AVISOS GIF ENERO 2023

Alumnos de 6.° año podrán vacunarse en escuelas públicas y privadas de todo el país

Equipos de salud recorrerán durante abril y mayo todas las escuelas públicas y privadas de Uruguay para facilitar la vacunación de unos 48.000 niños que cursan 6.° año. La inoculación, que es voluntaria y requiere consentimiento de las familias, incluye dosis contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa y el virus de papiloma humano (HPV), con las cuales se previenen 75% de los cánceres asociados.



Como ocurre desde hace años, el Ministerio de Salud Pública (MSP) envía equipos técnicos a las las escuelas de todo el país para inocular a los niños de entre 11 y 12 años, que en su mayoría cursan 6° año y no recibieron las dosis correspondientes de las vacunas triple bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa) incluidas en el esquema de vacunación y contra el virus del papiloma humano (HPV), en el caso exclusivo de las niñas.

Esta acción, con apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, abarcará a unos 40.000 alumnos de escuelas públicas y 8.000 de privadas.

En el caso de la triple bacteriana, las autoridades insisten en la importancia de vacunarse porque, si bien previene enfermedades poco comunes, no se registran casos de ellas en el país, justamente, debido a que la cantidad de inoculaciones es numerosa.

En el caso de la tos convulsa, los casos se registran en niños pequeños, por lo que inmunizar a los hermanos de los escolares es fundamental para que no sean agentes de transmisión.

Sobre la vacuna del HPV, el subsecretario del MSP, Jorge Quian, aclaró que no se trata de una vacuna contra el cáncer, sino contra el HPV, pero que se trata del virus implicado en 99 % de los cánceres de cuello de útero, bucofaríngeo y anal.

Los expertos estiman que, por las cepas que cubren la dosis que compró Uruguay, se podría evitar 75 % de los cánceres de cuello de útero. En principio, la vacunación gratuita es solo para niñas. Está previsto que, cuando se llegue a un alto porcentaje de cobertura en esta población —actualmente del 44 %—, se comenzará a inocular a varones. Respecto a esta experiencia se concretó un comportamiento similar en Estados Unidos.

Las dosis comenzarán a suministrarse entre abril y mayo, según un cronograma dividido por fecha y zonas que permitirá llegar a todo el país. La segunda dosis de la vacuna contra el HPV será aplicada entre octubre y noviembre.

Esta iniciativa fue posible gracias a una compra conjunta de países de la región gestionada por la OPS a fin de redundar en precios reducidos. Los maestros y padres recibirán información en los próximos días y se prevé que luego de turismo comience la vacunación. Para realizarla, las familias deben firmar un consentimiento. En caso de negarse, se solicitará que aclaren los motivos.

El experto de la OPS, Roberto Salvatella, aseguró que la inmunoprevención es una de las medidas más eficientes para el cuidado de la salud pública y que en Uruguay hay altas tasas de cobertura con elevada accesibilidad debido a intervenciones sanitarias y a una vigilancia epidemiológica seria. Agregó que son medidas que se deben “custodiar”, en las que la sociedad es responsable. “Cuando nos vacunamos, lo hacemos por nosotros, pero también por la comunidad”, dijo.

Encuesta de percepción
El MSP efectuó una encuesta de percepción pública nacional sobre la vacunación en escuelas. El estudio demuestra que 78 % de los encuestados confía en el sistema de salud y en los equipos de salud. El 94 % sabe que la vacunación es obligatoria, pero el porcentaje es menor cuando se consulta sobre los vencimientos: el 10 % dice no contar con el certificado al día.

En lo que respecta a seguridad, 74 % cree que las vacunas son seguras. Empero, Quian aclaró que en salud no hay nada 100 % seguro y que a las personas les genera dudas inocularse en algunos casos, porque lo hacen cuando están sanas.

“Pueden tener algún efecto secundario, pero en general son seguras”, puntualizó. Asimismo, aseguró que se debe informar más, dado que algunas percepciones sobre el tema son equivocadas. Con este fin, el MSP realizará una campaña de comunicación durante todo el año.

En cuanto a la obligatoriedad, 21 % considera que la inoculación debería ser opcional. Quian explicó que en países como Italia, Francia y Alemania, donde las vacunas no son obligatorias, se estudia la posibilidad de que lo sean e incluso de multar con altas sumas de dinero a quien no se inmunice.