AVISOS GIF ENERO 2023

Conversatorio sobre UPM en Paso de los Toros este sábado

Se invita a la población a un Conversario con los profesores de la Universidad de Helsinki Finlandia Teivo Teivainen y Thomas Wallgren,  sobre la "Industria de la Celulosa - Papelera Finlandesa y sus implicancias en el Uruguay" en la Sala de Conferencia del Parador Municipal.

La propuesta tendrá como eje principal la proyectada planta de celulosa de UMP en Paso de los Toros. Teivo Teivainen aclaró "no hablo en nombre de UPM, ni a favor, ni en contra de la industria, queremos escuchar a la gente, sus inquietudes sobre la posible instalación de esta planta" indicó. 

 

El proyecto UMP sigue avanzando hacia su concreción 

El pasado 27 de febrero el Ministeiro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente publicó en su pagina web el Manifiesto de Viabilidad Ambiental de Localización Planta de Celulosa Paso de los Toros  donde se brindas detalles de su ubicación, "El emprendimiento se localizará en el departamento de Durazno, a unos 5 km al Oeste de
Pueblo Centenario y a unos 6 km al Suroeste de la ciudad de Paso de los Toros, ésta última perteneciente al departamento de Tacuarembó".

Se refiere a "la Zona Franca ocupará la totalidad de los padrones Nº 300 y 3.503, y parte de los padrones Nº 301, 3.609 y 10.739, de la 11ª Sección Catastral y de la 10ª Sección Judicial del departamento de Durazno, ocupando un área máxima del orden de 600 ha, la que podrá será ajustada durante la definición del proyecto. Desde el punto de vista administrativo, el área no está integrada a ningún Municipio del departamento. La localidad más próxima es Centenario, la que tampoco integra ningún municipio y cuenta con una Junta Local". 

El documento de 137 paginas contiene amplia información sobre las leyes vigentes en las cuales se ampara el proyecto y define claramente cuales son sus principales objetivos: 

Objetivos del emprendimiento
Los principales objetivos del emprendimiento, que fueran adoptados por UPM en el marco del
proyecto, son los siguientes:
 Producción de celulosa con una capacidad nominal de 2,1 MADt/año, con opción a aumentar un 11 % en base a un proceso de optimización sin necesidad de realizar modificaciones significativas en sus instalaciones.
 Producción de energía con una capacidad nominal de producción de 310 MW.
 Producción de sustancias químicas para blanqueo de celulosa.
 Seguridad en la etapa de proyecto y en las operaciones; cero LTA (Lost Time Accidents: accidentes con tiempo perdido) en la etapa de proyecto y un ambiente de operación
seguro.
 Minimización del consumo de madera y de insumos químicos para los mejores indicadores (nivel best-in-class). La planta de celulosa de UPM en Fray Bentos será usada de referencia.
 Selección de procesos y maquinaria que permita la obtención de una celulosa de buena calidad y un buen nivel de producción, desde el inicio de actividades.
 Eficiencia en el consumo de combustibles fósiles y en la generación de energía eléctrica (energía renovable). En este sentido, el emprendimiento contribuye a la consolidación de la transformación de la matriz energética del país, en tanto incrementaría la producción de energía renovable en un 20 % aproximadamente.
 Alta disponibilidad en el funcionamiento, con un ciclo de paradas por mantenimiento mayor a 18 meses.
 Cumplimiento de las regulaciones ambientales nacionales, y de los estándares y recomendaciones internacionales para plantas de celulosa modernas, como se establece en el BREF.
 Utilización de agua inferior a 23 m 3 /ADt.
 Eficiencia en la generación de residuos sólidos, mediante la optimización de los procesos productivos y priorizando alternativas de disposición final con alta valorización del residuo, en línea con el objetivo general de la empresa de “cero residuo a relleno en 2030”.