AVISOS GIF ENERO 2023

Diputado Ezquerra realizó pedidos de informes a UTE sobre cota del Lago Rincón del Bonete

El diputado Wilson Ezquerra realizó pedidos de informes a UTE sobre proyecto de elevación de la cota del Lago Rincón del Bonete. Por otra parte tambien solicitó informes al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la Ley de Inclusión Finaciera y devolución de 2 puntos del IVA

 

Sobre proyecto de UTE aumentar cota del Lago Rincón del Bonete

Montevideo, 20 de diciembre de 2018.-

Presidente de la cámara de Representantes,
Dr. Jorge Gandini.-
En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Industria y Energía , por su intermedio UTE.
En virtud que el directorio de UTE dio a conocer públicamente la decisión de elevar en un metro, hasta la cota 81, el nivel del lago de Rincón del Bonete apunta a darle mayor seguridad a la matriz energética nacional.
Considerando que esa medida anunciada inundaría unas 10 mil hectáreas que deben ser expropiadas afectando 750 padrones rurales y la planta urbana y las playas de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó.
En conocimiento de ello, y tomando en cuenta la preocupación que nos han planteado vecinos de la localidad de San Gregorio de Polanco, acerca de tal decisión.
Es a esto que solicitamos que se remita el siguiente pedido de informes:
1) ¿Cuál es la ganancia directa por el aumento de la cota por año considerando el descon-tar el precio de compra de las hectáreas, gastos profesionales en estudios sociales , medio ambientales, comisiones, tasaciones, gastos legales y notariales, de agrimensura. Ya sean internos o externos calculando en 20 años?

2) ¿Se realizó algún estudio de impacto ambiental? ¿cuáles fueron sus resultados?

3) Si existe el estudio promedio de cota de los últimos 20 años y a la vez el promedio de precipitaciones.

4) ¿Se realizó o se consideró algún estudio acerca de la pérdida de puestos de trabajo, en consecuencia el impacto socio- económico que tendrá la ciudad.

5) En caso afirmativo a la pregunta anterior, ¿cuáles fueron los resultados?

6) ¿Si se mantuviera la distribución actual, cual sería el porcentual de la ganancia dirigido a la localidad de San Gregorio?

7) A sabiendas que la recuperación de las dunas se veafectada por la falta de franja costera . ¿Existe algún plan de compensación o recuperación ya sea natural o artificial de las mismas?

Saluda atte.
Wilson Aparicio Ezquerra
Representante Nacional por Tacuarembó

 

 

Sobre devoluciòn de 2 puntos de IVA 

 

Montevideo,20 de diciembre de 2018.-

Presidente de la cámara de Representantes,
Dr. Jorge Gandini

De mi mayor consideración:
En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas.
En virtud de fomentar la inclusión financiera, más concretamente respecto al beneficio de devolución de 2 puntos del IVA a consumidores finales que cumplan con los requisitos de la Ley Nº 19.210 y sus decretos reglamentarios.
Considerando las transferencias electrónicas por internet a cuenta de terceros, cabe recalcar que no se trata de la modalidad -pago a proveedores pre establecido mediante la plataforma de algunos Bancos-, sino transferencias de dinero a cuenta de terceros que tienen por conceptos el pago de facturas sea “Pago a proveedores”, “Honorarios profesionales” u “otros” que cumplan con los requisitos de la normativa vigente.

1) ¿Las transferencias bancarias de un consumidor final como pagopor variados conceptos, por que no se encuentran comprendidas y amparadas con el beneficio de la ley Ley Nº 19.210 y sus decretos reglamentarios?

2) ¿Cuál es el volumen mensual en dinero y movimientos afectados por dichas transferencias realizadas en internet?

3) ¿Existe algún plan para sanear los errores del sistema informático actual en cuanto a lo consultado?

4) ¿Por qué no se saneó el error cuando se instrumentó el nuevo sistema del BROU? además ¿Cuál fue el costo del nuevo sistema instrumentado?

5) En cuanto a la omisión mencionada en la pregunta Nº 1, ¿existen bancos que notifiquen acerca de? En caso afirmativo, ¿desde cuándo lo realizan?

6) ¿Existe algún plan de devolución del IVA no devuelto en virtud del beneficio mencionado, y alguna compensación por dicha causal?

7) En caso de tener un plan para sanear la situación, devolver el dinero y a la vez compensar la situación ¿Cuál es la fecha exacta?

8) ¿Cuál organismo es el responsable por controlar el cumplimiento de la normativa en cuanto al beneficio mencionado y que las devoluciones se realicen de forma correcta?

Saluda atte.
Wilson Aparicio Ezquerra
Representante Nacional por Tacuarembó