AVISOS GIF ENERO 2023

El mes que viene comienzan obras en estación de Paso de los Toros

El MTOP habilitó 108 km de vía férrea que une la estación de Achar y los accesos a Tacuarembó. El mes que viene se comienza a trabajar en la playa de maniobras de la Estación de Paso de los Toros. La obra que comprende 300 km de vía en la cual se trabaja desde hace 4 años quedará pronta a fines de noviembre.



“Antes de fin de año la Corporación Ferroviaria del Uruguay finalizará con la obra de recuperación de los 300 kilómetros de vía férrea entre Rivera y Paso de los Toros financiada por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem)”, informó Rossi en declaraciones a la prensa, este martes 26, al habilitar 108 kilómetros de obra en la estación Piedra Sola.

Recordó que entre la localidad isabelina y Montevideo se construirá el Ferrocarril Central, que quedará unido a este tramo. Además, a través del Focem 2, se recupera la línea Piedra Sola-Paysandú-Salto.

Las principales tareas ejecutadas en el tramo habilitado consistieron en el suministro y colocación de durmientes, aparatos de vía, fijaciones, balasto y tareas complementarias de señalización, esqueletoneado de vía, desmalezado, reconstrucción de banquinas, cunetas y drenajes, alineación, nivelación y apisonado. Asimismo, se amplió la segunda vía en las estaciones hasta una longitud de 800 metros y se reconstruyeron las vías auxiliares.

Los estándares alcanzados permitirán la circulación a 50 kilómetros por hora, con una carga de 18 toneladas por eje. Durante el momento de mayor ejecución de la obra se llegó a contar con más de 150 trabajadores directos y en la actualidad se emplea a un centenar en las tareas de ampliación de desvíos, que finalizarán sobre el último trimestre del año, en las estaciones de Tranqueras, Tacuarembó, Chamberlain y Paso de los Toros.