AVISOS GIF ENERO 2023

Huele a Dinero_____ escribe Nadia Barreto Blanco. Activista – Uruguay


El pasado sábado 10 de marzo se realizo el primer conversatorio en torno a la UPM, convocado por activistas y Cotidiano Mujer.
Visitaron nuestra ciudad desde Finlandia, Teivo Teivainen Profesor de Políticas a nivel Mundial de la Universidad de Halsinki, desde el 2001 forma parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. Thomas Wallgren Profesor de Filosofía, presidente del partido Socialista en Finlandia, fundador de observatorio de las inversiones de empresas en Europa con base en Bruselas.

Ambos currículos son tan extensos como sus experiencias.
Durante la charla Teivo relató como anécdota que al pasar por los pueblos en Finlandia donde están las Plantas de Celulosa instaladas, decían “Huele a Dinero” pero en realidad el olor que se sentía era similar al olor al huevo podrido, aunque, aclaró que actualmente la empresa
mejoró sus tecnologías y el olor no es tan fuerte como años atrás. 

Thomas destacó que el Observatorio en el cual se desempeña como director, tuvo incidencia en el proceso de instalación de la fábrica UPM en Asia. Desde el observatorio se detectó que se estaba cortando selva virgen para el monocultivo de eucaliptus, en ese sentido desde los movimientos sociales y los y las activistas comenzaron hacer presión, generándose un fuerte debate en torno a la protección de la tierra como consecuencia de esta movilización social la empresa decidió retirar sus inversiones de ahí.

En el proceso de reinstalación de la fábrica, UPM contrató a una empresa consultora japonesa para que evaluara otro lugar donde invertir y el resultado arrojado fue Uruguay. Los motivos que planteó la consultora fueron: no hay tantos conflictos sobre la tierra y tampoco se estaría
cortando selva virgen.

En Paso de los Toros la población encuentra sus discrepancias entre las personas que encuentran en UPM una promesa de empleo y de crecimiento económico, sintiéndose esperanzadas y las personas que no están de acuerdo con la instalación de la fábrica por los impactos sociales y ambientales que tendrá la fábrica dentro de la comunidad.

En este sentido, los especialistas Teivo y Thomas planteaban como reflexión que pasaría si el auge económico es por un periodo de 2 o 3 años, en la etapa de construcción de la planta, que pasará con las familias que se mudarán en esta etapa y luego culmine su período laboral?. 
Asimismo, analizan el impacto social y ambiental dentro de la comunidad. El crecimiento brusco de la cantidad de habitantes y mayor tránsito de camiones, vienen de la mano con una mayor exposición a la explotación sexual ya la trata debido a la masculinización del trabajo (principalmente en la etapa inicial) junto con el colapso de servicios básicos, adicciones, entre otros riesgos sociales.

En cuanto al Impacto ambiental para la zona, el impacto tendrá tres dimensiones: sonora, aire y agua.. En ese sentido: ¿quiénes controlaran los niveles de contaminación?, ¿qué sucederá con el río al recibir 106 metros cúbicos de efluentes tratados al día, 450 kilos de nitrógeno y 85 kilos de fósforo?. La planta utilizará 125 mil metros cúbicos por día, tomando en cuenta que, según OSE, los uruguayos consumen 130 litros por persona por día, será el equivalente al consumo diario de 900 mil personas, poco más de la cuarta parte de la población del país, ¿qué sucederá en caso de sequía? (Fuente: Gudynas).

Dado que la Planta tiene un período de producción de 30 años (aunque puede irse antes) ,¿qué pasará con la infraestructura luego de culminado dicho proceso? no lo sabemos. 800 millones de dólares solo en vía férrea debe invertir el gobierno uruguayo previa construcción de la planta, entonces nos preguntamos ¿cuántas generaciones quedarán endeudas pagando la inversión millonaria que se comprometió el Estado Uruguayo para que la empresa invirtiera en nuestro País? La inversión será la más grande en la historia de ambos países, para Finlandia es la inversión más grande de Industria Forestal. Preocupa asimismo, qué las ganancias de la empresa no queden en nuestros pueblos, ya que los paraísos fiscales
se llevarán los miles y miles de dólares que facturará la empresa, y sin pagar impuestos por encontrarse en una zona franca. La población se mostró preocupada por la falta de información con respecto a la negociación, el Estado Uruguayo no consultó a la comunidad de Paso de los Toros ni Centenario sobre esta decisión que implica cambios radicales para la población en su conjunto.

En atención a estas preocupaciones, el sábado 10 de marzo con más de 100 personas presentes se generó la primera instancia para la creación de un Observatorio, que funcionará desde la sociedad civil, activistas de Uruguay y de la Universidad de la República, en coordinación con las Universidades de Finlandia, movimientos sociales y sindicales de ese país.

El principal objetivo de este Observatorio será generar canales directos de comunicación y de “vigilancia” de la empresa UPM en nuestro País.
Tenemos claro que huele a dinero, pero ese dinero no quedará en las comunidades de Centenario ni Paso de los Toros.

nadia barreto

Nadia Barreto Blanco.
Activista – Uruguay