AVISOS GIF ENERO 2023

Diputada Montaner pidió informes a ASSE por falta de Neumólogos

La diputada Susana Montaner planteó procupación por falta de neumólogos en los servicios de salud de Tacuarembó, Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.

Montevideo, 18 de setiembre de 2019
Señora Presidente de la
Cámara de Representantes
Dra. Ma. Cecilia Bottino

De mi mayor consideración,
De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República solicito a Ud. tenga a bien cursar el siguiente pedido de informe al Ministerio de Salud Pública con destino a ASSE.

Hacemos llegar el planteo de usuarios de ASSE y nos unimos a la preocupación que nos manifiestan respecto a la falta de médicos especialistas que existe en los hospitales de ASSE del interior del país.

Concretamente, la población del departamento nos ha planteado la falta de neumólogo en los hospitales de Tacuarembó, Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco. La carencia en tal sentido hace que pacientes que necesitan atención especializada, deban ser asistidos por médicos generales que ni siquiera pueden recetar ciertas especialidades farmacéuticas por no tener el recetario que éstas requieren, lo que les impide el retiro del medicamento indicado en la Farmacia Hospitalaria o su compra externa.

Pacientes que necesitan ese tipo de asistencia, medicación o estudios (como un funcional respiratorio) son derivados a Montevideo. Esto les implica tener que trasladarse 256 km (desde Paso de los Toros) 369 km (desde San Gregorio de Polanco) o 389 Km (desde Tacuarembó). Distancias éstas que aumentan cuando mucha de la población asistida en ASSE pertenece al interior profundo.

Por lo expuesto solicitamos conocer:

1. Con qué especialidades cuenta cada uno de los centros asistenciales del departamento de Tacuarembó;
2. Cómo se cubre, en cada caso, la atención especializada que el usuario requiere por su patología;
3. Qué previsión existe en ASSE para dotar de neumólogo al departamento de Tacuarembó y razones por las cuales aún no se instrumentó la designación respectiva.
4. Si existen llamados en curso y para qué especializaciones.

Sin otro particular, saluda atte.