AVISOS GIF ENERO 2023

Operación Correntada cerró boca de venta de drogas

Desarticulan boca que funcionaba en camping "El Sauce" de Paso de los Toros, incautaron droga, dinero y armas blancas. 

Un trabajo conjunto de la Brigada Departamental Antidrogas e Investigaciones de Zona III, en coordinación con la Fiscalía de Paso de los Toros, estableció una vigilancia discreta en zona de camping "El Sauce".

La misma permitió confirmar un importante tránsito de personas que se dirigían hasta un campamento existente, y permanecían por muy poco tiempo, lo que indicaba un comportamiento típico de consumidores en busca de sustancias estupefacientes.

Los investigadores procedieron a realizar seguimiento, identificación y registro de rutina de los mismos, logrando interceptar a tres compradores, incautándosele -a dos de ellos- sustancia estupefaciente.

Se entera desde el lugar a la Sra. Fiscal -Dra. Daniela Revello-, quien autoriza la inspección del campamento, donde se hallaba un vehículo y varias personas que fueron registradas entre las que se hallaban 2 mayores (54 y 31 años) y 2 menores (10 meses y 14 años).

 

Incautaciones

Al mayor de 31 años se le incauta desde el interior de un bolsillo de una campera tipo “canguro”, una bolsa de nylon transparente conteniendo en su interior 48 envoltorios de nylon color negro con sustancia que impresiona a pasta base de cocaína. Desde el interior del vehículo, oculto debajo del plástico que recubre el volante, una bolsa de nylon transparente que contenía en su interior 47 envoltorios de nylon color negro que contiene sustancia que impresiona a pasta base de cocaína; una cartera conteniendo en su interior la suma de $14.510 pesos uruguayos discriminados en billetes de baja denominación. Entre las pertenencias en el interior de un calzado deportivo, dentro de una

media, una bolsa de nylon conteniendo en su interior 76 envoltorios de nylon color negro con sustancia que impresiona a pasta base de cocaína.

droga auto

TOTAL EFECTOS INCAUTADOS:

- automóvil Volkswagen Golf de color negro;
- 175 "chasquis" de pasta base (peso 38 gramos);
- $14.510 pesos uruguayos; y,
- 3 cuchillos.
Se entera nuevamente de todo lo actuado a la Sra. Fiscal, disponiendo que los testigos sean indagados en actas y no sean privados de su libertad, por su parte el imputado C.R.P., ingrese detenido, se coordinará hora de conducción a Fiscalía, permaneciendo incautado el vehículo, el dinero y la sustancia.

Resolución judicial

El Juzgado Letrado de Paso de los Toros de 1er. turno, a cargo de la Dra. María Merlo Cabrera, dispuso la formalización con suspensión condicional del proceso para C.R.P. por el plazo de 2 años, imponiéndole la obligación o condición de:

1) no acampar en ningún espacio público de Paso de los Toros ni zonas aledañas;
2) obligación de residir en el domicilio constituido (Montevideo);
3) someterse a tratamiento de desintoxicación de drogas ilegales.

En cuanto al vehículo y el dinero incautado, de mandato verbal el Fiscal informó que quedarán a disposición de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), y que la droga incautada fuera destruida.

 

Procedimiento por hurto en Tacuarembó 

El día sábado 4 de agosto, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1er Turno de Tacuarembó, mediante Oficio N° 155/2018, dispuso la prisión preventiva de de un hombre 23 años de edad, por el termino de 90 días, “...por la presunta comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real, con un delito de violación de domicilio.” Asimismo, mediante Oficio N° 22/2018, se dispuso el inicio de proceso Infraccional contra un adolescente de 16 años de edad, “por la presunta comisión de cuatro infracciones graves tipificadas en el CP como dos delitos de hurto, un delito de violación de domicilio y un delito de desacato en reiteración real”, disponiéndose en la fecha por Decreto N° 40/2018 la medida cautelar de internación provisoria en INISA-INAU por el termino de 45 días.

Ambos individuos fueron identificados, ese mismo día a la hora 08:30, en una finca de Barrio Rinaldi, en circunstancias que al arribar el propietario de la misma, los ve salir corriendo perdiéndolos de vista, llamando a SECCIONAL 6° poniendo en conocimiento de los hechos a la Policía. Efectivos de mencionadas Seccional con apoyo de personal de la (URP) Unidad de Respuesta y Patrullaje, logran atrapar a los dos individuos en fuga, luego que fueran encontrados en el interior de otra finca de la zona y al ser descubiertos emprenden la huida por los techos y fondos de las viviendas circundantes.

Enterada la Fiscal Letrada, dispuso que el mayor ingresara detenido y el adolescente permaneciera en la Seccional con mayor responsable.
En el trascurso de las actuaciones, se puede apreciar que los individuos llevaban prendas de vestir de similares características a otras denunciadas como hurtadas esa madrugada de una finca cercana, donde en ausencia de los moradores, persona o personas habrían entrado, denunciando la propietaria el faltante de varios artículos, entre ellos prendas de vestir, reconociendo las que le fueron exibidas por la policía como de su pertenencia, lograndose posteriormente recuperar algunos objetos mas de los denunciados como hurtados.

Cumplidas las primeras diligencias de la investigación preliminar por parte de la FISCALIA LETRADA, se conduce al detenido al Juzgado Letrado, así como al adolescente, disponiéndose la formalización del proceso contra ambos, con las medidas antes descritas.