AVISOS GIF ENERO 2023

Gobierno no acordó suspensión de obras de la construcción

El Poder Ejecutivo se bajo del acuerdo propuesto por el SUNCA y las Cámaras Empresariales sobre detener las tareas hasta después de Semana de Turismo ante la Emergencia Sanitaria provocada por el Coronavirus Covid 19. Ante esta situación ahora se analiza por parte del sindicato de la construcción pasos a tomar. 

Esta mañana en Paso de los Toros trabajadores de la empresa INCOCI que construye viviendas temporales y permanentes para UPM, realizaron un paro de actividades preocupados por la situación del Coronavirus Covid 19.

Los trabajadores aliniandose con la propuesta del SUNCA propusieron abandonar las tareas hasta después de Semana de Turismo, atendiendo la situación de muchos obreros que son de otros puntos del país y ante riesgo de contagio podrían quedar en cuarentena en nuestro ciudad lejos de su familias. Pero ante la negativa del gobierno habrá que ver esperar que resolución toma el gremio. 

El delegado sindical Diego Budez informe de la problematica en 1001.1 FM 

 

El acuerdo que pretendían llevar adelante incluía "la suspensión preventiva de las actividades de trabajo del grupo 9 (subgrupo 01,02 y 03 industria de la construcción actividades complementarias), como única medida posible para dar cobertura sanitaria a los trabajadores de la construcción, su familia y el pueblo en general y dar cumplimiento a las directrices sanitarias dictadas por la OMS en general", expresa un comunicado emitido en las últimas horas por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). El acuerdo contemplaba disponer de una licencia extraordinaria para los trabajadores del grupo 9, de 10 días hábiles comprendidos entre el 23 de marzo y el 5 de abril inclusive. Asimismo, a partir del 6 de abril y hasta el 11 inclusive gozará el segundo periodo de licencia ordinaria establecida por convenio colectivo (trabajadores del grupo 9 sub grupo 01 y rama hormigón) En cuanto al atendimiento a la necesidad de los trabajadores y sus familias, las partes acordaron el pago de una partida extraordinaria a todos los trabajadores que se encuentren de alta en el BPS al día 23 de marzo. La suma de esa partida será de 16.505,52 pesos. Para los trabajadores incluidos en la ley 14411, (aportes sociales) el pago se realizará a través del BPS. Para los excluidos de dicha norma, el pago se realizará a través de las empresas. La fecha del pago se confirmará con la firma del acuerdo final. El resto de las obligaciones se mantienen en lo ya establecido (pago de salarios, licencia y vacacional). Se conformó una comisión a los efectos de instrumentar una campaña de sensibilización sobre coronavirus, y otra comisión de seguimiento a los efectos de tratar de forma anticipada la situación posterior al 12 de abril.