AVISOS GIF ENERO 2023

UTU pasó de 18 carreras y 1.800 estudiantes en 2005 a 77 ofertas y 13.000 alumnos en 2019

El consejero de UTU Miguel Venturiello dijo que la institución tiene un buen capital humano formado en alta especialización en varias carreras, que debe capitalizarse en función de las necesidades del país. Apeló a que las carreras de Prevencionista, Biotecnología, Maquinista Naval, Aeronáutica y Vitivinicultura accedan al reconocimiento universitario y habló de la posibilidad de crear una tercera universidad en Uruguay.

El consejero de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) Miguel Venturiello presentó las nuevas líneas estratégicas en educación vinculadas al desarrollo productivo del país, en el marco del encuentro “La educación tecnológica en el desarrollo productivo”. También estuvo presente el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, la directora de Educación, Rosita Angelo, y el subsecretario de Defensa Nacional, Andrés Berterreche.

Venturiello explicó esta instancia como una buena oportunidad para que la UTU presentara las carreras vinculadas a la producción y a sus egresados y para intercambiar acerca de los nuevos desafíos de la matriz productiva. “Durante todo el quinquenio estuvimos muy inquietos con la matriz productiva y, ante eso, la mejor utilización de los resultados de la educación tecnológica. Entendemos que, si bien siempre hay para mejorar, la UTU tiene un capital acumulado importante, producto de todos estos años”, argumentó.

En 2005, la educación terciaria de UTU registró 1.800 estudiantes y 18 carreras. Actualmente, abre 77 ofertas con casi 13.000 alumnos. “Es un capital humano muy bueno, formado en alta especialización en distintas carreras. La idea es capitalizarlo como país, para que no sean jóvenes formados en Uruguay que buscan horizontes en otros lados”, indicó Venturiello.

Informó que muchas carreras tienen un alto porcentaje de egresos, pero hizo énfasis en algunas en las que la UTU prevé solicitar el reconocimiento universitario, que son las carreras de Ingeniero Tecnológico Prevencionista, Biotecnología, Maquinista Naval, Aeronáutica y Vitivinicultura. “Son cinco carreras fuertes que no tienen intersección con la Universidad de la República ni con la Universidad Tecnológica. Creemos que es una contribución como país y un reconocimiento a lo que formó la UTU”, afirmó.

El consejero aseguró que con todo esto Uruguay está en condiciones de ir hacia la tercera universidad, “la universidad de los trabajadores”, que analice continuamente los problemas del trabajo y sus cambios, así como la reforma de los planes de estudios. “Queremos a esta UTU siendo parte de una cadena más grande”, indicó.