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Paso de los Toros se quedó con el Desafío Eco UTE

Las condiciones climáticas poco importaron. El domingo 15 de diciembre de 2019 quedará marcado a fuego en la rica historia del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.

Ese día y por primera vez, 16 automóviles 100% eléctricos compitieron en el emblemático asfalto del mayor escenario automovilístico del país, propiedad de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

La velocidad y las buenas performances en varias de las curvas del autódromo, estuvieron presentes. Sin embargo, todo fue en silencio.

El ruido de los motores dejó paso a la genialidad de jóvenes estudiantes uruguayos de todo el país quienes desarrollaron 16 vehículos 100% eléctricos y fueron a la ronda de prueba en pista para dirimir cuál de ellos fue el mejor en el marco del Desafío ECO-UTE en el que el Automóvil Club del Uruguay también tuvo su importante cuota parte en su afán de generar una mayor movilidad eléctrica. Fue, además, el organizador de la última y decisiva jornada en pista.

Más allá del proyecto vencedor, quedó en evidencia que la movilidad eléctrica llegó para quedarse y que en Uruguay, hay “cerebros” listos a desarrollar en Uruguay ingeniosas ideas tendientes a contribuir a una movilidad sustentable.

En suma, ganamos todos. Los 16 proyectos elaborados y construidos en Escuelas Técnicas de UTU de todo el país, aportan un valioso aporte al desarrollo de una forma de movilidad cada vez más necesaria.

Los 16 proyectos finalistas debieron enfrentarse a tres duras pruebas en el asfalto del autódromo de El Pinar y por cada una de ellas, fueron obteniendo un puntaje para que al cabo de la jornada decisiva, el proyecto con mayor puntaje se llevó el premio mayor.

Todo comenzó con prueba de slalom, siguió con la interesante prueba de aceleración y para elevar las exigencias de la gran prueba final en pista, los automóviles 100% eléctricos se midieron en la prueba de resistencia que consistió en recorrer la mayor distancia en un lapso de 45 minutos.

El automóvil eléctrico vencedor

Además de la competencia final en pista –de puntaje decisivo-, los 16 proyectos fueron acumulando puntos en las fases preliminares y por ello, se llegó a una definición muy ajustada.

Todos trabajaron sobre un mismo motor eléctrico de 350 W que -al momento de la prueba final en el autódromo- cada equipo entregó para ser sorteado entre los participantes.

La competencia más dura –la de Resistencia- fue ganada por el equipo de la Escuela Técnica de Paso de los Toros y fue clave en la suma de puntos.

En la acumulación de los puntos que en las distintas fases fue otorgando el Desafío Eco UTE, el triunfo recayó también en el equipo de la Escuela Técnica de Paso de los Toros (Equipo Nro. 10), segundo el equipo de la Escuela Técnica de Salto (Equipo Nro. 6) y tercero el equipo del Instituto Tecnológico Superior - ITS (Equipo Nro. 9).

Tras la premiación, vino el “bonus track”: el equipo ganador recibió de sorpresa una beca para ir a competir al Desafío ECO-YPF de la República Argentina, la mayor competencia eléctrica de la región.

(Fuente: “Motores en Punta”, por M. Rosa)

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