AVISOS GIF ENERO 2023

Operativo antidrogas cerro 5 bocas en Tacuarembó, 2 en PToros y 1 en Minas

Un total de 7 personas fueron formalizadas por negociación de estupefacientes, asociación para delinquir y transporte de drogas. 

En el marco de la investigación llevada a cabo por parte de la BRIGADA DEPARTAMENTAL ANTIDROGAS bajo la dirección de la FISCALÍA LTDA. DE 2do. TURNO, luego de un trabajo de recolección de información iniciado en el mes de junio de este año, con la denominada “OPERACIÓN TABLERO” se logran datos respecto a la venta de estupefacientes en la ciudad de Tacuarembó por un masculino responsable del abastecimiento de distintas bocas de ventas, introduciendo el producto desde el sur del país.

A lo largo del periodo de vigilancia y seguimientos, se logra establecer la participación de nuevos nombres que se relacionaban entre si y que compartian el mismo negocio de tráfico y comercialización de drogas. Es así que el día 14 de los corrientes se obtiene información de llegada de una persona mayor de edad, poseedor de antecedentes penales por hurto y estupefacientes, quien es ubicado próximo a la hora 19:00 al descender de un coche de transporte interdepartamental de pasajeros retirando una mochila desde la bodega del ómnibus, siendo interceptado en ese momento procediéndose a su conducción a dependencias de la Brigada para el registro personal y de las pertenencias, lográndose constatar en el interior de la mochila, 6 ladrillos y medio de marihuana con un peso de 4,200 kgs, un envoltorio conteniendo cocaína con un peso de 30 grs. y una pistola marca TAURUS, calibre 9 mm, con cargador y seis municiones. Siendo el procedimiento documentado por POLICIA CIENTIFICA quedando el individuo detenido por disposición judicial, procediéndose a la incautación de los elementos que tenía en su poder.

Continuando con las actuaciones con apoyo de G.R.T. (Grupo de respuesta Táctica) y el D.S.R. (Dpto. de Seguridad Rural), el día 15 se llevaron a cabo 4 allanamientos en los domicilios de 3 masculinos y una femenina, todos mayores de edad y una inspección ocular en el domicilio de otro masculino también mayor de edad, quedando los mismos calidad de detenidos. También en el Departamento de Rivera se realizó un allanamiento en la finca ubicada en la ciudad de Rivera, donde no se incautaron elementos pero si se pudo comprobar que el lugar era utilizado para consumo.

Minas, Lavalleja 

También en el marco de esta operación fueron detenidos por orden judicial, en la ciudad de Minas con colaboración de la BIRGADA ANTIDROGAS de la Jefatura de Policía de Lavalleja, una femenina mayor de edad, siendo conducida a la ciudade Tacuarembó.

Paso de los Toros 

En  Paso de los Toros, con el apoyo de la UNIDAD DE INVESTIGACIONES DE ZONA III, fueron detenidos dos individuos más, de sexo masculino mayores de edad, continuando las detenciones en Tacuarembó, en el curso de la investigación preliminar, con dos sujetos más de sexo masculino mayores de edad.

En los distintos allanamientos se logró la incautación de varios elementos más: 2 balanzas digitales, 12,7 grs. de marihuana, semillas del mismo vegetal, 5 celulares, 20 municiones de diferentes calibres, 13 cartones de cigarros, 20 botelllas de lubricante, y la suma $ 16.580 (Dieciséis Mil Quinientos Ochenta pesos uruguayos) en efectivo.

También fueron indagados por la Fiscalía en calidad de testigos 4 personas mas que no fueron privadas de libertad, siendo los mismos consumidores de estupefacientes. Recuperando la libertad luego de su indagatoria, una de las femeninas que fuera detenida.


Al cierre de estas operaciones se logró el cierre de un total de 8 bocas de ventas de drogas, 5 en Tacuarembó, 2 en Paso de los Toros y 1 en Minas, Departamento de Lavalleja.

Se formalizaron 8 personas 

En el día de la fecha los detenidos fueron conducidos al Juzgado Letrado de primera Instancia de 5to. Turno de Tacuarembó y presentado el caso por el Ministerio Público, disponiéndose luego de la audiencia correspondiente, mediante Oficio 322/2018 la Formalización de un detenido por la “presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes de cualquier modo en reiteración real, con un delito de Asociación para delinquir y un delito de tráfico interno de arma de fuego”; para un segundo detenido, la Formalización “por la presunta comisión de un delito continuado de Negociación de Estupefacientes de cualquier modo en reiteración Real con un delito de Asociación para delinquir”; para otros tres detenidos, la formalización por “ la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes de cualquier modo”; para otros dos detenidos, un masculino y una femenina respectivamente, la Formalización “por la presunta comisión de un delito de Transporte de Estupefacientes”.

Disponiendose como medida cautelar el arresto domiciliario para un no de los imputados y la presentación periódica ante la autoridad policial para otro, mientras que para los demás imputados se dispuso como medida cautelar la Prisión Preventiva por el plazo de 120 días.

Disponiéndose así mismo el cese de detención de los demás indagados.