AVISOS GIF ENERO 2023

Construirán un nuevo vertedero en Paso de los Toros

En las reuniones entre las autoridades de Medio Ambiente y la Intendencia de Tacuarembó se analizó la construcción de un vertedero en Paso de los Toros a cargo de la empresa UPM, en caso de concretar su inversión. El director del organismo, Alejandro Nario, informó que el proyecto se incluirá en el plan de ordenamiento territorial de la zona una vez se decida el terreno más adecuado para la obra.



El director explicó que el vertedero fue una de las condiciones impuestas a la empresa UPM en caso de concretar su inversión en la zona. Nario recorrió ese departamento el martes 16 y miércoles 17, junto a la ministra Eneida de León y otras autoridades de la secretaría de Estado para analizar soluciones sobre la gestión de los residuos, en especial la construcción de un vertedero en Paso de los Toros.

“Lo que hacemos junto a la intendencia de Tacuarembó es trabajar en la identificación de las mejores zonas para su instalación y plasmarla en el plan local de ordenamiento territorial en el cual se está trabajando”, dijo.

El jerarca informó que “el vertedero de la ciudad no está en condiciones adecuadas, no tiene tratamiento de los efluentes que genera, no hay captaciones del biogás y hay familias trabajando en condiciones inaceptables. Es una problemática que hay que abordar cuanto antes”.

En ese sentido adelantó la creación de un grupo de trabajo que en unos 30 días se comenzará a abordar la temática. La intendencia debe definir sus referentes para completar este equipo. La meta es adelantar las gestiones para que las próximas autoridades tengan todos los estudios avanzados y puedan tomar las decisiones políticas necesarias con la mayor rapidez posible, sostuvo el funcionario.

Otros temas abordados en el encuentro fueron la clasificación selectiva de residuos y lo que implicará la nueva ley, que entre otras cosas obligará a las empresas que introducen envases en el mercado a que se encarguen de ellos a través de un impuesto ambiental. Adelantó que la normativa está a estudio del Parlamento.