LO DE CLAUDIA colorClorofila JPEG

 

 

 

Reclaman que sede del Ministerio de Defensa pase a Intendencia de Tacuarembó

El Diputado Wilson Ezquerra reclamo en el Parlamento Nacional que el Ministerio de Defensa, que proyecta trasladarse hacia otro lugar, devuelva a la Intendencia de Tacuarembó la actual sede de la calle 8 de octubre en Montevideo. 

 

Presidente de la cámara de Representantes,

Sr. Jorge Gandini.

Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Defensa Nacional, Presidencia de la República, Intendencia Departamental de Tacuarembó, Junta Departamental de Tacuarembò, prensa nacional y departamental.

Es de conocimiento por nuestra parte que el que el Ministerio de Defensa está evaluando trasladar sus oficinas centrales a una nueva construcción.

Considerando que el inmueble actual donde se encuentran dichas oficinas ubicada en la Avenida 8 de Octubre, fue adquirido en el gobierno de Pedro Maria Chiesa por la Intendencia de Tacuarembó, con aportes de los ciudadanos del departamento, teniendo el propósito de dar alojamiento a estudiantes provenientes del mismo, para que pudieran cursar sus estudios en la capital del país.

Dicho inmueble le perteneció por un efímero período porque en el comienzo de la dictadura del régimen militar se procedió, por parte de las autoridades de la época, obligar a las autoridades departamentales para que esa casa ubicada en la Avenida 8 de Octubre fuera entregada para instalar allí el Esmaco, es decir, el Estado Mayor Conjunto, donde luego se ubicó lo que hoy es el Ministerio de Defensa Nacional.

Como resultado de esa exigencia, se le entregó a la Intendencia de Tacuarembó una vivienda en muy precarias condiciones y en estado ruinoso, en donde funcionaría el hogar estudiantil y un predio ubicado en la calle Uruguay, al lado de la Embajada de Francia, que nunca pudo ser reciclado por parte de la Intendencia de Tacuarembó, y por lo tanto, nunca pudo ser usado para un fin útil. En la actualidad continúa siendo una especie de pesada carga para la Intendencia de Tacuarembó, que no tiene ninguna utilidad, sobre el que más de una vez se han recibido quejas de la Embajada de Francia por su estado ruinoso.

Respecto al objeto inicial de la adquisición del inmueble, actualmente existen entre becarios en Hogar Estudiantil de Tacuarembo, becarios en Hogar Universitario de Montevideo, becarios en Residencia Universitaria de Montevideo, Beca económica para Hijos de Funcionarios y en el hogar estudiantil de Paso de los Toros un total de 270 personas

Todos sabemos la importancia que tiene para los estudiantes provenientes del interior sobre todo, de los departamentos más alejados de la capital del país, la existencia de los llamados hogares estudiantiles, que son casas que proporcionan las Intendencias para que ellos puedan residir mientras continúan sus estudios en la capital.

En virtud de lo expuesto, queremos destacar la importancia que tiene este local y terreno para usufructo de la población de Tacuarembó. Arrancando por su ubicación estratégica para la comodidad de las personas del interior, encontrándose a cuatro cuadras de la Terminal Tres Cruces, cerca de centros hospitalarios y con una gran movilidad, destinos y frecuencia de transporte urbano, imprescindible para el traslado de los estudiantes a las diferentes facultades.

Sumado a lo anteriormente detallado el espacio físico del lugar daría la posibilidad a la Intendencia no solo de crear el hogar estudiantil de Tacuarembó, sino que con la posibilidad de unificar los mismos; logrando con esto que todos los estudiantes se encuentren en un mismo complejo, facilitando la adaptación y convivencia de los mismos.

Cabe destacar que se podrá utilizar en otras actividades y con fines mas amplios, como casa de residentes de Tacurembò, salas de exposiciones artísticas y culturales, oficina de compras de IDT, alojamiento para delegaciones deportivas y sociales del departamento, y familiares de pacientes de la salud, que vienen a la capital a realizarse diferentes estudios o se encuentran internados.

Es por esto, que ya sabiendo de la decisión tomada de una inversión nueva por parte del Ministerio de Defensa, para una nueva sede, creemos que es el momento de hacerlo en un terreno distinto y resarcir a la ciudadanía tacuaremboense, devolviendo su hogar original.

Es a esto, que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad nos informen acerca del destino objeto de la presente siendo de suma importancia para la Intendencia respectiva por lo expuesto en este escrito.

Saluda atte.

Wilson Aparicio Ezquerra

Representante Nacional por Tacuarembó

 

 

proyecto vida junio 2018Arquitectas Caceres Dominguez

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

 

fm 100