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Nuevo presidente de AFE dijo que además de UPM hay varias empresas interesada en utilizar el Ferrocarril Central

El nuevo Presidente de AFE, Miguel Vaczy, quien no es ajeno al ente, ya que entre 2015 y 2019 fue director en representación del Partido Nacional, entrevistado por el suplemento Comercio Exterior y Transporte de El Observador, explicó la importancia de la tecnología que tendrá el tramo entre Paso de los Toros y Montevideo (planta de UPM-puerto), pero también destacó los desarrollos previstos para otros tramos.

Vaczy indicó que el nuevo modelo de ferrocarril que Uruguay desarrollará se denomina open Access (acceso abierto), en el que el usuario paga un canon por uso de vía a gestor de infraestructura ferroviaria, que es el dueño de la vía.


Los dos actores importantes en esta modalidad son los operadores y los dueños de la infraestructura, que en el caso de Uruguay es AFE.
La verdadera función de AFE hoy en día es el de gestor de infraestructura ferroviaria. Hay una tercera pata que es la normativa, que depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y recae sobre la Dirección de Transporte Ferroviario. En ella se maneja toda la homologación de infraestructura, de material rodante y se dan los permisos de operador ferroviario, entre otras cosas. Además, en el futuro va a actuar como perito, llevando adelante las investigaciones de eventuales accidentes ferroviarios con el objetivo de establecer responsabilidades.


Sobre el Ferrocarril Central expreso que “la diferencia entre el ferrocarril central y el resto de las vías férreas del país están en lo tecnológico y la calidad de vía. El estándar del ferrocarril central es el del ferrocarril de carga europeo, mientras que en el resto del tendido está basado en un estándar del ferrocarril norteamericano. En ese sentido, el desafío es hacer compatibles el sistema de operación de una red de base norteamericana con una red europea de última tecnología, tanto desde el punto de vista técnico como normativo. En eso estamos trabajando para que en 2023 cualquier tren que esté dentro de la red pueda ingresar al tramo de ferrocarril central sin ningún problema”.

locomotora UPM 01
El presidente de AFE señaló que desde que está ocupando dicho cargo “todas las semanas recibo llamadas de empresas interesadas en conectarse a la vía del ferrocarril central, y a otros tramos, con la intención de hacer negocios a través del ferrocarril. Es una modalidad competitividad en relación de costos y volúmenes de carga. No me cabe la menor duda de que el volumen de carga va a ser muy importante cuando tengamos el ferrocarril central operativo. No solamente por la carga que ya está segura que es la de UPM, sino porque se va a poder generar mucho más”.


Destacó que “UPM ha sido, de alguna forma, la empresa que dio el puntapié inicial para la modernización del sistema ferroviario gracias a la necesidad enorme que tenía de mover carga. Pero eso trajo, como beneficio adicional, que esa misma infraestructura se puede utilizar para mucho tráfico nuevo que se va a generar”.
Informo que “el ferrocarril está diseñado para mover un volumen de carga de 4,5 millones de toneladas al año y UPM tiene asignado 2 millones de toneladas al año. Esto quiere decir que el resto está liberado para el transporte de cualquier otro tipo de empresa. Hay mucho margen para trabajar con otros clientes.

Aquí la entrevista completa 

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  Arquitecto  PAN PANfm 100