AVISOS GIF ENERO 2023

En San Gregorio una mujer de 92 años falleció al tomar fuego su casa

El hecho ocurrió el pasado sábado en horas de la tarde, La mujer vivía sola, cuando los vecinos se dieron cuenta de la situación, las llamas ya habia tomando la totalidad de la finca haciendo imposible acercarse. 

Siendo la hora 15:20 del pasado día 02 de junio del presente año, se tomó intervención en un incendio de finca por parte de personal de Seccional 4ta. San Gregorio de Polanco, conjuntamente con personal de Bomberos, en una vivienda situada en continuación de Ruta Nro. 43 (camino a la balsa), la cual al arribo de los efectivos se encontraba totalmente tomada por el fuego, iniciándose las tareas de extinción, sin posibilidad de ingreso a la estructura. Luego de extinguido el siniestro se pudo constatar que había perecido en el interior de la vivienda una señora de 92 años de edad, moradora del lugar, la que fue identificada como María Esther DOS SANTOS VARGAS.

De acuerdo a las averiguaciones y testimonios recabados se pudo saber que la víctima vivía sola, bajo los cuidados generales de una tercera persona y si bien el incendio fue advertido por vecinos, no les fue posible el ingreso dado la intensidad de las llamas.

Las actuaciones se encuentran actualmente en la órbita de la Fiscalía Letrada, dándose intervención a Policía Científica y Médico Forense y se tratan de establecer por parte de los servicios periciales de Bomberos las causas del siniestro.

 

Recomendaciones de Bomberos para prevenir incendios tratando de calentar su casa 

La Dirección Nacional de Bomberos brindó recomendaciones para prevenir incendios provocados por artefactos calentadores durante el invierno, indicó el Ministerio del Interior.

Según datos aportados por la DNB, en los meses de invierno de 2014 hubo 28 personas fallecidas por causas directamente vinculadas a este tipo de incendios, mientras que en 2015 fueron 24.

Recomendaciones
1 - No poner o acercar ropa a las estufas o calefactores porque pueden generar un incendio de rápida propagación.

2 - Evitar utilizar el horno para calefaccionar ambientes.

3 - No conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea.

4 - Dormir con estufas a combustión encendidas puede provocar gases nocivos para la salud o mismo un incendio.

5 - No guardar o acercar líquidos inflamables cerca de los artefactos a gas.

6 - En caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta una rendija de la ventana, para que se ventile el lugar.

7 - El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales. No recomiendan utilizarlos.

8 - Sobrecargar sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. Se deben revisar los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda para ayudar a prevenir.

9 - La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobrecarga o aparatos en mal estado.

10 - El mantenimiento de los equipos de calefacción disminuye considerablemente el riesgo de incendios. Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y ductos.

11 - Es importante no dejar nunca elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas, al alcance del fuego.

12 - Los calentadores y/o calderas de gas tienen que pasar la inspección técnica correspondiente por personal calificado, asegurando así el correcto funcionamiento.

13 - Si hay olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no se deben encender ni cerillas ni mecheros. Hay que ventilar la vivienda y cerrar la llave del gas.

14 - Las velas también pueden ser peligrosas. Nunca hay que dejarlas encendidas sin supervisión.

En caso de alguna emergencia se debe llamar de inmediato a número telefónico de Bomberos 104 o 9-1-1.