AVISOS GIF ENERO 2023

Leishmaniasis una zoonosis letal que llegó para quedarse

La Universidad de la República y la Dirección de Salud de Tacuarembó realizaron Taller sobre Leishmaniasis, una zoonosis letal que hoy presente en Salto y Bella Unión pero que no se descarta su avance hacia otras zonas del país.


Médicos, enfermeros, veterinarios, estudiantes y actores locales participaron de la propuesta que apunto a difundir información y experiencia de una enfermedad nueva en nuestro país que llegó para quedarse.

Expusieron  Yester Basmadjian, Directora Dpto de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene Facultad de Medicina y  Eduardo Supparo,  Coordinador Comisión de Zoonosis Salto, Paysandú y Artigas. 

 

Leishmaniasis Visceral 

Si bien hay tres tipos de leishmaniasis (visceral, cutánea y mucocutánea), la Leishmaniasis Visceral LV es la forma más grave de la enfermedad. En más del 95% de los casos es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia (inflamación del hígado y el bazo) y anemia.

Hasta hace pocos años, Uruguay solía estar alejado de la zona endémica de LV, pero su distribución se fue expandiendo hacia el sur del continente, llegando a zonas fronterizas de nuestro país. Esta situación despertó preocupación dado que a partir de ese momento empezó a ser probable la expansión de la enfermedad dentro del territorio uruguayo, lo que eventualmente ocurrió. En 2010 se registró por primera vez la presencia de la mosca de la arena en Uruguay y en 2015 se reportó un brote de leishmaniasis en perros, siendo el registro más austral a nivel mundial.

En un esfuerzo conjunto, la Universidad de la República, a través de la Facultad de Medicina y Facultad de Veterinaria, junto con el Ministerio de Salud Pública y el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) reaccionaron con rapidez para poder generar estrategias de prevención y tratamiento de la enfermedad.

La Universidad de la República realizó muestreos en la zona en que se detectó el primer foco, logrando identificar otros perros portadores de la enfermedad y obteniendo muestras biológicas para su posterior análisis. En el IP Montevideo, a través de la Unidad de Biología Molecular, se realizó la tipificación molecular de las muestras, lo que permitió demostrar que se trataba de la especie Leishmania infantum. A su vez, se obtuvieron varios aislados de parásitos provenientes de los perros infectados, los cuales fueron caracterizados desde el punto de vista genético y de resistencia a fármacos.

Frente a esta situación Uruguay cambió su estatus sanitario en Leishmaniasis, lo que llevó a la conformación de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas del Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República y el IP Montevideo. Este equipo elaboró la “Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en URUGUAY”, de circulación en los Centros de Salud de todo el país, dirigido a todo el personal de salud. A partir de dicha divulgación, algunos centros solicitaron apoyo para realizar talleres de capacitación, tanto en la capital como en el interior del país.