AVISOS GIF ENERO 2023

UTE producirá 25 mil columnas en su planta de Rincón del Bonete

Planta de impregnacion postes 1

La planta de impregnación de UTE tiene la capacidad de procesar 30.000 postes de madera por año y 10.000 crucetas que se utilizan en las líneas de distribución. Todo el procedimiento está certificado conforme a normas UNIT-OHSAS.


La impregnación de postes en UTE comenzó en la década de 1950 con la instalación en Montevideo de una planta de impregnación. Por aquellos años el principal destino era el abastecimiento de soportes para la red telefónica, ya que en esa época UTE también prestaba ese servicio.

Entre los años 1972 y 1973 comenzó a operar la nueva planta de impregnación en la localidad de Rincón del Bonete, zona donde se encuentra emplazada la Central Hidroeléctrica Gabriel Terra. La Subgerencia Forestal, dependiente de la Gerencia de Sector Fabricación y Talleres de UTE, es la unidad responsable de la gestión de los activos forestales y el suministro de postes y crucetas de madera impregnados que se utilizan en la construcción y el mantenimiento de las líneas de distribución de energía eléctrica (líneas de media tensión de electrificación rural y líneas de baja tensión) en postación de madera.

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

Esta planta de impregnación, en la que trabajan actualmente 33 operarios, procesa aproximadamente 30.000 postes por año, de la especie Eucalyptus grandis, y aproximadamente 10.000 crucetas de pino. A lo largo de los años el proceso de preservación de madera ha mejorado mediante la incorporación de tecnologías y de nuevos productos preservantes menos tóxicos y contaminantes.

El abastecimiento de postes se realiza 100% desde la Planta de Forestal de UTE y la materia prima proviene de montes propios de la empresa y del suministro de compañías privadas. Lo producido se distribuye entre lo destinado a obras por ampliación o renovación de la red (incluye obras de Electrificación Rural donde UTE aporta materiales básicos) y lo necesario para sustitución por mantenimientos preventivos y correctivos (Ver informe aquí).

En los últimos cuatro años el total de postes 10,5 m utilizados por la Gerencia de Distribución de UTE en la red de media tensión fue:

2015 2016 2017 2018 2019 (Planificado)
22.038 16.210 13.290 16.977 25.007

 

IMPREGNACIÓN DE LA MADERA

En el monte, el árbol cuidadosamente seleccionado es apeado (cosechado) y luego es manualmente trabajado (para colocación de conectores, descortezado, corrección de nudos, etcétera) y dispuesto en estibas de secado natural al pie del monte durante varios meses. Una vez que el material se encuentra “seco”, es decir en condiciones de humedad determinadas por el punto de saturación de las fibras o de inexistencia de agua libre (para el Eucalyptus grandis es de entre el 25 % y el 30 %), es enviado a la planta de impregnación.

La impregnación de madera es un proceso de protección contra el ataque de agentes biológicos variados, entre ellos, insectos y hongos. El método de preservación más eficaz conocido, en particular para los postes y crucetas de madera usados en líneas eléctricas, es el llamado método de Bethell o de célula llena. Este método se desarrolla usando como solución preservante CCA tipo C. El compuesto CCA – tipo C es una solución acuosa de óxidos activos (trióxido de cromo, óxido cúprico y pentóxido de arsénico) que se fija a la madera que toma un color característico ligeramente verdoso.

Una vez finalizado el ciclo de impregnación, los postes sobre las vagonetas permanecen en la zona de goteo (especialmente diseñada para contener los goteos de CCA en exceso que son canalizados y reutilizados en nuevas impregnaciones) por un tiempo de 30 a 60 minutos.

Finalizada esta etapa, el poste continúa bajo techo entre 7 y 14 días hasta que se fije el CCA a la madera. Posteriormente pasa a la zona de almacenamiento de producto terminado.

Planta impregnacion postes 2

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

El proceso es realizado por personal calificado y en condiciones de seguridad que permitan controlar los riesgos asociados a todas las tareas. La planta de impregnación se rige para el desarrollo de sus procesos, entre otras leyes, decretos, y normativa a nivel nacional, internacional y de UTE, por la “Guía de buenas prácticas en impregnación de madera”.

En función de un Plan Director Estratégico aprobado por el Directorio de UTE, orientado a la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en un periodo de cinco años, se implementó y certificó en la Planta de Impregnación de Madera un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional conforme a la Norma UNIT-OHSAS 18001:2007 (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, 2007).

Es a través del desarrollo de una cultura preventiva que se logra una gestión efectiva de los riesgos vinculados al proceso, cuidando la salud de todos los que de una forma u otra están involucrados en el tratamiento de postes y crucetas.

UTE está comprometida a realizar una gestión empresarial centrada en las personas, que proteja la vida, la integridad física y salud de quienes trabajan en ella. Esto se logra, entre otras acciones, a través de la planificación e implementación de objetivos y programas de seguridad y salud de los trabajadores, la identificación de peligros, la evaluación y control de sus riesgos y la mejora continua de los procesos relacionados.