AVISOS GIF ENERO 2023

Policía de Tacuarembó a la cárcel por vinculación con venta de drogas

El policía fue formalizado por “un delito de Revelación de Secreto, un delito de Omisión de los Funcionarios de proceder a denunciar delito y un delito de Encubrimiento en Régimen de  Reiteración Real, en calidad de autor”.


Siendo el día 12 de los corrientes en el marco de la “Operación Salmuera” de cuyos primeros resultados se informara en Comunicado de Prensa Nro. 136 del día 10 de junio, con la prosecución de las actuaciones de la Investigación Preliminar del caso, se pudo obtener información extraída de los elementos de prueba incautados en los allanamientos realizados oportunamente y de las distintas averiguaciones e indagatorias llevadas a cabo por personal de la Brigada Antidrogas, que estaría involucrado en los hechos un funcionario policial.

Es así que al arribarse a la identificación plena del mismo y a la convicción de su vínculo con los hechos investigados, resultante de los elementos de prueba obtenidos, se da conocimiento a la FISCALÍA de Turno, disponiéndose por parte de la Justicia Letrada interviniente la correspondiente orden de detención, la que fue cumplida a la hora 22:20 del mismo día 12 de junio, tratándose de un Agente de 24 años de edad, perteneciente a esta Jefatura de Policía.

Cumplidos los interrogatorios por parte de la FISCALÍA de 2do. Turno el caso fue llevado ante el Juzgado Letrado de 1era. Instancia de 1er. Turno en el día de ayer, donde luego de celebrada la audiencia la Sra. Juez accede a la solicitud del Ministerio Público disponiendo, mediante Oficio Nro. 239/19 la Formalización del imputado por la comisión de: “un delito de Revelación de Secreto, un delito de Omisión de los Funcionarios de proceder a denunciar delito y un delito de Encubrimiento en Régimen de  Reiteración Real, en calidad de autor”, disponiéndose así mismo, como medida cautelar la prisión preventiva del funcionario por el plazo de 120 días. El encauzado fue derivado a la Unidad 26 de Tacuarembó de Personas
Privadas de Libertad del INR, iniciándose, sin perjuicio de ello los procedimientos disciplinarios correspondientes a la órbita administrativa que regulan esta Institución.

 

Tacuarembó, 10 de junio de 2019.
JEFATURA DE POLICÍA DE TACUAREMBÓ
COMUNICADO DE PRENSA NRO. 136/2019
FORMALIZACIÓN POR TRÁFICO Y COMERCIALIZACIÓN DE
ESTUPEFACIENTES
El día 07 de los corrientes el Juzgado Letrado de 1era Instancia de 1er Turno, mediante Oficio Nro. 228/2019 dispuso la Formalización de la Investigación respecto de dos femeninas de 18 y 34 años de edad y de dos masculinos de 24 y 56 años de edad por la presunta comisión de “un delito de Tráfico de Estupefacientes en la modalidad de negociación de cualquier modo, especialmente agravado” y de otro
masculino de 18 años de edad por la presunta comisión de “un delito de Tenencia de Estupefacientes no para su consumo”, quienes tendrán como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 120 días.

El sometimiento a la Justicia de dichas personas, resultó de un procedimiento realizado por la BRIGADA DEPARTAMENTAL ANTIDROGAS, en el
marco de la denominada “Operación Salmuera”, en la que personal policial, contando con información reservada y previa coordinación con la FISCALÍA LETRADA de turno, desarrolla una serie de vigilancias discretas sobre fincas ubicadas en Barrio La Matutina, avistándose el movimiento de personas por cortos períodos de tiempo, desde y hacia las mismas, impresionando como bocas de ventas de droga. Lo que llevó a la identificación y registro de los mismos, lográndose comprobar que llevaban consigo sustancias estupefacientes, procediéndose a la conducción de un total de
siete individuos a dependencias policiales, siendo puestos a disposición de la FISCALÍA, quedando como detenidos por orden de la Justicia.
En el marco de las actuaciones personal de POLICÍA CIENTÍFICA realiza documentación, reactivo y pesaje de la sustancia incautada a los detenidos.
Paralelamente, mediante Oficio librado del Juzgado actuante se procedió con apoyo de G.R.T. (Grupo de Respuesta Táctica) a realizar el allanamiento de las fincas identificadas en dicho barrio, procediéndose a la incautación de 3 frascos y una bolsa de nylon con sustancia vegetal, aparentemente marihuana, 1 lata con 40 envoltorios de papel (chasquis) de sustancia que impresiona ser Pasta Base de Cocaína, 2 equipos de audio, 1 chumbera, 1 bicicleta GT color blanco, 1 caja de  herramientas con juego de tubos, 3 celulares, entre otros objetos. Así mismo se
cumplió orden de detención de un masculino y una femenina, responsables de dichas fincas.

Continuando con las actuaciones se procedió al allanamiento en una finca del Barrio Montevideo sin resultados positivos, y posteriormente, mediante información obtenida en el transcurso de las averiguaciones, se realiza la inspección ocular en otra finca en Barrio San Gabriel, donde se incautó 2 bolsas con sustancia que impresiona ser Pasta Base, siendo conducido su morador a dependdencias policiales para su indagatoria.

POLICÍA CIENTÍFICA realizó el relevamiento correspondiente, resultando, luego del pesaje y reactivo de las sustancias incautadas como: 18,6 grs de Pasta Base, 4,6 grs. de Cocaína y 219,3 grs de Marihuana y la suma de $U 12.680, (pesos uruguayos doce mil seisientos ochenta), siendo puestos todos los efectos a disposición de la Justicia competente.

Culminadas las actuaciones el caso fue llevado ante la Justicia Letrada, haciendo lugar a la solicitud de Formalización de la Investigación realizada por el Minsiterio Público, siendo 5 los imputados, derivados a la Unidad de Personas Privadas de Libertad Nro. 26 de Tacuarembó, del INR, con prisión preventiva.