AVISOS GIF ENERO 2023

Presentaron Monitoreo Social de Fray Bentos 10 años de UPM

Equipos Consultores presentó en Paso de los Toros estudio sobre el Monitoreo Social de Fray Bentos de los últimos 10 años y los cambios que la sociedad fue percibiendo partir de la instalación de la planta de celulosa de UPM. 

La presentación realizada ante unas 50 personas estuvo a cargo de la Directora de Desarrollo Social de Equipos Consultores Sociologa Maria Julia Acosta, participaron ademas el Gerente General de la empresa Marcos Aguiar y el Gerente Comercial José Abó. 

Para la elaboración del estudio se entrevistaron a 200 personas a lo largo de 10 años vinculadas a diferentes sectores de la sociedad fraybentina. 

La conclusión final de la empresa, en base a los datos aportados por los vecinos de Fray Bentos dice que “Durante el período de tiempo considerado se observan cambios significativos a nivel de los servicios e infraestructura que hacen que los actores vivencien la localidad como distinta al 2008”. Agrega, “En el transcurso de éstos diez años, los actores pasaron a tener un reclamo asociado casi exclusivamente a temas vinculados al empleo, para pasar a demandar capacitación y desarrollar cierta autocrítica sobre sí mismos. En éste proceso se destaca la generación de capacidades orientadas a la identificación de necesidades de capacitación, planificación estratégica de sectores y generación de dinámicas asociativas en diferentes áreas de la vida social. Asimismo se hace evidente la valoración de la dimensión educativa como un camino inevitable para el desarrollo económico y social.

Y finaliza expresando que “es notorio el papel de UPM como actor en la tracción de éstos cambios a nivel productivo y de formación como en el acompañamiento del proceso de la comunidad”.

Una vez concluido el informe, se abrió un ámbito de preguntas de los presentes, en el cuál manifestaciones de aprobación y cuestionamiento al análisis presentado se cruzaron entre el auditorio.

 Aquí resumen de estudio presentado