LO DE CLAUDIA colorClorofila JPEG

 

 

 

Operación Chuy aclaró estafas cometidas en varios departamentos

Desde la cárcel manejaban estafas en todo el país, vía telefónica se hacian pasar por inspectores de diferentes organismos públicos y estafaban a pequeños comerciantes. 

Con fecha 07/02/2018 se reciben dos denuncias de Estafa por parte de dos empresas del ramo metalúrgico de plaza, donde por teléfono le solicitaban dinero a fin de habilitar las mismas. Es así que se logra identificar a un sospechoso y solicitar su detención, por orden judicial, tratándose de un masculino de 28 años de edad, quien con fecha 15/05/2018 es detenido en el departamento de Rocha. Conducido a UNIDAD DE INVESTIGACIONES DE ZONA I, es indagado en el marco de la investigación preliminar llevada a cabo por la FISCALIA LETRADA DE TURNO, con la POLICIA de TACUAREMBO, la denominada “OPERACIÓN CHUY”, con la amplia colaboración del DIAP (Dpto. de Información y Análisis Penitenciario), la JEFATURA DE POLCIA DE ROCHA y la GUARDIA REPUBLICANA.

Durante los interrogatorios el indagado confiesa levantar giros en las redes de cobranza por aviso de otro individuo, una persona privada de libertad de nombre Eduardo Federico GARCIA JARA, recluido en Penal de Libertad, quien junto a otro interno, también privado de libertad en el mismo establecimiento, son individualizados como ideólogos y jefes de la organización que ejecutaba las maniobras denunciadas.

Continuando con la investigación el detenido antes mencionado es puesto en libertad, manteniéndose una serie de vigilancias y pesquisas respecto a estos tres individuos, así como de otras personas que eran reclutadas por los mismos para levantar los giros de dinero.

En el transcurso de la investigación se detecta la comisión de más de 70 estafas por parte de esta organización, por un monto aproximado al millón de pesos uruguayos, en 15 Departamentos (Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres, Colonia. Canelones, Salto, San José, Rocha, Florida, Flores, Río Negro, Montevideo, Soriano, Durazno y Maldonado), en perjuicio de pequeñas y medianas empresas, mediante la modalidad de hacerse pasar por Inspectores de Bromatología Municipal, de DGI, BPS y hasta de BOMBEROS, solicitando dinero para facilitar distintos trámites o regularizar los mismos.
El día 17 de Septiembre pasado, en un amplio operativo son conducidas a nuestra ciudad las dos personas internadas en los centro carcelario por fuerzas de seguridad penitenciaria del INR; 6 personas más conducidas desde la ciudad del Chuy por efectivos de nuestra policía y 4 personas desde Montevideo que fueron conducidas por personal de la GUARDIA REPUBLICANA.
Culminada la investigación en el seno de la Fiscalía, el caso fue llevado ante la Justicia competente, disponiendo el JUZGADO LTDO. DE PRIMERA INSTANCIA DE 5to. TURNO, la Audiencia para el día 3 de los corrientes, la restitución de las PPLs al establecimiento de reclusión y el emplazamiento de los demás indagados e imputados.
Es así que en el día de ayer, se lleva a cabo la audiencia judicial establecida, disponiendo la Sra. Juez Letrado interviniente, Dra. Carla Gómez, la formalización de uno de los PPL, de 40 años de edad “Por la presunta comisión de un Delito de Estafa”. También dispuso la Sede, mediante el decreto correspondiente la Suspensión Condicional del Proceso para A.M.P.A., de 28 años, para N.I.G.R. de 22 años, para M.D.C.L.P., de 30 años, domiciliadas en Montevideo, teniendo como obligación fijar domicilio y la presentación ante la autoridad Policial que corresponda a los mismos una vez por semana durante 6 meses. Y para TATIANA PAMELA FERNANDEZ BERGALO, de 23 años, también domiciliada en Montevideo la obligación de fijar domicilio y cumplir arresto domiciliario nocturno de 21:00 a 07:00 horas, por el término de 4 meses.

Así también se dispuso por la autoridad judicial la Formalización de audiencia, mediante Sentencia condenatoria de EDUARDO FEDERICO GARCIA JARA, de 28 años, como “autor penalmente responsable de un delito continuado Estafa a la pena de 18 meses de prisión de cumplimiento efectivo, debiendo permanecer a disposición de esta causa una vez cumpla condena por la causa que se encuentra recluido”. Para EDUARDO FEDERICO GARCIA JARA, de 28 de edad, la Sede dispuso mediante Sentencia Condenatoria la pena de 18 meses de prisión efectiva por “un delito continuado de Estafa”; para C.D.S.G. de 28 años de edad, ANDREA LETICIA PEREZ SILVA de 37 años de edad, R.E.R.O. de 20 años, todos procedentes del Dpto de Rocha, la Condena a la la “Pena de 6 meses de arresto domiciliario nocturno, de 21:00 a 07.00 hs. y 6 meses de libertad vigilada”.

 

 

proyecto vida junio 2018Arquitectas Caceres Dominguez

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

 

fm 100