DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE VIOLENCIA PRIVADA”.
Para los dos últimos se dispuso LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL DÍA 10/09/2020 .