AVISOS GIF ENERO 2023

Diputado Ezquerra pide rotonda en ruta 5 y 59

El diputado Wilson Aparicio Ezquerra solicitó al Ministerio de Transporte la instalación de una rotonda en rutas 5 y 59, frente a pueblo Lavalleja o más conocido como Bonilla. 

Montevideo, 9 de agosto de 2019.-
Sra. Presidente de la Cámara de Representantes
Dra. Cecilia Bottino
Presente
Amparado en las facultades que nos confiere el articulo155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Transporte y Obras Pública y por su intermedio a la Dirección Nacional de Vialidad.
Por este medio, reiteramos las exposiciones de motivos que fueron presentadas oportunamente, considerando que aún no se han planteado soluciones para las situaciones que se transcriben.
En primera instancia, y habiendo recibido una inquietud de vecinos del poblado Lavalleja, departamento de Tacuarembó situado sobre la Ruta Nacional Nº 5 “Brigadier General Fructuoso Rivera”, en el Km. 375, a tan solo 10 Km. al sur de la ciudad de la Capital departamental, junto al empalme con ruta 59.

Dicho centro poblado cuenta con 1000 habitantes aproximadamente, en la zona está establecida la Seccional Policial Nº 13, la Escuela Nº 26 “Químico Farmacéutico Luis Santos Dini”, sobre la mencionada ruta, la misma cuenta con 130 alumnos que concurren en la mañana y en la tarde, considerar además alumnos de liceo y UTU que cruzan la ruta diariamente para tomar los medios de transporte correspondientes para su traslado. Cuenta con núcleos de viviendas de MEVIR, y está proyectada una ampliación del mismo, como también una Policlínica de Salud Pública. También cabe destacar la existencia de un trasiego de camiones de transporte de carga pesada maderera, que transitan por dichas rutas.

Es a todo esto, y en virtud de una realidad que existe en el lugar, es que solicitamos a Ud. se gestione la construcción de una rotonda sobre ruta Nº 5 y Nº 59, así como también la iluminación correspondiente sobre el trayecto del pasaje de dicho pueblo como se ha instalado en otros poblados que existen a la vera de la ruta, mas ahora que esta previsto el trasiego diario de transporte de madera que saldran de la ruta 59 que desemboca en dicho poblado.

En segunda instancia, se reitera la exposición de motivos referente a la solicitud de iluminación de la ruta nacional N°5 en el trayecto que recorre la localidad de Curtina , ubicada a 50kms de la capital departamental.

Dicho poblado se ubica al suroeste del departamento de Tacuarembó, sobre costas del arroyo malo posando junto a la ruta nacional Nº 5 altura del km 334, al dia de hoy residen mas de 1000 personas, sin contar muchos otros que tienen inmuebles rurales en la zona o su actividad agraria.
Detallando un poco, cabe recalcar la gran actividad forestal de la zona, sumado a esto la proximidad de la nueva instalación de la planta de UPM y de molinos que generan energía eólica a gran parte del territorio nacional.

Complementando lo ante dicho, esta cuenta con un liceo, escuelas, servicios policiales, policlinica , oficinas de OSE y UTE, oficina municipal, red de cobranza, muchos comercios, 2

clubes sociales, complejos de vivienda de MEVIR. Hay que resaltar la importancia de la conformada Liga de Trabajo de Curtina que se destacan por su desempeño a nivel local y regional, este organismos que tiene mas de 80 años de vida , y como lo mencionado en el párrafo anterior nuclea a muchos productores y trabajadores de la zona en general, que representan un bloque de importancia en la zona a los efectos de hacerse oir.
Esta al dia de hoy no cuenta con iluminación en los accesos de la ya mencionada ruta Nº 5 , siendo que existen dos, ni cuenta con iluminacion en la ruta en el trayecto de pasaje por pueblo, solicitamos que se tomen dichas medidas ya que sería de gran ayuda para el movimiento vial, y mas importante aún para la seguridad de los usuarios y residentes de la zona. Todos hemos estado preocupados por el estado de las rutas nacionales y principalmente la seguridad de estas, nos parece que dicha solicitud es de recibo y que fundamentalmente se hace eco de una inquietud que aqueja a mucha gente que transita por dicha ruta, como a aquellas personas que residen en el poblado.

Las dos localidades mencionadas estan comprendidas en la zona que estaran afectadas al gran movimiento de camiones de madera que conduciran a la proyectada planta de UPM.

Es a esto, que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad resuelvan favorablemente o propongan medidas presupuestales necesarias para llevar a cabo tales fines ya solicitados con anterioridad.

Saluda atte.
Wilson Aparicio Ezquerra
Representante Nacional por Tacuarembó