AVISOS GIF ENERO 2023

Planta de UPM podría provocar aumento de delincuencia y prostitución

Estudio de Impacto Social de la posible planta de celulosa de UPM presentado ante la DINAMA, advierte que la llegada de miles de trabajadores a la zona podría aumentar la delincuencia, la prostitución y la venta drogas. Al mismo tiempo sugiere acciones para mitigar los problemas. 


Este jueves el Semanario Busqueda publicó parte del Estudio de Impacto Social presentado por UPM ante DINAMA, donde la empresa consultora EIA señaló los puntos negativos que podría causar la llegada del emprendimiento a la zona de Centenario y Paso de los Toros.


“La presencia de personas foráneas puede motivar la aparición o el incremento de la prostitución, la venta y consumo de alcohol y drogas y, en general, la agitación de la vida nocturna y de comportamientos antisociales como delincuencia y violencia”, agrega el estudio, que advierte que “el contacto de personal del proyecto, y en general de foráneos, con poblaciones locales puede ser un medio de transmisión de enfermedades como HIV y hepatitis”.


El informe realizado señala Busqueda consultó vecinos de la zona, expresando que entre los que se oponen al emprendimiento les preocupa que la planta será “una prosperidad transitoria cargada de problemas o riesgos de largo plazo, como la conformación de asentamientos irregulares y de una subcultura delictiva que hoy la zona no tiene”.


“La población actualmente está preocupada por la posible pérdida de la tranquilidad cotidiana y por ende, disminución de su calidad de vida”, afirma.

Los tiempos y el contexto de construcción de una nueva planta son diferentes al de Fray Bentos hace 10 años, de allí que los impactos serán también diferentes.

El informe sugiere reforzar la capacidad de la comisaría de Pueblo Centenario en recursos humanos, vehículos y elementos de comunicación, entre otros. “A la vez, sería importante la coordinación entre las jefaturas de Tacuarembó y Durazno para generar protocolos de actuación y procedimiento, ante la cercanía y unión de ambas localidades”. El informe también considera que la estructura actual de la comisaría de Paso de los Toros “debería ser reforzada para garantizar una buena atención a la población”.

Fuente: Busqueda