AVISO INTENDENCIALO DE CLAUDIA color
 

Diputada Montaner reclamó sobre servicios de Bomberos

La diputada Susana Montaner haciendo uso de la palabra en la Media Hora Previa de la Cámara de Representantes, realizó planteos por falta de habilitación de bomberos en edificios públicos y privados, tambien sobre necesidad de equipamientos para dicha fuerza, al tiempo que reclamo el urgente restablecimiento del servicio de bomberos en Villa Ansina.

Palabras de la Diputada Susana Montaner 

Vuelvo a plantear al Cuerpo un tema que me preocupa porque considero muy cierto un sabio proverbio que dice que “más vale prevenir que lamentar”. Creo en lo bueno que es prevenir en salud, como prevenir en accidentes, como prevenir en siniestros, prevenir en crisis (incluso económicas), como prevenir en materia delictiva... en fin como prevenir en todo aquello que pueda causar un daño sea a bienes y fundamentalmente a personas, tanto en lo local como a nivel nacional, tanto en lo personal como en lo social.

Me referiré, en este caso (una vez más) a la falta de habilitación de Bomberos en centros educativos, hogares y residencias de ancianos y en centros asistenciales del Departamento de Tacuarembó, así como la falta de Destacamentos, equipamiento, equipos y coches - bomba en ciertas localidades del departamento.

En este sentido, como le consta al cuerpo, hemos formulado diversos pedidos de informe a las autoridades competentes, remitido exposiciones escritas y cursado palabras informando, solicitando o exhortando al Ministerio del Interior que tenga en cuenta los riesgos que se corren en Tacuarembó y adopte medidas.

El 31 de mayo de 2017 la Presidencia de la República anunciaba que la Dirección Nacional de Bomberos recibía 39 vehículos de Estados Unidos y Japón además de equipamiento de China para tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. En ese momento el Director de Bomberos destacaba la importancia del hecho y nos decía que, si bien con ello no se alcanzaba la excelencia, aseguraba –al menos- la prestación de los servicios de emergencia.
Se recibió en esa oportunidad, si mal no recordamos, 4 vehículos autobomba de Japón y dinero para su puesta a punto y se anunció se destinarían a San José, Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacuarembó.

En nuestro caso muchos nos alegramos porque resultaba vital el aporte para el combate de incendios forestales.

Similares anuncios hizo el P.E en el año 2018 donde se habría recibido la donación de otros 8 vehículos.

En el presente año, concretamente el 6 de los corrientes, la página web de Presidencia anuncia que en próximos días la Dirección Nacional de Bomberos... (leo textual): “recibirá 25 camionetas 4 X 4 con equipos de extinción, iluminación y enganche de tráiler; estos vehículos, útiles incluso para el traslado de botes”... que serían distribuidos en todo el territorio nacional.

También comunicó que se recibirán 680 equipos de protección personal (compuestos por saco de incendio, pantalón, botas, casco y guantes) y que se licitó, 400 equipos de protección de respiración autónoma para su distribución entre los diversos Destacamentos de todo el país.

Señor Presidente, dada esta buena noticia, consideramos oportuno una vez más insistir en las necesidades que al respecto tiene el departamento de Tacuarembó y reclamar al Ejecutivo en tal sentido.

Recordarán los señores diputados el incendio que afectó los techos de nuestro Hospital y que en dicha ocasión bomberos tuvo que requerir apoyo a Durazno para sofocar el fuego debiendo trasladar pacientes internados en el centro asistencial a Durazno y Flores.

También me permito recordar el incendio de importantes dimensiones que en el 2017 consumió unas 80 hectáreas de monte e hizo temer por la posibilidad que alcanzara una plantación de cerca de 3.000 árboles de pinos y eucaliptus, altamente inflamables, con importante pérdidas materiales.

En ninguno de los casos –felizmente- hubo que lamentar víctimas, esperemos no tener que hacerlo en el futuro.
Prevenir señora Presidente, PREVENIR es vital!
Tengamos en cuenta que Tacuarembó tiene una gran actividad forestal y –consecuentemente- un alto riesgo de incendios, con deficiente prevenciones en la materia.
Incluso lugares como Villa Ansina, cuyo Destacamento de Bomberos había sido inaugurado en noviembre de 2016 gracias al esfuerzo y empoderamiento de la población, fue desmantelado por un tema locativo. Se los desalojó y hasta la fecha no conocemos solución para una nueva ubicación.

Villa Ansina es una localidad con importancia para el turismo por sus playas, montes naturales, zonas de camping, el desarrollo actividades de pesca y náutica, que sigue desprotegida a pesar al esfuerzo que habían efectuado sus pobladores para dotar a la localidad de su propio Destacamento de Bomberos. De ocurrir un incendio se deberá recurrir a la capital departamental de la que dista poco más de 50 Km.
Es por eso señora Presidente, que solicito al Ministerio del Interior, que -a través de la Dirección Nacional de Bomberos- urja una solución para la re- instalación (o re ubicación) del Destacamento en Villa Ansina respondiendo a los reclamos de su población que ve frustrado el esfuerzo realizado en su momento, a la vez que alguno de los vehículos y equipamiento recibido o licitado se destine a atender las necesidades del Tacuarembó, que son muchas.
Gracias, señora Presidente.
Solicito que mis palabras se le hagan llegar al señor Ministro Bonomi, al Director Nacional de Bomberos: Comisario Gral. Leandro Palomeque, al señor Intendente de Tacuarembó: Dr. Eber Da Rosa, a la Junta Departamental y a la prensa de Tacuarembó.

 

 

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

 

Arquitectofm 100