LO DE CLAUDIA colorClorofila JPEG

 

 

 

Semana de Sensibilización sobre Comer sin Sal del 12 al 17 de marzo

En Uruguay, la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta. A la alta prevalencia de hipertensión arterial en la población adulta, se suma el hecho de que casi 6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación y no están en tratamiento. 


Hasta en niños uruguayos, de 10 a 13 años, se ha observado que el 15% tiene cifras de presión elevadas para su edad y que el riesgo aumenta si los niños tienen exceso de peso. 

El alto consumo de sal está correlacionado con cifras elevadas de presión arterial. Se estima que el exceso en el consumo de sodio es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, que podrían  ser prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada. 

La hipertensión arterial se puede prevenir y controlar reduciendo el consumo de sal (sodio) desde la niñez, manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco y manteniéndose físicamente activo y siguiendo el tratamiento que el médico indique.

Reducir la cantidad de sodio de las comidas salva vidas y es una de las medidas más costo-eficaces para la salud pública.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido a reducir el consumo de sal un 30% para 2025. Uruguay, al igual que varios países de las Américas, respalda la iniciativa.

El Ministerio de Salud ha definido como uno de sus Objetivos Sanitarios Estratégicos, favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo.
Desde 2014 se ha conformado un equipo de trabajo integrado por nutricionistas del Ministerio de Salud, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Intendencia de Montevideo y CAMBADU, con el objetivo de sensibilizar y promover la reducción del uso y consumo de sal en distintos ámbitos.


La reducción de sal en las Américas: una guía para la acción en los países. OPS/OMS 2013.
El Grupo de Trabajo por la Reducción de la Sal*, con el apoyo de EDENRED, adhiere a esta semana y trabaja con la población para que se conozca este problema, esté alerta y actúe.


¿Comemos mucha sal los uruguayos?
Sí. La ingesta de sal de la población uruguaya casi duplica la recomendación de la OMS que son 5 gramos sal por día. 5 Esto equivale a 2000 mg de sodio (componente de la sal). Esta meta de 2000 mg de sodio día, es, en volumen, igual a 1 cta. tamaño té de sal, incluye la sal que agregamos a las comidas y la que viene en los productos elaborados.

¿Qué se puede hacer?
Invitamos a difundir estas acciones entre los nutricionistas y demás integrantes del equipo de salud, docentes, funcionarios de las diferentes instituciones, cocineros, líderes, promotores de salud del país para que este tema de gran impacto en la salud cardiovascular sea abordado en los diferentes ámbitos.

Se proponen a continuación algunas sugerencias, en el lugar de trabajo, zona de influencia, grupos de pares:
Centros educativos: trabajar con la comunidad, sensibilizar a las familias en la elección de alimentos, enseñar a leer el etiquetado de alimentos, alternativas para realzar el sabor de las comidas y disminuir la sal en el día a día. Profundizar la temática en los comedores institucionales, especialmente a los elaboradores sobre la importancia de realzar el sabor de las comidas con condimentos naturales

Escuelas y talleres de cocina, investigar platos y recetas con sal reducida y su aceptación.
Servicios de salud: organizar talleres, ferias de salud donde se enfatice la temática.
Locales gastronómicos: invitar a los centros comerciales y comercios a adherirse a la Semana y elaborar platos con “Menos sal y Más sabor”
Distinción del local con el afiche de la Semana de la Sal y destacando el plato o menú con sal reducida.
Retiro voluntario de saleros y condimentos con sal en bares, restaurantes, rotiserías 

Destaque de panaderías que elaboran pan y productos con menos sal.
Sociedad civil, clubes y grupos de interés: actividades de sensibilización, diseño de materiales, reuniones con profesionales o expertos, degustaciones. Buscá la panadería que adhiera a la reducción de sal en el pan.


Materiales disponibles
”Guía alimentaria para la población uruguaya” MSP

Folleto “La sal oculta, un peligro para la salud

Publicación “Sal de mi corazón” - Comisión Honoraria Salud Cardiovascular


Folleto sobre la hipertensión arterial - Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

Informe de actividades
Contanos sobre tu actividad y sumate a la movida mundial. Podés crear un informe automático utilizando el siguiente formulario:
http://cardiosalud.org/creacion-de-informes
*Grupo de Trabajo por la Reducción de la Sal está integrado por profesionales del Ministerio de Salud (MS), la Dirección Departamental de Salud de Canelones- MS, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Intendencia de Montevideo y CAMBADU, con el fin de avanzar en la estrategia “Menos Sal, Más Salud”, establecida desde 2013.
Contactos:
Montevideo: Lic. Nut. Gabriela González Bula. Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. 2480 2715
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Canelones: Lic. Nut. Virginia Puyares. Dirección Salud Canelones- MSP 2683 2383
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

proyecto vida junio 2018Arquitectas Caceres Dominguez

 

BANNER NOTICIAS JUNIO

 

 

fm 100