AVISOS GIF ENERO 2023

Piden informes sobre cierre del Destacamento de Bomberos de Villa Ansina

La Diputada Susana Montaner solicito al Ministerio del Interior que aclare por qué fue desalojado el destacamento de la vivienda que ocupaba y por qué no se busco una solución para que la localidad y la zona no quedara sin ese servicio. 

Montevideo, 9 de abril de 2019
Señora Presidente de la
Cámara de Representantes
Ma. Cecilia Bottino

De nuestra mayor consideración,
De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República y a lo dispuesto en la ley Nº 17.673, solicito a Ud. tenga a bien cursar el siguiente pedido de informe al Ministerio del Interior con destino a la Dirección Nacional de Bomberos.

Hemos manifestado de modo permanente la preocupación que nos causa la falta de habilitación por parte de Bomberos en centros de enseñanza, hogares de ancianos y centros educativos tanto de Montevideo como del Interior del país.

Asimismo, hemos formulado reiterados pedidos de información a las autoridades a fin que se nos diga qué medidas de protección contra incendios lleva a cabo, cuáles son las acciones previstas respecto al departamento de Tacuarembó en concreto y con qué elementos cuenta (carros, coches bomba, efectivos, equipos, etc.).

Asistimos en noviembre de 2016, junto a autoridades nacionales y departamentales, a la inauguración del Destacamento de Bomberos de Villa Ansina y presenciamos con satisfacción como se destacó el esfuerzo y empoderamiento de la población, la que fue el “participe fundamental” (como lo destacara en ese momento el Alcalde del lugar), para que se concretara la inauguración del cuartelillo.

Sin embargo, presenciamos ahora que por un tema locativo (debido al desalojo del lugar donde el Destacamento se asentaba), Villa Ansina vuelve a quedar desprotegida, debiendo depender -en caso de ocurrir un incendio- que se le envíe auxilio desde la capital departamental.
Villa Ansina se encuentra ubicada al este de la capital departamental y dista poco más de 50 km de la misma. Según Censo/2011 constaba de unos 2.712 habitantes. La localidad interesa al turismo por sus playas y montes naturales y, desde sus zonas de camping, se desarrollan actividades de pesca y náutica.

Todo ello nos lleva a sostener que la medida dispuesta ha sido totalmente inadecuada, desde que entendemos que no se han agotado las instancias para el traslado del destacamento, optando por su cierre y resolviendo responder a los eventuales siniestros desde la capital departamental.
Consideramos que el reconocimiento del esfuerzo de la población, que tanto destaque recibió desde las autoridades, ha quedado en un mero discurso inaugural. El inconveniente suscitado (de requerimiento del predio por sus propietarios), puede y debe tener otra solución tanto por parte de las autoridades locales como nacionales, ya que se limita a encontrar un predio para el traslado de un Destacamento ya instalado.

Por lo expuesto solicitamos conocer:
1. Razones del desalojo. Tenemos entendido que el pago del arrendamiento del lugar estaba a cargo de la Intendencia. Mantuvo ésta al día el pago de los alquileres? Se negó a seguir pagando el costo del arriendo?
2. No ofreció la Intendencia un nuevo predio, ya sea de su propiedad o arrendado a un tercero, para la reinstalación del Destacamento?
3. No existe predio local del Ministerio del Interior donde re-instalar el cuartelillo?
4. Resulta razonable que una zona con tanto monte nativo, zona de camping y turismo, no cuente con la posibilidad de respuesta cercana en caso de incendio?
5. Qué medidas de prevención local se han adoptado ante el desmantelamiento del actual Destacamento? Cómo asumirá Bomberos su responsabilidad con la población del lugar y qué respuesta dará al esfuerzo realizado por los vecinos de Villa Ansina?
Sin otro particular, exhortando a las autoridades a dar respuesta al presente pedido de informes dado que ante el formulado con anterioridad se mantuvo omisa, pero fundamentalmente a dotar de una solución al problema, saluda atte.