AVISOS GIF ENERO 2023

Wilson Ezquerra irá por la reelección en la Cámara de Diputado

El diputado Wilson Aparicio Ezquerra que será nuevamente candidato a la diputación por el sector Lista 50 del Partido Nacional en las próximas Elecciones Nacionales, con la Lista 5050, realizó reclamos en el parlmentó por Señal de Internet de Plan Ceibal en Paso Bonilla y mejoras en la conectividad de internet que ofrece ANTEL en Paso del Cerro.   

Señal de internet de Plan Ceibal en Paso Bonilla 

Presidente de la cámara de Representantes,

Dra. Cecilia Bottino.-

Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita a Presidencia de la República con destino a Plan Ceibal, al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo de Educación Secundaria y al Ministerio de Industria y Energía por su intermedio a Antel.

Por la presente, cursamos a la consideración de las autoridades la situación en cuanto a la señal de internet del Plan Ceibal que se emitía en salón Mevir en la localidad de Paso Bonilla situada en el departamento de Tacuarembó.

Dicho poblado consta con más de 800 habitantes situado a 10 kms de la capital. Siendo que la mayoría de los habitantes son asalariados, se cuenta con una escuela de tiempo completo, Policlínica regional, Sección Policial, y más de 200 jóvenes que concurren a los centros estudiantiles escolares y liceales, dado la buena frecuencia de transporte público que existe actualmente.

Hoy en día existe la inquietud por parte de vecinos de la localidad en cuanto a la señal de internet del plan ceibal, encontrándose la antena en el salón de MEVIR y que en la actualidad no se brinda más ese servicio desde hace ya un año, solamente encontrándose en el local escolar.

El problema en concreto radica que la escuela de la localidad se encuentra del otro lado de la Ruta Nacional Nº 5, a unos 400 metros del centro poblado, no es necesario remarcar que la misma es muy transitada a diario lo que consiste un peligro real para todos los niños que crucen a diario con el solo fin de tener internet para realizar la tarea escolar fuera de horario.

Consideramos importante dicha solicitud de mantener el internet en dicho local de MEVIR, en virtud de lo que significa internet para todos los usuarios del plan ceibal, debido a que allí también funcionan los cursos PUE (Programa Uruguay Estudia) con 20 alumnos.

Descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en la brevedad puedan contemplar lo solicitado en esta nota que es la instalación nuevamente del servicio internet del plan ceibal en el Salón Mevir .se adjunta carta de vecinos.

Saluda atte.

Wilson Aparicio Ezquerra

 

Vecinos de Paso del Cerro reclaman mejoras conectividad de ANTEL 

Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Industria, Energía y Minería y por su intermedio a la Administración Nacional de Telecomunicaciones.

Habiendo sido cursada una exposición escrita sobre este tema en Junio de 2016, al persistir la situación es que se reitera dicha exposición.

A raíz de los múltiples reclamos sobre el funcionamiento del servicio de internet de los vecinos del poblado de Paso del Cerro situado en el departamento de Tacuarembó. Estos aquejan el no tener un servicio de internet y conectividad telefónica acorde a la era que vivimos y a la inversión que ha realizado la empresa de marras.

En Paso del Cerro habitan más de 250 personas, sin contar zonas aledañas donde se supera los 300 habitantes. Existe una Junta Local, una policlínica que funciona periódicamente, una escuela con 80 alumnos en la cual actualmente se está aplicando un plan Piloto, un plan de viviendas de Mevir con más de 20 unidades.

El problema radica en que la velocidad de internet no es la adecuada y muy lejos de ser la “normal” que muchos usuarios de otras localidades usufructúan, como también problemas de señal con el uso de aparatos de Ancel lo cual imposibilita una normal comunicación.

Cabe recalcar la importancia del uso de internet en la zona en concreto, ya que influye sobre del manejo de los datos de la trazabilidad del ganado que se hacen del lugar, el mismo plan ceibal, los diagnósticos médicos de las rondas de salud que se manejan en la policlínica zonal, los pagos con tarjeta y cobro de débitos, donde no existen cajeros automáticos, y así un sinfín de situaciones que se pueda imaginar en poblados rurales de estas características, esto sin perjuicio de que el uso de internet es ilimitado para el uso del hogar desde el pago de facturas, leer información, interacción social, etc. siendo difícil concebir que se nos limite dado la calidad de la frecuencia o el problema que exista.

Siguiendo estos lineamientos dicha localidad dista a 50kms de la capital departamental, no hay líneas de buses ni transporte público y si a lo mencionado le sumamos la problemática en las comunicaciones con el servicio de Ancel, esto se hace casi inconcebible en un territorio de nuestras características y en los años que vivimos.

Analizando la importancia de la situación dado lo transcripto, además que estos vecinos merecen un servicio en igualdad de condiciones que cualquier otro habitante de afrontar el ya conocido COSTO PAIS.

Es a esto, que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, considerando que este problema radica de hace más de 3 años, solicitamos que en esta oportunidad se resuelva favorablemente y/o propongan medidas presupuestales necesarias para dar una solución a tal situación.

Se adjunta nota de vecinos.