AVISO INTENDENCIALO DE CLAUDIA color
 

Covipol Toros presentó proyecto de viviendas ante ANV

 COVIPOL TOROS al haberse presentado en diciembre del 2017 por tercera vez consecutiva y no haber salido sorteado,  el pasado 6 de diciembre presentó su proyecto directametne ante Agencia Nacional de Viviendas para acceder al préstamo y comenzar las obras este año.

Ante la Agencia Nacional de Viviendas sede Paysandú, correspondiente a la Región Norte, Covipol Toros a través de sus representantes Adriana Arrúa y el Secretario Juan Percoco y Martín Filipini presentó el Proyecto Ejecutivo.
Ahora resta esperar si surge alguna observación en los plazos correspondientes, de lo contrario la ANV acreditara el préstamo para  avanzar y dar comienzo a la Obra.

Compartimos entrevista a Juan Carlos Percoco Secretario de COVIPOL TOROS

19 cooperativas accederán a prestamos para sus viviendas 

El Ministerio de Vivienda concretó, este viernes 28 en el Museo del Carnaval de Montevideo, el segundo sorteo del año de préstamos para construir en distintos departamentos de Uruguay, al que se presentaron 81 grupos cooperativos. Fueron adjudicadas 1.515 unidades habitacionales a 19 cooperativas, mientras que 28 accedieron porque era la tercera vez consecutiva que se presentaban en el evento.

Participaron de la actividad el ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la coordinadora del Plan Juntos, Cecilia Cairo, y representantes e integrantes de las federaciones de cooperativas.

De acuerdo con el llamado 2018 realizado por el Ministerio de Vivienda, se estableció la financiación para 1.500 viviendas por sistema cooperativo, de las cuales 919 corresponden a 28 cooperativas que tienen adjudicación directa por haber participado en tres sorteos consecutivos. Las que se encuentran en esta situación pertenecen a los departamentos de Paysandú, Salto, Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Durazno, Florida, Rocha, Canelones y Montevideo. A esta cantidad se agregaron 596 viviendas que se sortearon en esta instancia, lo que totalizó 1.515 unidades.

Sobre los procedimientos a seguir, Schelotto explicó que, “a partir del acceso al préstamo, sigue un camino donde las cooperativas presentan sus proyectos completos al detalle, a los que, una vez aprobados, se les asigna una fecha para la escrituración del préstamo, que se otorga a través del Fondo Nacional de Vivienda, lo que permite comenzar la obra”.

Añadió que, generalmente, las obras de las cooperativas tienen un cronograma de entre 24 y 36 meses, según la complejidad, la cantidad de unidades a construir, la capacidad de gestión y el compromiso de los cooperativistas. “En esos proyectos, estamos todos comprometidos: el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, y este, a través de la Agencia Nacional de Vivienda, de sus equipos técnicos y de los funcionarios que colaboran para que todo esto sea más eficiente y más rápido, para que las viviendas se puedan construir y ocupar lo antes posible”, señaló.

Precisó que las cooperativas que no fueron beneficiadas en esta jornada se podrán presentar en los próximos sorteos públicos, que se realizarán en julio y en diciembre, momento en el que, por presentarse tres veces de manera consecutiva, tendrán la oportunidad de acceder al préstamo. “De esta forma, se llegará a construir 2.000 unidades más, lo que asegura que todos los que estaban hoy, a fin de 2019, tengan un lugar asegurado”, dijo.

Entre 2015 y 2018 se terminaron más de 5.000 viviendas cooperativas y están ejecución más de 6.500. La meta de 10.000, propuesta en el Plan Quinquenal de Vivienda, será superada en un 50 %, ya que la proyección para el período 2015-2019 es de 15.400 viviendas terminadas o en ejecución. El programa Cooperativas ha tomado un fuerte impulso y alcanzado más de un 60 % de su desarrollo en los departamentos del interior y cerca de un 40 % en la zona metropolitana, destacó el entrevistado.

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

 

Arquitectofm 100