AVISOS GIF ENERO 2023

3a Semana del Geoturismo en Flores con visitas guiadas

El enclave Grutas del Palacio, al norte de Trinidad, es uno de los cuatro reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Junto a la localidad rupestre de Chamangá, ubicada al este de la capital departamental, integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En la Semana del Geoturismo, que coincide con la Turismo, los visitantes podrán interactuar con el patrimonio geológico.


Entre el 24 y el 31 de marzo, se realizarán en Grutas del Palacio una serie de paseos y visitas guiadas a los principales geositios y lugares de interés, con la participación de estudiantes avanzados en Geología, y guías locales de turismo. Los visitantes podrán interactuar con el patrimonio geológico, y aprenderán a utilizar equipos e instrumentos para el conocimiento científico.

El geoparque está situado al norte de Trinidad, abarca una superficie total de 3.641 kilómetros cuadrados y, junto a Araripe, en Brasil, son los dos existentes en América del Sur con reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Ambos, sumados a Comarca Minera y Mixteca Alta, en México, constituyen los cuatro avalados en América hasta el presente por el organismo internacional.

Estos involucran a gobiernos nacionales, provinciales y locales, fundaciones, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. En ellos coexisten las visiones conservacionistas con el interés por el desarrollo territorial, el rescate de las identidades y herencias culturales, las preocupaciones ambientales y de inclusión social.

La localidad rupestre Chamangá se encuentra a 61 kilómetros al este de la capital departamental y constituye la mayor concentración de pictografías a cielo abierto de nuestro país, con casi medio centenar de registros identificados. Ambos enclaves integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El geoturismo es una modalidad turística que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes, informó la cartera.

 Ingresar en antiguas cavernas, contemplar pinturas rupestres, recorrer paisajes de colinas y cerros, disfrutar de lagos, arroyos y ríos, y admirar una falla geológica de más de un kilómetro de extensión, son sólo algunas de las experiencias que ofrece este destino ubicado en la región Centro-Sur, que además de Flores integran Durazno, Florida y San José.

Este destino es recomendable para quienes busquen experiencias diferentes y estén interesados en áreas temáticas específicas como la Geología, Paleontología y la Arqueología, además de brindar opciones de turismo aventura, cabalgatas, paseos en bote, pesca de recreación, descanso y tranquilidad.

El sábado 31, se celebrará, con el auspicio de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, la segunda edición del Día Latinoamericano del Geoturismo, que se realiza en forma simultánea en todos los geoparques mundiales, aspirantes y/o proyectos existentes en la región.

geoparque flores