AVISOS GIF ENERO 2023

Hijos de Marcelo Peña reciben medalla de ONU

El pasado miércoles 13 de junio el Comandante en Jefe del Ejercito Nacional Gral. Guido Manini Ríos entregó medalla Dag Hammarskjöld de parte de Naciones Unidas a familiares del Soldado de Primera Marcelo Peña Pellejero quien pierdiera la vida en Misión de Paz en República Democrática del Congo. 

El Gral. Guido Manini Ríos realizó una visita inspectiva al Grupo Las Piedras de Artillería 105 mm N° 3, la visita se inicio con el saludo y revistas a los efectivos formados, posteriormente se dio lectura a la Orden del Comando General por el cual se otorga póstumamente la medalla Dag Hammarskjöld por parte de las Naciones Unidas a los familiares del ex Soldado de Primera Marcelo Peña Pellejero,  quien falleció a fines del 2015 tras contraer malaria en la República Democrática del Congo.

Esta medalla es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas acorde a Resolución 1121 - 1997- del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como homenaje póstumo en tributo al sacrificio de aquellos que han perdido la vida al Servicio de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, bajo el control operacional y autoridad de Naciones Unidas. Su finalidad es honrar la memoria de quienes acudieron a tierras lejanas en busqueda de la paz y pagaron el más alta precio sirviendo bajo la Bandera Naciones Unidas. 

En la oportunidad, Gral. Minini Ríos Jefe de Ejercito Nacional, entregó la medalla Dag Hammarskjöld a los hijos del extinto Soldado de Primera Marcelo Peña: Micaela, Alexis y Agustina, viviendose momento de mucha emoción, el Comandante expreso palabras de aliento y reconocimciento hacia los jovenes. 

 MEDALLA ONU

MEDALLA DAG HAMMARSKJÖLD
El 22 de julio de 1997, en ocasión del Cincuentenario del mantenimiento de la paz, el Consejo de Seguridad sostuvo una reunión para honrar a los más de 750,000 hombres y mujeres que han servido en operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas. Más de 1,500 de ellos perdieron la vida. En la reunión, por medio de la resolución 1121 (1997) Documento PDF, el Consejo de Seguridad instituyó la Medalla Dag Hammarskjöld de Naciones Unidas como un homenaje póstumo a miembros de operaciones de mantenimiento de la paz "como un tributo al sacrificio de aquellos que han perdido la vida al servicio de operaciones de mantenimiento de la paz bajo el control operacional y autoridad de Naciones Unidas".
El 6 de octubre de 1998, se entregó la primera medalla a la familia del mismo Dag Hammarskjöld. La segunda medalla se entregó en honor al Comandante René de Labarrière, observador militar en el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua, quien fue el primer miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz en perder la vida durante una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, en 1948. La tercera medalla fue entregada a la familia del Conde Floke Bernardotte, mediador de Naciones Unidas en Palestina, quien fuera asesinado el 17 de septiembre de 1948 en Jerusalén.