AVISOS GIF ENERO 2023

Udelar multiplicó por 10 su matrícula en el interior del país, construyó centros regionales y radicó 250 docentes en última década

“Comparar la universidad en el interior hoy con la de hace unos años rompe los ojos a cualquier ciudadano”, afirmó el titular de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina. Fundamentó su afirmación en la cantidad de metros cuadrados construidos, en los más de 250 docentes radicados y en las más de 50 carreras en funcionamiento. En diez años, la matrícula pasó de poco más de 2.000 estudiantes a casi 20.000.


“Los números rompen los ojos. El proceso de descentralización que lleva adelante la Universidad de la República (Udelar) tuvo un impacto enorme y se ve en números”, afirmó el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El jerarca hizo una lista de los logros alcanzados en esta última década, que incluyen la inversión en infraestructura edilicia, que se traduce en miles de metros cuadrados de centros educativos con su correspondiente equipamiento y los más de 250 docentes radicados en diferentes zonas del país. A esto sumó la instalación de más de 50 carreras que actualmente funcionan en el interior del país y el crecimiento de la matrícula, que pasó de poco más de 2.000 estudiantes a casi 20.000.

En este sentido, recordó que muchos de los estudiantes que ahora ingresan a la universidad fuera de Montevideo no son específicamente de la región en donde estudian, sino que se dirigen al lugar en que se ubican los centros educativos que les resulten más cercanos. Además, integran la primera generación de sus respectivas familias que ingresa a estudios terciarios. Colina dijo que este trabajo de la Udelar se suma al que realiza el Consejo de Educación Técnico-Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), el Consejo de Formación en Educación (CFE) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

En este contexto de expansión de la educación terciaria en el interior del país, el funcionario informó que el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó por votación unánime la creación del Centro Universitario Regional (Cenur) del Noreste, que involucra a las sedes de Tacuarembó y Rivera y a la casa de Melo, Cerro Largo. Está previsto que en la próxima sesión del CDC se apruebe la fecha de instalación de este centro.

“Es un paso importante, porque hasta el día de hoy existían dos centros universitarios regionales, el del Este y el del Regional Norte. El del Noreste estaba en un stand by por cuestiones de desarrollo académico, y hoy, a la luz de las nuevas políticas, vemos que cumple gratamente con las condiciones para ser creado”, apuntó Colina.

Este centro trabajará a través de un consejo regional, con autoridades que serán electas en 2020, en coincidencia con las elecciones universitarias, lo que permitirá la instalación de un claustro que elegirá a las autoridades, así como trabajar con una visión regional. “La visión de trabajo regional permite una proyección de desarrollo académico mucho mayor”, puntualizó.