AVISOS GIF ENERO 2023

Diputado Ezquerra hizo pedido de informe sobre Sistema Sitrac

El diputado por Tacuarembó Wilson Aparicio Ezquerra realizó pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre el polémico sistema Sitrac, Sistema Integral de Control de Transporte de Carga, ante planteos de transportistas. 

 

Montevideo, febrero de 2019.-

Presidente de la cámara de Representantes,

Dr. Jorge Gandini De mi mayor consideración:

                                                                  En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras públicas.

En virtud de la implementación del sistema de SICTRAC, Sistema Integral de Control de Transporte de Carga, el cual tiene carácter de obligatorio para las empresas de transporte profesional de carga nacional e internacional por carreteras por cuenta ajena y las empresas que efectúen transporte de mercadería por cuenta propia.

Que por Resolución Ministerial comienza a regir de manera escalonada el próximo 18 de febrero. Considerando que hasta el 1 de febrero, a falta de 18 dias para la implementación solo existen 2 empresas autorizadas por la Comisión Asesora de homologaciones para dicho marco.

En conocimiento de ello, y tomando en cuenta la preocupación de sujetos comprendido dentro de dicha obligatoriedad, que nos han planteado su preocupación en la transparencia del proceso:

1) ¿Cuántas empresas se presentaron a fin de obtener la homologación para brindar el servicio correspondiente?

2) ¿A cuántas empresas el MTOP autorizó a brindar dicho servicio?

3) ¿Con que fechas y numero de resolución se habilitó a cada empresa?

4) ¿Cuáles fueron los factores técnicos por lo cual la Comisión referida ha rechazado cada empresa hasta el momento, caso a caso?

5) ¿Se consideró la información pública de que existen empresas vinculadas al ITPC?

6) ¿Se realizó informe alguno sobre cómo afectaría económicamente este costo a los usuarios?

7) ¿Considerando la información pública, se consideró la posible existencia de un monopolio de hecho?

8) ¿En virtud de la situación actual, se ha considerado una prorroga en la implementación con el fin de que existan más opciones de empresas para brindar el servicio?

9) Sirvase enviar las actuaciones de la comisión referida para todos los casos que constituyen este proceso de autorización.

Saluda atte. Wilson Aparicio Ezquerra Representante Nacional por Tacuarembó